En el mundo de la construcción los paradigmas han cambiado. Los profesionales comprometidos con el conocimiento y la creación de proyectos rentables y en excelencia usan la metodología BIM, un modelo que contribuye al desarrollo de construcciones optimizadas, que cumplen con estándares internacionales e impactan de forma positiva al medio ambiente.

La arquitectura BIM (Building Information Modeling) abarca todo el ciclo de vida de una construcción: desde su concepto, pasando por su implementación, hasta su posible demolición. Para el director y docente de la Maestría en Gestión de la Construcción de la UTP, Manuel García Naranjo, esta es una herramienta que establece nuevos horizontes en los proyectos del área, facilitando su desarrollo y el aprovechamiento de recursos.

La industria de la construcción se ha enfrentado a desafíos como la fragmentación en los procesos, los costes no planificados y la adaptación de tecnologías para mejorar de forma significativa la productividad. La metodología BIM ofrece un espacio cooperativo en un modelo único que busca mejorar la eficiencia en el desarrollo de las construcciones.

¿Qué es la metodología BIM?

Es una representación digital tanto de las características físicas como funcionales de un edificio o construcción, abarcando todo su ciclo de vida. El término existe desde 1970, pero se consolidó en la década del 2000 y se han formado estándares para su aplicación. 

De acuerdo con el Director de la Maestría en Gestión de la Contrucción de la Escuela de Postgrado UTP, Manuel García Naranjo esta metodología articula las diferentes fases de vida de un proyecto de construcción y permite la colaboración, visualización, eficiencia y sostenibilidad en un proyecto de construcción. Su uso ayuda a mejorar la coordinación entre las partes, reducir los problemas asociados y tomar mejores decisiones en cada aspecto del proyecto.

En el Perú, en el marco de inversión pública, desde el 2019 existe un decreto que implica que la arquitectura BIM será obligatoria para el 2030. Si bien puede que no se cumpla, señala el docente, sin embargo, demuestra la importancia de adaptar esta metodología a los diferentes proyectos de construcción. 

El Building Information Modeling significa un cambio de mentalidad y paradigma alrededor de la construcción clásica. Consiste en diferentes capas o niveles de madurez que van desde BIM 1D (la idea) hasta BIM7D (gestión de activos). Esto garantiza un flujo de trabajo abierto y transparente.

Ventajas-metodologia-BIM-encuentra-manejo-información
banner mobile maco
banner desktop mco

¿Cuáles son las ventajas de usar la metodología BIM?

Se considera el uso de la arquitectura BIM como un activo edificado para facilitar el diseño, la construcción y el desarrollo de procesos operativos en torno a una construcción. Entre sus ventajas se encuentran: 

Comprende la magnitud del proyecto

Al abarcar todo el ciclo de vida, desde el diseño hasta la parte operativa y de mantenimiento, se toman mejores decisiones durante las diferentes etapas del proyecto. De igual forma, se tienen respuestas oportunas para los interesados. 

Se centra en el trabajo colaborativo

Independientemente del software BIM que se utilice, esta metodología facilita la comunicación, integración y coordinación de diferentes aspectos del proyecto. 

Cada capa de información al modelo respalda tareas como la planificación y los presupuestos, brindando confiabilidad de datos que conllevan a análisis y resultados más precisos. Esto disminuye costos, por ejemplo, o tiempos de entrega al tener una planificación más aterrizada.

Reduce riesgos

Toda la información permite evaluar riesgos, errores, identificar sobrecostos, retrasos y optimizar la planificación en el control de la obra. Esta predictibilidad mejora el rendimiento del proyecto y brinda mayor seguridad.

Se orienta a la comunicación visual

La metodología es una herramienta de comunicación más atractiva por ser más visual, siendo más clara y transparente. Esto mejora la comunicación al tener información centrada, accesible y presentada de forma ágil.

Crea un lenguaje y una alineación común 

En los proyectos de construcción se usan estándares abiertos y formatos que facilitan el intercambio de información entre diversas aplicaciones y disciplinas. Además, permite crear un gemelo digital accesible donde se pueden establecer estrategias de datos a largo plazo para las edificaciones.

El experto en arquitectura BIM y docente Manuel García Naranjo, indica que la implementación de esta tecnología está siendo tardía en el país, muchas veces distorsionada al adaptar un diseño de construcción clásica al modelaje con dimensiones de BIM. Esto puede tener consecuencias negativas al generar modelajes no curados, que presenten errores a largo plazo que afecten a todas las partes.

Los resultados obtenidos al usar la metodología BIM desde cero se ven en aspectos como reducción del tiempo de la obra, optimización de procesos y de productividad. La industria de la construcción requiere de técnicas y herramientas que contribuyan a procesos automatizados y a edificaciones rentables, eficientes y vanguardistas.

En la Maestría en Gestión de la Construcción de la UTP se conocen y estudian los desafíos que intervienen en los desarrollos de proyectos de esta área, haciendo hincapié en la investigación, el desarrollo y la innovación con el uso de distintas metodologías. Entre estas la gestión ágil de proyectos, los modelos de contratos colectivos y la metodología BIM.

Desarrolla las habilidades necesarias para evaluar proyectos, usar tecnologías que puedan ayudar a resolver diferentes retos y contribuir, con tu labor al desarrollo de infraestructuras óptimas, tan requeridas en el país.



Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el principal objetivo de la metodología BIM en la construcción?
La metodología BIM busca mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en los proyectos de construcción, abarcando todo el ciclo de vida de una edificación desde su concepción hasta su posible demolición.

¿Cómo puede ayudar la metodología BIM a reducir los riesgos en un proyecto de construcción?
La metodología BIM permite evaluar riesgos, identificar errores, sobrecostos y retrasos, lo que optimiza la planificación y control de la obra, aumentando la predictibilidad y la seguridad en el proyecto.

¿Cuáles son algunas de las ventajas tangibles que se pueden obtener al implementar la metodología BIM desde el inicio de un proyecto de construcción?
Algunas ventajas tangibles incluyen la reducción del tiempo de la obra, la optimización de procesos, la mejora de la productividad y la creación de edificaciones rentables, eficientes y vanguardistas.

 

Autor
PostgradoUTP

ESCRIBE UN COMENTARIO