En un contexto como el actual, la mentalidad que se posee es fundamental. Este término, cada vez más frecuente en diferentes ámbitos, hace referencia a la forma en la que se piensa, la perspectiva que se tiene de las cosas. 

El mindset o mentalidad, según Carol Dweck, implica el conjunto de creencias, actitudes, conocimientos, supuestos y emociones que mueven nuestras acciones. Estas creencias engloban conceptos importantes como qué es la vida, qué es el éxito, qué es el dinero, entre otras. 

En el entorno postpandemia, donde la rutina y el cómo concebimos el mundo se transformó, comprender el tipo de mentalidad con el que nos identificamos permite ser más atentos a su impacto en las acciones, decisiones y resultados obtenidos. 

De acuerdo con Liliana Alvarado, Vicerrectora Académica de la UTP y Directora General de la Escuela de Postgrado UTP, el mindset se puede resetear y transformar para alcanzar metas. Las personas se hacen, se construyen, no son inamovibles.

¿Cuáles son los tipos de mindset?

Diferencias-entre-mentalidad-crecimiento-mentalidad-fija

Existen dos tipos de mentalidad, la fija y la de crecimiento (growth mindset). Cada una influye directamente en cómo se afrontan los desafíos, los errores, el feedback de otros, la autocrítica y la competencia. ¡Conócelas!

Mentalidad de crecimiento

Considera que las cualidades humanas pueden modificarse y desarrollarse a través del esfuerzo y la perseverancia. Este tipo de mentalidad busca romper paradigmas y encontrar oportunidades donde otros ven fracasos.

La mentalidad de crecimiento tiende a asumir retos, a ver en los errores formas de oportunidades de aprendizaje y progreso. Las personas con esta mentalidad son más propensas a tener éxito ya que asumen los desafíos, apuestan por el trabajo colaborativo, aprenden de manera constante y consideran que no rendirse, por encima de la idea de «ganar», es el verdadero éxito.

Este mindset implica mucha autoconciencia, puesto que se reconocen las falencias para mejorarlas y se transforma el discurso interno de un saboteador «no puedo» al «yo puedo». 

Personas como Michael Jordan, Albert Einstein, Steve Jobs u Oprah Winfrey son ejemplo de ello: pese a sus circunstancias no renunciaron y alcanzaron sus metas.  

Mentalidad fija

Considera que las cualidades son innatas, que el talento o la inteligencia son fijos y no se pueden cambiar o mejorar. Al ver el mundo bajo esa óptica surgen las excusas, la necesidad de permanecer en la zona de confort y una respuesta poco sana al fracaso: culpar a los demás, a los factores externos.

Las personas con mentalidad fija se enfocan en los problemas, teniendo visión de túnel, donde no hay luz al final del camino. En estos casos, la negatividad, la ansiedad y la frustración son frecuentes. Además, rechazan las críticas y se sienten amenazadas ante el éxito de otro.

Asimismo, una persona con mentalidad fija puede verse a sí misma como una o un genio, disminuyendo a los demás con sus acciones. Este mindset tiene visión cortoplacista, donde importan los resultados del ahora y no el proceso y el futuro.

Líderes con mentalidad de crecimiento: características

La mentalidad de crecimiento acarrea un enfoque más positivo y resiliente hacia la vida. Esto se demuestra en todos los roles que se desempeñan y en la forma de ofrecer a otros herramientas y perspectivas para el crecimiento personal y profesional.

Un líder con growth mindset tiene una actitud de apertura y considera que su equipo puede desarrollar habilidades con esfuerzo y práctica. Son personas que no se dan por vencidas con facilidad y que ven en los retos soluciones factibles.  Estos líderes buscan:

Romper paradigmas:

Salen de su zona de confort y piensan fuera de la caja, asumiendo riesgos. Esta actitud hace que sean innovadores, abiertos a nuevas ideas y formas de hacer las cosas.

Incentivar el trabajo colaborativo:

Sus dones principales, trabajados con entusiasmo y frecuencia, son la escucha activa, la observación atenta y la comunicación asertiva. 

El trabajo colaborativo para una persona con mentalidad de crecimiento es muy importante porque brinda nuevas perspectivas y permite llegar a los objetivos en conjunto.

Ofrecer soluciones:

Debido a su capacidad de escuchar, una persona con esta mentalidad está abierta a considerar diferentes ideas sobre un tema y perseverar hasta encontrar la solución correcta, más rentable y factible. 

Estas soluciones en muchos casos rompen paradigmas, generan críticas o implican esfuerzos grandes, pero son necesarias para el éxito y su abordaje no se hace desde lo negativo.

Empatizar:

El growth mindset está estrechamente relacionado con la empatía. Una persona con esta mentalidad busca entender los desafíos de sus compañeros, motivándolos a crecer, y los ayuda con paciencia y humildad. 

La comprensión y la inclusión son formas de ayudar a los demás a alcanzar su máximo potencial.

Lideres-mentalidad-crecimiento-dispuestos-ayudar

¿Cómo identificar la mentalidad de crecimiento en un líder?

La mentalidad de crecimiento se observa en las acciones cuando los líderes:

  • Juzgan objetivamente situaciones, sin mostrar preferencias.
  • Se abren a nuevas experiencias.
  • Son sensibles a los problemas de la sociedad e incluso en ese ámbito tienen visión a largo plazo.
  • Están genuinamente interesados en las personas: tanto en su círculo íntimo, como sus colaboradores y clientes.
  • Se comprometen con sus planes, con las personas, con sus acciones en todos los entornos.

Un líder con mentalidad de crecimiento es autocrítico y autoexigente, pero también comprensivo y humilde, consigo mismo y con los demás. Su curiosidad y comportamiento disruptivo le llevan a experimentar y abrazar el aprendizaje constante y el fracaso, siempre listo para pivotear y llegar a otra solución. 

Si quieres educar tu mentalidad y ser un líder con growth mindset, participa en el Innovation LAB, Programa de Innovación y Aceleración, que te ofrece la Escuela de Postgrado de la UTP. Con él podrás llevar tus proyectos al más alto nivel gracias a las diferentes metodologías que se abordan. ¿Qué esperas para impactar de forma positiva en tu vida y la de otros?

Autor
PostgradoUTP

ESCRIBE UN COMENTARIO