Una de las características más comunes de los Procesos de Acreditación en las diferentes Instituciones Educativas, es que son iniciativas que parten desde los líderes de la Institución y luego son bajadas hacia las diferentes áreas que la componen.

Normalmente se tiene el concepto erróneo de que una Acreditación es una “certificación” o “diploma” que se podrá difundir en los periódicos o redes sociales y servirá para lograr un mejor posicionamiento. Nada más equivocado.

Una Acreditación significa la formalización de un compromiso con la calidad, es decir, la oportunidad de demostrar que el trabajo que se realiza día a día tiene la orientación a la mejora continua, componente esencial que debe formar parte del ADN de toda Institución Educativa.

Cuando me integré, como Coordinador de Calidad y Acreditación a la EPGUTP , me encontré con una realidad totalmente distinta, no solo la Dirección General, sino todo el equipo estaba motivado y vivía de manera entusiasta una Cultura de Calidad.

¡Vamos por la Acreditación! acreditacion epgutp2

Una Cultura de Calidad significa buscar hacer las cosas mejor día a día, seguir aprendiendo, tener capacidad de autoanálisis, apertura a opiniones y comentarios asertivos acerca de nuestras oportunidades de mejora, orientación hacia la innovación y la toma inmediata de decisiones para seguir mejorando y avanzando. Estas son solo algunas de las características que vi en este grupo humano, donde cada miembro ha hecho suyo el Proceso de Acreditación.

Otro aspecto que me sorprendió, fue que habían encontrado una Acreditadora que hacía perfecto match con la forma de trabajar de la Escuela: ACBSP

ACBSP (Accreditation Council for Business Schools and Programs) es una Acreditadora internacional con sede en Kansas City, Missouri, que tiene más de 1,200 miembros en 50 países (agrupados en 11 regiones), y cuenta con el reconocimiento del Departamento de Educación de Estados Unidos y del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (CHEA).

El proceso de acreditación de ACBSP, sustentado en procesos de enseñanza y aprendizaje centrado en el estudiante, reconoce el cumplimiento de principios y estándares de calidad internacional que aseguran la mejora continua de los procesos de enseñanza y servicios ofrecidos, validando los resultados de aprendizaje de los estudiantes bajo un modelo de mejora continua.

¡Vamos por la Acreditación! acreditacion epgutp3

El proceso de autoevaluación en EPGUTP ya está en su etapa final, ha sido un proceso largo, exigente y retador, pero nos ha servido para asegurar que nuestros estudiantes obtienen las competencias ofrecidas que el mercado actual exige y fortalecer los procesos de mejora continua de nuestros procesos de enseñanza y de servicio.

Este proceso recién comienza, juntos lograremos la Acreditación ACBSP. #SomosCalidad #SomosAcreditación #SomosEPGUTP

Julio Granados
Analista de Calidad y Acreditación de la EPGUTP