En un entorno en constante cambio, es fundamental que la educación se adapte a la velocidad de pensamiento de los estudiantes. Esto implica que debe ser más dinámica e involucrarse activamente con cada agente del contexto. Las nuevas metodologías de aprendizaje se centran en el estudiante y lo colocan en el centro del proceso educativo.

Ana Cecilia Mac Lean, directora de la Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa de la Escuela de Postgrado de la UTP, quien cuenta con amplia experiencia en el campo educativo, indica que en la actualidad ya no se ve al estudiante como tabula rasa, donde el docente va a vaciar sus conocimientos.

Las metodologías innovadoras en la educación ponen ahora en el centro de la enseñanza y del aprendizaje al alumno, con sus diferentes estilos de aprendizaje.

Estas metodologías de aprendizaje son las diversas estrategias y tácticas usadas para romper con el paradigma de una educación profesor centrista, de clases magistrales y silencio. Se reconoce en la actualidad que no hay un modelo único de estudiante y que se necesitan varias formas de aproximarse a la enseñanza.

¿Qué son las metodologías de aprendizaje innovadoras?

Son las maneras de concebir y acercarse a los diferentes procesos educativos (enseñanza, aprendizaje, gestión) para alcanzar los objetivos de enseñanza. Estas metodologías pueden cambiar y transformarse con el paso del tiempo, modificando la forma de ejercer la docencia.

Los métodos innovadores en la educación, que se asocian en principio con la tecnología, reconocen que cada cerebro aprende de forma distinta. Por ello, se aplican diversas estrategias en el aula que contribuyan a que todos los estudiantes accedan a la educación.

Las metodologías educativas se alimentan del constructivismo (el estudiante edifica su propio conocimiento); de la tecnología educativa disponible (aula virtual, recursos digitales, entre otras); y de la pedagogía activa (participación de los estudiantes) para mejorar la experiencia dentro y fuera del aula. Su objetivo es enriquecer la calidad de la educación y fomentar el aprendizaje personalizado y la participación comprometida del estudiante.
Maestría en Docencia Universitaria
Maestría en Educación Superior

Aprendizaje activo: ejemplos de metodologías innovadoras

Señala la docente Mac Lean que al utilizar estas metodologías no se busca hacer una enseñanza individualizada, sino personalizada. Esto quiere decir usar el contexto para adaptar el proceso, tomando en consideración las necesidades que se planteen en el aula.

La planificación estratégica es fundamental, pero no consiste en un solo plan. Por el contrario, el docente debe observar sus estrategias, usarlas desde diferentes perspectivas, un poco a modo de prueba y error para responder a las consideraciones de cada encuentro.

Entre las metodologías de aprendizaje innovador se encuentran:

Aprendizaje combinado

Se usa el espacio físico y el virtual para el proceso educativo. Esto permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo, así como interactuar con sus profesores y compañeros. En el aprendizaje combinado la tecnología juega un papel importante al ofrecer oportunidades de autoevaluación y diversos recursos que se adapten a los diferentes estilos de aprendizaje.

Aprendizaje basado en proyectos

Esta metodología implica que los alumnos trabajan en proyectos desafiantes y significativos a nivel personal. Se abordan casos reales y se desarrollan aspectos como el pensamiento crítico, la colaboración, la resolución de problemas y la comunicación.

El docente tiene un papel de mediador, mientras el estudiante se adueña del aprendizaje. Se trabaja de forma transversal y se usa la tecnología para la investigación, para crear y presentar proyectos.

Flipped classroom o Aula invertida

Los estudiantes se relacionan con el material antes de la clase y en ella se transforman en los guías del conocimiento a través de debates, resolución de problemas y dudas. Esta metodología promueve la autonomía y el acercamiento personalizado al tema de estudio en cuestión.

Aprendizaje personalizado

Se busca brindar experiencias personalizadas acorde al interés del estudiante. Esto favorece la motivación, pues este pasa a ser protagonista de sus aprendizajes. Con esta metodología los estudiantes tienen libertad para decidir sobre tópicos, trabajando también el aprendizaje colaborativo e identificando su progreso.

Aprendizaje con foco en el desarrollo socioemocional

Este tipo de metodología de aprendizaje busca el desarrollo integral del estudiante, no solo a nivel académico sino como persona con un mundo emocional. Se tiene por objetivo desarrollar habilidades como la empatía, la toma de decisiones, la gestión de las emociones y la autoconciencia.

Para la docente de la Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa este enfoque permite al docente entender que el ambiente y los aspectos sociales y emocionales impactan en la forma de aprender y de acercarse al acto educativo.

Las metodologías de aprendizaje innovadoras están en constante crecimiento, así como la tecnología y su forma de relacionarse con la educación. Aprender a usarlas y adecuarlas es clave para fomentar la adquisición de conocimientos perdurables y el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes.

Estilos de aprendizaje: consejos para aplicar estas metodologías

Indica la docente Ana Cecilia Mac Lean que es fundamental entender el rol del docente como un guía, una persona que transforma la vida de sus estudiantes y que todos, al final del día, somos agentes de cambio. Por ello, el objetivo del profesor debe ser convertir su aula en espacio de descubrimiento, creatividad y bienestar.

Para aplicar las metodologías de aprendizaje innovadoras los actores del proceso educativo deben:

  • Formarse: capacitarse de forma constante para conocer los recursos disponibles, las investigaciones y el impacto de las tecnologías en el proceso educativo.
  • Diseñar cursos innovadores: programas de estudio que alimenten conocimientos integrales y que se adapten a las necesidades actuales del estudiante.
  • Usar la infraestructura tecnológica: los recursos digitales y el aprendizaje en línea fomentan la interactividad y permiten a los estudiantes construir parte de su conocimiento. El docente es un conductor que brinda espacios virtuales para el aprendizaje.
  • Evaluarse de forma continua: realizar los ajustes necesarios en sus metodologías para así apostar por la innovación, por una educación inclusiva y comprometida.

Como nos recuerda la docente Ana Cecilia Mac Lean: en el aula están los líderes del futuro, los que construyen y construirán el país y el mundo, esto implica un enorme poder y una gran responsabilidad. Apostar por un aprendizaje activo, colaborativo y transformador no solo beneficia al individuo, sino a la sociedad.

Si quieres adquirir las mejores estrategias de enseñanza y aprendizaje, trabajar en la relación entre el conocimiento y el diseño de programas educativos y descubrir el impacto de la ciencia y la tecnología en el área educativa, se parte de la Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa de la UTP.

Autor
PostgradoUTP

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