Pages Navigation Menu

Lego® Serious Play®: el éxito es cosa de juegos

Liderar proyectos a cabalidad radica en tu buen manejo de… ¿piezas Lego®? Conoce más de esta moderna metodología de innovación.

legoSi jugar con bloques de Lego® en la niñez, representaba exigencia de creatividad, concentración y pericia para resolver problemas; en la adultez, el Lego® Serious Play® como estrategia de liderazgo, trasciende la esencia de esa dinámica para fomentar, además, el emprendimiento, análisis e innovación en el campo corporativo.

Tan estimulante como visionario, el proceso de materializar ideas estancadas en el subconsciente a través de construcciones hechas con Lego®, se ha convertido en el juego favorito de los ejecutivos. El propósito del Lego® Serious Play®, indica la especialista en marketing, Brigitte Seumenicht, es que los participantes, a través del “juego”, representen de manera metafórica los sentimientos, impresiones y motivaciones que tienen sobre un concepto, idea o situación.

¿Cómo es que Lego® Serious Play® hace que el plano mental de la mejora de un proyecto, se haga tangible en base a una construcción con Legos®? Menciona Seumenicht al respecto que “estudios científicos comprueban que las células cerebrales están conectadas con las manos. Al construir con las manos conceptos abstractos, permitimos acceso directo al conocimiento y a la experiencia que puede estar almacenada en la mente, facilitando el razonamiento y la conceptualización de situaciones, proyectos, ideas o planes”. Lo innovador y productivo del Lego® Serious Play®, radica en que el ejercicio mental de llevar una idea, del campo abstracto al tangible, favorezca la pericia para tomar decisiones ante cualquier tipo de escenario ejecutivo.

La historia de explicar que es lo que simboliza.

Lego® Serious Play®, entonces, tiene un concepto bastante literal de que el valor de la empresa esté “en manos” de sus directivos. ¿Qué es lo que encuentras en una sesión estándar con esta metodología? La especialista en Project Management, Claudia Alcelay, habla de 4 etapas:

  1. El reto: el facilitador certificado que modera la sesión, plantea una pregunta a los participantes pidiendo que cada uno ofrezca una respuesta a través de una construcción con piezas de Lego®.
  1. Construcción: una vez encausados con la metodología (paso clave para que esta actividad no resulte complicada), obtienen unos minutos para materializar sus pensamientos a través de lo que construyan con los Lego®.
  1. Compartir: cada participante explica el modelo que creó al grupo. Luego, el moderador realiza preguntas acorde a lo que construyeron sin cuestionamientos, lo que fomentará la conversación y verbalización de ideas y emociones que no son del todo conscientes en el día a día.
  1. Cierre: el moderador y los asistentes resumen y reflexionan sobre los hechos más importantes de la actividad.

Entonces, como bien menciona Robert Rasmussen, uno de los arquitectos de este método tan revolucionario, el éxito del Project Manager dependerá bastante de “escuchar e involucrar todas las voces en la sala de aquella reunión. El diseño de procesos creativos que permitan que cada individuo contribuya y hable francamente, tiene como resultado un negocio más sostenible. Entre más personas conozcan el sistema del cual forman parte y cómo encajan en él, mayor será el impacto que sus aportes tendrán en la toma de decisiones”. Es así como, según lo explicado en la página web de Lego® Serious Play®, el objetivo de construir modelos de escenarios con elementos Lego® favorecerá:

  • Estimular tu capacidad para resolver problemas a través de la creación de escenarios con fichas Lego® Serious Play®, que propicien el debate y el intercambio de ideas.
  • Potenciar tu imaginación y enfocar tu trabajo con mayor confianza y perspicacia.
  • Otorgar habilidades para comunicarte de manera más efectiva, respetando y tomando en cuenta la opinión de los demás.
  • Involucrar a los miembros del equipo para que ganen conocimiento, confianza y compromiso a la hora de enfrentarse a desafíos de negocio complejos.

En conclusión, como bien diría Platón, “puedes descubrir más de una persona en una hora de juego, que en una hora de conversación”. La maestría de Project Management propuesta por la EPG UTP, en su afán por ampliar las perspectivas de acción de un líder de proyectos acorde a las actuales exigencias del mundo empresarial, contiene en su malla curricular el taller de Lego® Serious Play®. Allí se brindará los participantes, herramientas para generar ideas emprendedoras y adaptarse a nuevos entornos. La actividad es presentada para fomentar la participación y aplicar soluciones a diversos problemas presentados. Liderazgo, trabajo bajo presión y colaboración… ¡Inicia tu rumbo al éxito ahora mismo!