Hoy en día las organizaciones se enfrentan a nuevos retos: cómo manejar la modalidad de trabajo híbrido en las instituciones, el bienestar mental de sus colaboradores y una estructura organizacional que funcione para sortear desafíos. En este aspecto, la psicología organizacional cuenta con algunas respuestas.

Este campo de conocimiento busca definir las características de los candidatos que puedan manejar la vorágine del mundo actual, así como plantear sistemas de trabajo funcionales. De hecho, la psicología organizacional propone nuevos tipos de estructuras que permitan diferentes modalidades de trabajo en el nuevo ecosistema digital.

Tipos de estructura organizacional: el diseño adecuado para el éxito

Una buena estructura organizacional eleva la confianza de los empleados y clientes, la satisfacción laboral y contribuye al éxito tanto de la empresa como de las personas.

Para establecer un diseño correcto en la estructura de la organización se requiere tomar en cuenta aspectos como: la dimensión de la cadena de mando, ¿qué tan escalables son las posiciones?); el rango de control, ¿hasta dónde es autónomo cada departamento?; y la centralización en la toma de decisiones.

Tomando en consideración lo anterior, ¿cómo se puede concebir una estructura en un contexto convulso para evitar el retroceso organizacional?

Existen diversos tipos de estructura organizacional que responden a las necesidades de las empresas, al contexto y cantidad de empleados. Entre ellas se encuentran:

1. Estructura organizacional lineal o mecánica 

Se basa en la jerarquía y suele ser una estructura sencilla de entender, rígida y con responsabilidades bien definidas. Esta estructura es la más común en organizaciones pequeñas. 

Su rango de control suele ser estrecho, con una alta centralización. Es probable que, al depender solo de una persona, la organización no tenga la fortaleza para manejarse de forma ágil en un entorno dinámico. 

Conoce y aplica los diferentes tipos de estructura organizacional

 tipo de estructura organizacional, el organigrama se centra en las funciones de los empleados y en la creación de departamentos. Este tipo de organización permite un alto grado de especialización y es un modelo escalable.

No obstante, esta especialización puede crear barreras entre los departamentos, así como desconocimiento de todos los procesos involucrados en el quehacer laboral. De igual forma, puede caer en el centralismo en la toma de decisiones o en una autonomía sin ley que produzca confusión en otros departamentos.

2. Estructura organizativa de staff

Entre los tipos de estructuras organizacionales, la de staff combina la ayuda de personal externo a la organización en alianza con la dirección de la empresa. Es un modelo flexible, pluricultural, donde los conocimientos de expertos tienen una influencia en la toma de decisiones de la dirección.

Este tipo de organización se utiliza cuando no se cuenta con un equipo amplio y, dentro del flujo de trabajo, debe justificarse de manera correcta, bien sea en el modelo de negocios o en los diferentes mercados atendidos. 

Entre sus aspectos negativos se encuentran la yuxtaposición de deberes y responsabilidades por una asignación incorrecta de funciones, así como un liderazgo débil por falta de relación constante con el entorno laboral.

3. Estructura organizativa por divisiones

Es el modelo que suelen usar las trasnacionales o empresas que cuentan con muchos productos en su portafolio de negocios. La división puede ser por zona geográfica; por tipo de producción; o por tipo de cliente. 

Dentro de cada división puede haber una microestructura organizativa, orientada a la innovación y mejora del producto o servicio. Para que esta estructura organizacional resulte un éxito, las reuniones entre divisiones deben ser frecuentes para que todos se enfoquen en el mismo objetivo.

Entre sus desventajas está que consumen mucho tiempo en reuniones donde se comparte información para orientarse al logro. 

4. Estructura  organizacional matricial

Es una combinación de la estructura organizacional funcional y la estructura por divisiones. Si bien existen múltiples líderes dentro de la organización, existe un jefe general que coordina los diferentes proyectos, centralizando en este la toma de grandes decisiones.

Esta organización es la ideal para los consorcios empresariales: proporciona flexibilidad, posee personal especializado y dispuesto a escalar, mientras que permite la subcontratación de profesionales cuando sea necesario. Este tipo de diagrama organizacional mezcla lo mecánico, en cuanto a la dirección principal, y lo orgánico al ser una estructura susceptible a cambios e incorporaciones. 

Existen otros tipos de estructuras organizativas, como la del trébol, la estructura circular o de red, cada una de ellas responde al momento actual de la organización, a sus requerimientos y visión a futuro. Es trabajo de la psicología organizacional encontrar cuál es la estructura que mejor se adapta a las características de cada empresa. 

Poseer una estructura organizacional capaz de adaptarse conduce a una institución fuerte, que puede soportar impactos negativos contextuales y estructurales, mostrando su resiliencia como institución. 

¿Sabes cuál es la mejor estructura para la organización donde te desempeñas como profesional? En el Programa de Especialización, Intalent Lab dictado en la Escuela de Postgrado de la UTP, puedes conocer las diferentes estructuras organizacionales y sus ventajas, así como profundizar en conocimientos de psicología organizacional, pensamiento estratégico y Happy Management. Iníciate en nuestro Programa de Especialización, Intalent Lab y transforma tu entorno.



Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la principal ventaja de la estructura organizativa lineal o mecánica?
La principal ventaja es su simplicidad y claridad en las responsabilidades, lo que facilita la comprensión de la jerarquía dentro de la organización.

¿Qué tipo de empresas suelen optar por una estructura organizativa por divisiones?
Las empresas con múltiples productos en su portafolio de negocios, especialmente trasnacionales, son las que más utilizan este tipo de estructura para una gestión eficiente.

¿Cuál es la característica principal de la estructura organizativa matricial?
La característica principal es la combinación de la estructura funcional y por divisiones, lo que permite una mayor flexibilidad y especialización en la gestión de proyectos dentro de la organización.

 

Autor
PostgradoUTP

ESCRIBE UN COMENTARIO