La Escuela de Postgrado UTP y la Cámara de Comercio de Lima organizaron la presentación “Innovación en Tiempos de Crisis”. El ponente fue el Docente Carlos Dulanto de la Escuela de Postgrado UTP, quien tiene experiencia nacional e internacional como consultor, neurocientífico publicitario, escritor, docente, orador e innovador. A continuación, resumimos los puntos más importantes de la ponencia.

¿Qué es la innovación?

La innovación se define como la “creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.” Sin embargo, antes de llegar a un resultado concreto es necesario pasar por varias etapas previas. Se inicia con una idea, pero luego se definen las prioridades y en función de ellas se establece un plan de acción para crear y vender un producto o servicio innovador.

La innovación “es un proceso de crisis constante” en palabras de Dulanto y se basa en priorizar objetivos, investigación, curiosidad, espíritu creativo, esfuerzo, trabajo en equipo, resiliencia, reconversión, reaprendizaje y reorientación.

El ser innovador implica la transformación del pensamiento creativo y la generación de alto impacto en los negocios. Es un trabajo constante y se sostiene sobre el músculo de la creatividad, uno que se entrena al “hacer extraño lo conocido”, al revertir los supuestos y trabajar con ideas ejecutables en términos de flexibilidad, fluidez y originalidad.

Innovación en Tiempos de Crisis ideas3

¿Cómo crear un producto innovador en tiempos de crisis?

La crisis es definida como un “cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados”. El 2020 ha sido un año de coyuntura y de cambios en todos los aspectos de la realidad, términos como pandemia, resolución de problemas y planning creativo son clave para las organizaciones que decidieron mantenerse operativas, crecer o nacer durante este periodo.

Para crear un producto o servicio innovador, incluso en tiempos de crisis, se debe pensar en los siguientes 5 aspectos prioritarios:

• Definir al público: ¿quién tiene el dinero para pagar por este bien?; ¿quién es el público principal, secundario y “decisor” ?; ¿cuáles son sus contextos, recuerdos, expectativas y metas?
  • Valor: ¿qué es este invento?, ¿qué hace?, ¿cuál es su propósito o función?
  • Problema: ¿resuelve un problema cotidiano o recurrente?; ¿cómo se comporta el posible comprador ante este problema?
  • Ideas: ¿hace extraño lo cotidiano?; ¿qué se puede cambiar?; ¿cómo es el impacto de esta idea?; ¿es de corto o largo alcance?; ¿su implementación es fácil o difícil de hacer?; ¿se puede hacer rápido, con pocos recursos?
  • Probar: realizar e implementar prototipos, entregar estos modelos a un público de prueba, evaluar con una matriz receptora aspectos como: cosas importantes, críticas constructivas, dudas sin respuestas y nuevas ideas tomando como base las respuestas obtenidas del público.

Todos estos aspectos prioritarios se realizan después de una investigación y de pensar en el contexto del Purchase Decision Journey (PDJ), conocido en español como el viaje de decisión de compra, donde se evalúan los detentadores, el momento para tomar la decisión de compra y finalmente la compra.

Este “viaje de compra” es vital para garantizar una mejor experiencia del consumidor. Durante la crisis generada por el COVID-19, por ejemplo, los servicios de delivery innovaron para continuar funcionando y ahora tienen un método de entrega sin contacto, el cual mejora la experiencia del cliente.

Innovación en Tiempos de Crisis ideas4

Evaluación de las ideas innovadoras

Tener una idea creativa e implementarla involucra muchos procesos y uno de ellos es la evaluación. Esta se realiza en 6 etapas: barrera, tareas, mindset o pensamientos, drivers o detonadores, brand assets o activos de la marca y touchpoint o punto de contacto.

Cada una de ellas se ejecutan tomando en cuenta las categorías de consideración, comparación, evaluación y fidelización.

Una técnica para innovar: la reversión de supuestos

Esta técnica consiste en llevar la idea creativa a otro nivel. Ayuda a darse cuenta de que existen otros caminos y que se pueden aprovechar todas las oportunidades que se presentan con la decisión tomada.

A continuación, se presenta un ejemplo de este método para promover la innovación, tomado de “Creatividad: Rompiendo lo Establecido”, Fischman, D. (2009).

• Producto: ascensor de uso prioritario para personas con movilidad reducida.
  • Problema: las personas no ceden el lugar en el ascensor a las personas con movilidad reducida dentro del centro comercial.
  • Solución: colocar señales de “uso prioritario”; colocar un orientador que indique quiénes ingresan en el ascensor.
  • Supuesto: todos entendemos y obedecemos las señales.
  • Reversión de supuestos: no todos entendemos ni obedecemos las señales, debemos hacerlas más evidentes.
  • Usuario: adultos (25 años a más) que acuden frecuentemente al centro comercial.
  • Características del usuario: vive en zonas cercanas al centro comercial; es práctico e independiente; no le gusta esperar; va en grupo; le gusta la comodidad.

Finalmente, durante el webinar se enfatizó que la innovación es un proceso de transformación dinámico y constante. Además, las crisis brindan oportunidades de crecimiento para las ideas innovadoras que se desarrollan en función de prioridades y objetivos. Puedes aprender más técnicas de creación de ideas en InnovationLab, nuestro laboratorio en innovación empresarial de la EPG UTP.

Te invitamos a ver el webinar completo aquí: https://bit.ly/332jwSU