Certificado PMP®: 4 claves para lograr el impulso profesional

Hablar del expertise de un Project Manager de excelencia, es hablar de una certificación PMP® reconocida a nivel mundial que la respalde.

PMP

Bajo la premisa de que un Project Manager competitivo gestiona la óptima consolidación de los proyectos que se le encargan, alcanzar la excelencia académica también forma parte de su plan operativo personal. La exigencia de su rubro, al respecto, demanda convalidar el profesionalismo y experiencia de su trayectoria, con la certificación más importante a nivel mundial: el título de Project Management Professional (PMP®).

Desde 1969 hasta hoy, un equipo vigente de Project Managers de élite viene estableciendo las pautas para regular y optimizar la práctica, ciencia y profesión de la dirección de proyectos a través del Project Management Institute (PMI®): una organización sin fines de lucro que revoluciona la performance de la dirección de proyectos con egresados PMP® actualizados y capacitados a través de estándares y certificaciones reconocidos mundialmente, comunidades de colaboración, extensos programas de investigación y oportunidades de desarrollo profesional.

¿Pero por qué invertir tiempo y recursos en una credencial internacional que sustente la alta calidad de tu trayectoria profesional? Son buenos tiempos para la inversión en proyectos macro. Una investigación de la agencia Perú Top Publications, publicada en el diario El Peruano, identificó que, entre el 2017 y el 2021, existirán 472 planes de inversión por USD 105,000 millones en los sectores de minería, construcción, petróleo, energía, gas, puertos, finanzas y transporte.

Ante ello, explica el estudio, uno de las acciones que deberá tomar el país para que este portafolio se ejecute y siga creciendo, es fomentar la participación de Project Managers certificados. Y ante ese auspicioso contexto, es ideal analizar los beneficios de pertenecer a este selecto club de cara a sobresalir entre la competencia:

1. Reconocimiento mundial: los modelos académicos del PMI® para la dirección de proyectos, portafolios y programas, son los de mayor distinción en la profesión a nivel internacional. Miles de miembros de este organismo (370 mil titulares en promedio) con vasta experiencia en el mundo laboral, desarrollan y actualizan estos modelos mundiales, generalizando un lenguaje común para la dirección de proyectos en todo el planeta.
  1. Capacitación actual y especializada de alto nivel: existen capacitaciones acorde a la vanguardia del Project Management, agenciados por cursos a distancia, seminarios y congresos globales certificados por el PMI®. El propósito es aumentar el entendimiento de la dirección de proyectos, a través de simulaciones y poder aplicar los conocimientos obtenidos al mundo real.
  1. Capítulos y comunidades del PMI® como respaldo: con más de 250 capítulos geográficos y 30 comunidades de práctica, voluntarios miembros del PMI® ofrecen sesiones educativas, congresos, seminarios y otros eventos con el fin de fortalecer los conocimientos, generar networking y generar identidad con el movimiento.
  1. Investigación y auto-aprendizaje: el programa de investigación del PMI® reformula los lineamientos del Project Management a través de proyectos de investigación, simposios y encuestas con el objetivo de compartir conocimiento mediante publicaciones, conferencias y grupos de trabajo. Parte de esta responsabilidad también es adjudicada al miembro PMP®, quien para mantener vigente su certificación, tendrá que promover sesiones de discusión, coaching, entre otros.

Ahora, no ajenos a la gran relevancia profesional que infiere el formar parte del PMI®, la EPGUTP incluye en su malla curricular, un Taller especializado de preparación para la certificación PMP®: un entrenamiento para aplicar a esta credencial internacional en las entidades autorizadas para otorgarlo. Allí los participantes realizarán simulaciones de exámenes para conocer y familiarizarse con las preguntas tipo del examen de certificación PMP®. Adicionalmente, se utilizará un simulador de Examen PMP® y se brindarán consejos prácticos para el examen de certificación. ¿Preparado para dar el gran salto?