El ser humano se encuentra en permanente aprendizaje. La educación y el aprendizaje están pasando por cambios necesarios. Esta apremiante necesidad de transformación incide en los aprendizajes esperados en todos los grados educativos.

¿Qué son los aprendizajes esperados?

El proceso formativo debe incluir una planificación sobre los objetivos o resultados. La herramienta del aprendizaje esperado no es más que la definición de estos objetivos, es decir, lo que se espera que el alumno aprenda durante el proceso educativo.

Definir los aprendizajes esperados contribuye a la organización del contenido, a establecer la estrategia didáctica, los métodos evaluativos y los medios y materiales para la realización de una clase activa. De igual manera, determina la efectividad de la metodología educativa y los canales de exposición del docente.

Ante un escenario tan cambiante como el actual, es importante definir los criterios de este aprendizaje de forma secuencial y lógica, tomando en cuenta las habilidades cognitivas necesarias por parte del estudiante para alcanzar buenos resultados.

También se hace imprescindible identificar las dimensiones de los aprendizajes para definir de forma concreta aquello que se espera: los que se relacionan con el saber cognitivo, teórico; los que se vinculan con el dominio de técnicas y métodos y aquellos más difíciles de definir, que se relacionan con el ámbito actitudinal.

Los Aprendizajes Esperados y su Influencia en la Educacion 2 1

Maestría en Docencia Universitaria
Maestría en Educación Superior

¿Qué tomar en cuenta para definir los aprendizajes esperados?

Primero, se debe considerar la dimensión del aprendizaje, es decir, sus características indispensables, estos se clasifican en:

• Teóricos, conceptuales o declarativos: implican la adquisición de terminología y nociones que se puedan aplicar posteriormente (saber).
  • Conocimientos procedimentales o de habilidades: engloban el desarrollo de destrezas para realizar una actividad (saber hacer).
  • Aprendizajes actitudinales o valorativos: están orientados a la formación personal y social del alumno dentro de un contexto determinado (saber ser).

De igual manera, el diseño de estos aprendizajes debe poder responder a tres criterios:

• Relevancia: deben incidir en el desarrollo académico, aportar valor institucional a la carrera.
  • Claridad: todos los involucrados en el proceso educativo (docentes, estudiantes, personal administrativo) deben entender el aprendizaje esperado de una misma manera. Debe ser conciso, sin espacio para la confusión.
  • Evaluación: debe poder evaluarse de forma transparente y objetiva.

Es importante destacar que entre los criterios de evaluación se pueden desarrollar diversos tipos de prueba: diagnósticas y formativas. Estas facilitarán la valoración de los conocimientos adquiridos por el alumno durante el proceso educativo, así como también la metodología docente.

Los Aprendizajes Esperados y su Influencia en la Educacion 3 3

Aprendizajes esperados: ejemplos

En la evaluación los maestros pueden confrontar los aprendizajes esperados planteados al inicio del ciclo académico y los resultados efectivos logrados. Para ello, deben existir de forma concreta y definida estos aprendizajes.

Un ejemplo de aprendizaje esperado, por ejemplo en un Programa de Especialización en Gestión de Proyectos sería:

• Definir las características de la metodología Learn (saber)
  • Aplicar la metodología Learn en un proyecto de gestión empresarial (saber hacer).
  • Entregar el proyecto en grupo y exponerlo en conferencia. Se evaluará concisión y presencia (saber ser).

Al definir qué es un aprendizaje adquirido (la expectativa) se pueden establecer modelos evaluativos y también formas de acercar ese conocimiento al estudiante.

En el proceso de formación es relevante no solo definir el tipo de aprendizaje y la manera en la que se expondrá, también hay que comprender el vínculo de los conocimientos con otras asignaciones del plan de estudio y su relación con las condiciones de aprendizaje individual.

Si quieres mejorar tu proceso formativo como docente, con técnicas y perspectivas innovadoras, te invitamos a conocer más sobre la Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa que tenemos para ti en la Escuela de Posgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

En nuestro programa podrás aprender a definir adecuadamente los aprendizajes esperados, su proceso evaluativo y la mejor forma de compartir conocimientos.

¿Cuál es la importancia de definir los aprendizajes esperados en la educación?
Definir los aprendizajes esperados es crucial para organizar el contenido, diseñar estrategias didácticas efectivas y evaluar el progreso del estudiante de manera transparente y objetiva.

¿Qué tipos de aprendizajes se pueden identificar y cómo se relacionan con el proceso educativo?
Los tipos de aprendizajes incluyen los teóricos (saber), los procedimentales (saber hacer) y los actitudinales (saber ser). Estos se vinculan estrechamente con el desarrollo académico y personal del estudiante dentro de un contexto educativo determinado.

¿Cómo pueden los maestros evaluar los aprendizajes esperados de manera efectiva?
Los maestros pueden evaluar los aprendizajes esperados mediante pruebas diagnósticas y formativas que permitan valorar los conocimientos adquiridos por el alumno durante el proceso educativo. Es fundamental que las evaluaciones sean claras, transparentes y objetivas para garantizar una evaluación precisa del progreso del estudiante.

Comments are closed.