Al año ocurren más de 317 millones de accidentes laborales en el mundo, según señala el docente de UTP Gerardo Arias, actual Gerente de Operaciones de la empresa GPS Competitividad Empresarial.

En el Perú, según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en el año 2021 se registraron 27757 accidentes laborales. ¿A qué se deben estos números?

El docente de la UTP señala la importancia de registrar los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales puesto que los datos disponibles permiten abordar de forma eficiente las amenazas a la salud laboral. Sin datos certeros se pueden aplicar políticas inadecuadas, que no solucionan los riesgos. 

Los accidentes laborales representan fisuras en los procesos empresariales, disminuyendo la productividad y la reputación de las organizaciones. Estos inciden en diversos ámbitos:

  • Pérdida o afectación de la vida del empleado, el recurso organizacional más valioso; 
  • Despilfarro de recursos de la empresa o la creación y salida al mercado de productos o procesos defectuosos;
  • En la sociedad, cuando hay menos oportunidades laborales a largo plazo por la desaparición de las organizaciones.

Por lo anterior, las empresas deben centrarse en la prevención de accidentes y enfermedades laborales comprendiendo que cada factor de riesgo tiene un conjunto de acciones preventivas. Aplicarlas reducirá costos, mejorará procesos y aumentará la satisfacción del empleado.

Que-consiste-prevencion-accidentes-laborales

Prevención de accidentes laborales: políticas desde la acción

La prevención requiere acciones reales, proactivas, que van más allá de la seguridad. Estas engloban aspectos como la productividad, la calidad del proceso y el producto, así como la calidad de vida del trabajador; la protección del medio ambiente y la creación de un clima laboral positivo. La idea es maximizar los resultados deseados y minimizar los negativos.

Una cultura de seguridad sólida implica prever, predecir y preactuar. La gestión eficaz de la seguridad toma en cuenta estos conceptos según las necesidades únicas de cada organización, velando por el cumplimiento exitoso de prácticas saludables. Pero, ¿qué significan? 

Prever:

Para el docente, Gerardo Arias, experto en el área, prever significa tener un plan contra futuras contingencias, ver con anticipación cualquier daño a la empresa o a la persona, ya sea derroche de recursos o procesos que conlleven riesgos.  

Predecir:

Una vez que está determinada la contingencia, cuando ya se ve la falla o la interrupción en la cadena de procesos se puede pronosticar la situación y desarrollar las soluciones.

Preactuar:

Es el trabajo que se desarrolla en la práctica para que el accidente laboral o la enfermedad no se desarrolle. 

En la organización tanto la salud como la seguridad deben ser componentes integrales del día a día. La colaboración constante entre especialistas en seguridad y salud ocupacional, así como entre empleados, proveedores y clientes permite conocer riesgos emergentes y tomar acción frente a ellos.

Accidentes laborales: prevención con visión de futuro

Seguridad-laboral-relaciona-liderazgo-solido

El nuevo paradigma en el área de seguridad laboral se orienta al compromiso, al hacer las cosas correctas a largo plazo y bajo un liderazgo que sea creíble y palpable. Para ello es imprescindible garantizar la salud en todos los aspectos (física y mental), así como crear ambientes de trabajo saludables, donde exista la consciencia sobre las políticas de riesgo y el uso de equipos de protección personal, en caso de que aplique.

La prevención implica cultura laboral, líderes que inspiren, motiven, escuchen y desafíen a sus equipos. Debe ser un liderazgo de confianza, más que de obediencia, y debe brindar a los empleados diferentes herramientas de protección, tanto teóricas como prácticas. 

Los accidentes laborales generan ausentismo, poca productividad, procesos y procedimientos poco eficaces o inadecuados. Por eso, un profesional en el área experto en seguridad laboral puede impactar de forma directa en el bienestar físico, emocional y productivo de la organización. 

Esto se logra a través de la aplicación de políticas correctas, de conocimiento de los estándares internacionales y de la adecuación a los procesos internos.

Si quieres desarrollar las habilidades y las herramientas necesarias para gestionar las diferentes prácticas de seguridad laboral; gestionar a las personas y orientar todas las estrategias a objetivos que beneficien a la organización y a su equipo sé parte del Programa de Especialización en Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente

La seguridad y la salud en el ámbito laboral son una inversión, no un costo, desempeñan un papel crucial para el crecimiento y el desempeño positivo de las empresas.  

Autor
PostgradoUTP

Comments are closed.