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5 claves para reinventar tu negocio

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Dejar atrás a la competencia o simplemente subsistir: la evolución tecnológica, la crisis económica o la innovación de la competencia, tarde o temprano, obligan al emprendedor a reinventarse frente al mercado y sus consumidores. Ello radica en emplazar estrategias revolucionarias que satisfagan las necesidades de su clientela y las de nuevos nichos de mercado. Es así como la susceptibilidad del mercado obliga a los emprendedores a innovar en su rubro e imponer diferenciales drásticas frente a sus adversarios. ¿Cómo lograrlo? Aquí 5 claves importantes para reinventar tu negocio:

1. Diversifica tus servicios y capta nuevos nichos de mercado: ampliar tu oferta de servicios puede resultar algo obvio. No obstante, el proceso debe resultar diferencial al punto de diversificar tu cartera de clientes y no intentar quitárselos a tus competidores. La empresa Trágora Traducciones y Comunicaciones, por ejemplo, en vez de ampliar los idiomas que ofrecía traducir, optó por una alternativa más elaborada, pero menos explotada: incursionó en las clases online de traducción y abrió seminarios y clases sobre comunicación. La intención es siempre diversificar tu baraja de servicios a través de la innovación.

2. Mejora la experiencia del consumidor y fideliza su preferencia: puede que a la par de tu competencia directa, no exista una diferencia sustancial en el producto o servicio que ofrezcan. Pero reinventarse a través de la innovación con incisivas estrategias de marketing, implicará una buena ventaja. Por ejemplo, existen prácticas en pos de la fidelización que interactúan y conectan con los gustos y disgustos de sus consumidores. El customer journey, por ejemplo, favorece la receptividad del cliente con la marca que satisface, al detalle, todos los momentos de su experiencia de compra. Así mismo, el seguimiento post-venta alienta al consumidor a confiar en la empresa que mantiene comunicación con él, luego de concretada la compra, para cerciorarse de que la obtención de su producto ha sido satisfactoria.

3. Si eres fabricante, incursiona en el negocio de la distribución y viceversa: reinventarse, aparte de revolucionar el modus operandi de su negocio, consta también en encontrar procesos que ahorren capital, tiempo y maximicen esfuerzos. Como fabricantes, el contar con una buena cartera de clientes, puede abrir camino a encargarse uno mismo del servicio de distribución. Esto llevaría a descubrir el know how de los distribuidores, quienes una vez hayan analizado el negocio de sus aliados y clientes, están también en la capacidad de invertir roles y empezar a producir sus propios productos.

4. Transforma los puntos débiles de tu negocio en oportunidad: autoanalizar tu empresa para identificar sus limitaciones, no debe llevarte a estrategias comerciales como ofertas o descuentos que reduzcan tu margen de ganancia. Reinventarse no significa recurrir a medidas que impliquen sacrificios o instaurar cambios radicales en tu negocio, sino repotenciar las aristas que no resulten tan productivas. Una pequeña tienda que necesite mejorar la distribución de sus productos, podría crear una tienda virtual en la web, redes sociales u ofrecerlos en e-commerce de alto rango para mejorar su vitrina.

5. Huye del convencionalismo de tu rubro: recordar a Kodak como una de las marcas más representativas en la industria fotográfica, es recordar también su declaración en bancarrota del 2012 a merced del boom de las cámaras digitales. No obstante, solo en el primer trimestre del 2017, año en el que logró acoplarse a las exigencias del mundo moderno y reinventarse, reportó ingresos de hasta 357 millones de dólares. ¿Qué hizo? Cuenta el diario mexicano El Financiero que subsistió con la fabricación de productos para la industria cinematográfica e impresión y el comercio de productos tecnológicos secundarios (cámaras, tablets, entre otros).

En adelante, la opción de reinventar tu negocio significará el diferencial que saque ventaja de tu competencia y una herramienta importante para innovar en el mercado. Bien aconseja Juan Palacio, columnista de la revista colombiana Mprende, que “un empresario en un estado de confort, es un empresario que está limitando su capacidad de desarrollo. El mundo actual es dinámico y exige que el empresario esté preparado y alerta a las condiciones cambiantes de su entorno y de lo que sucede en el mundo”.

Usted, ¿Ya pensó en cómo reinventar la estrategia en su negocio? Coméntenos.