#EPGUTPTECONECTA 100%PASIÓN

Inethics LAB

Las empresas y organizaciones se enfrentan a una gran cantidad de desafíos cada día, no solo comerciales, de gestión o estructurales, sino también en el mantenimiento de una reputación, construida sobre la base de las acciones de cada uno de los colaboradores: ejecutivos, jefes y operarios, y que son visibles para los grupos de interés o stakeholders.   

En un mundo hiperconectado y en donde la información por canales no formales es más rápida que la que la empresa puede controlar, se requiere que todos los involucrados desarrollen criterios desde un enfoque ético para la toma de decisiones; y es responsabilidad de la Gerencia la creación de planes de acción para promover un comportamiento ético en cada una de las actividades.

El laboratorio inEthics LAB – Programa de Especialización en Compliance y Ética Empresarial prepara a los líderes con los conocimientos y habilidades para que la estrategia, los objetivos y las acciones de la organización converjan con principios y valores éticos. 

A través de experiencias de aprendizaje prácticas, el participante aprende a fundamentar la responsabilidad social y ética de la empresa y propone en base a ello objetivos éticos para la organización y sus colaboradores. 

Con base al estudio de casos, el programa desarrolla habilidades para evaluar la estructura del mercado y los modelos de negocio con el fin de identificar la estructura de incentivos que facilitan o inhiben el comportamiento ético.

Desde un enfoque práctico, el participante construye un repertorio de estrategias y herramientas para promover la ética empresarial y propone planes de acción para prevenir comportamientos inadecuados al interior y hacia fuera de la empresa.

Beneficios

  • Certificación Modular

    Se entregan 3 certificaciones modulares en el transcurso del Programa: "Ética, Sociedad, Empresa y Personas"; "Sostenibilidad, Digitalización y Derechos Humanos" y "Compliance y Cultura de Integridad". Al finalizar el Programa se entrega el diploma: Programa de Especialización en Compliance y Ética Empresarial, a nombre de la Escuela de Postgrado de la UTP (EPG).

  • Metodología de Aprendizaje

    La metodología se basa en casos de estudio y situaciones reales de empresas u organizaciones de alcance nacional e internacional, líderes en el mercado, que analizaron y tomaron decisiones frente a los desafíos éticos que tuvieron que enfrentar. Los casos seleccionados dan un marco para el debate y el diálogo entre los participantes, con el objetivo de construir conjuntamente soluciones éticas a los dilemas planteados.Los conceptos o estrategias propuestos por el docente constituyen un insumo para que el participante reflexione sobre sus ideas y construya objetivos éticos a desarrollar en su organización, acompañados de planes de acción elaborados colaborativamente y perfeccionados mediante la retroalimentación con los demás participantes: Modelo educativo que promueve la participación activa de los estudiantes, aprendizaje colaborativo, metodología de aprendizaje Learning-by-doing.

  • Enfoque en la aplicación "Capstone Project"

     Los “Capstone Projects” tienen como meta proveer al participante de oportunidades para aplicar en situaciones de su propio trabajo lo desarrollado en el programa. Para dar soporte al participante en el desarrollo de los “Capstone Projects”, los docentes desarrollarán actividades para la síntesis, análisis y evaluación de lo aprendido en el programa.

  • Herramientas

    Código de ética de los colaboradores y código de ética empresarial, método de análisis de situaciones de dilema, enfoque y estrategias con stakeholders, gestión de residuos y huella de carbono, estrategia de inclusión en las empresas, sistema de reporting integrado, sistema de alerta whistleblowing.

  • Docentes

    Nuestros docentes cuentan con experiencia internacional en gestión de ética empresarial, experiencia en gestión con organismos internacionalesy en la aplicación de las herramientas y modelo Capstone.

  • Plataforma educativa

    Acceso a la plataforma Canvas, aula virtual de la EPG. Clases sincrónicas via zoom apoyadas con el uso de aplicaciones colaborativas y de gamificación.

Malla Curricular

Malla Desktop

Docentes

  • Carlos Scerpella

    Carlos Scerpella

    MBA, ESAN. Magíster en Derechos Humanos, PUCP. Especialista Senior Derechos Humanos. Es Superintendente de Derechos Humanos y Ethic Advocate en Yanacocha.

  • Fátima Toche

    Fátima Toche

    MBA, UPC. Máster en Dirección de Negocios Internacionales, EOI (España). Abogada, PUCP. Gerente Legal y Jefe de División en Derecho y Nuevas Tecnologías en Iriarte&Asociados.

  • Gonzalo Conti

    Gonzalo Conti

    Ph.D. (c). en Business/Managerial Economics. MBA, U. de Piura. Cuenta con formación interdisciplinaria en ética económica, ciencias empresariales y de la educación. Amplia experiencia en puestos de liderazgo en organizaciones sin fines de lucro y con fines de lucro, así como en iniciativas de múltiples partes interesadas y gestión de proyectos. Ha sido Director Académico en Colegios Villa Caritas, San Pedro y en Innova Schools.

  • Jeampier Aquino

    Jeampier Aquino

    Master en Derecho de la Empresa, PUCP. Especialización en Programas de Prevención, Riesgos Legales y Compliance y Derecho de la Empresa por la Universitat de Barcelona. Capacitación en Compliance y Sistema Financiero, PUCP. Licenciado en Derecho Empresarial por la Universidad Católica San Pablo. Es Asesor Legal Senior en Inversiones San José. Ha sido Asesor Legal en los Colegios Villa Caritas y San Pedro y en la Asociación Promotora de Apostolado.

  • Juan Pablo de la Guerra

    Juan Pablo de la Guerra

    Doctor en Humanidades, U. de Piura. Master en Liderazgo Empresarial, EADA Business School. MBA, CENTRUM. Cuenta con más de 10 años en la gestión de empresas e instituciones de diversos sectores. Es Gerente General y Miembro del Directorio en INVERMET. Ha sido Director en el Instituto Metropolitano de Planificación y en la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.

Malla Desktop