La Escuela de Postgrado de la UTP participó en un conversatorio de Marketeros Nocturnos transmitido en formato streaming via Twitter. En este evento digital se discutió sobre la experiencia marketera en este 2020 y si el COVID-19 ha cambiado la manera de hacer marketing.

Marketeros Nocturnos: ¿Quiénes son?

Marketeros Nocturnos es una comunidad de apasionados por el mercadeo que se reúnen cada noche para compartir ideas en la conocida red social de mensajes breves. En la discusión sobre el COVID-19 y marketing participaron los expertos Daniel Robles, Alfonso De Alba, Iván Sierra, Ignacio Conejo, Octavio Regalado y Liliana Alvarado, directora de la Escuela de Postgrado de la UTP. Estas fueron algunas de las ideas más interesantes del evento.

El marketing durante la pandemia

Una de las ideas centrales del evento giró alrededor de una pregunta: ¿Cómo está afectando al marketing la pandemia por el coronavirus?

Liliana Alvarado, Directora de la Escuela de Postgrado de la UTP señaló que el consumidor ha cambiado, es decir, si antes prefería alguna marca o producto por la “idea de merecimiento”, o porque quería “darse el lujo”, ahora está obligado a comportarse de una manera más comedida en términos financieros. Esta es una actitud que no abandonará incluso después de que se estabilice la economía, porque responde a la satisfacción de las necesidades básicas que se ubican la base de la pirámide de Maslow.

Otro cambio importante que se generó a partir del coronavirus, ha sido el desarrollo tecnológico acelerado y la implementación de soluciones digitales en distintos rubros. De hecho, algunos expertos afirman que en tan solo tres meses se avanzaron tres años de innovación.

De hecho, el e-commerce creció y los servicios de delivery se incrementaron. Ante esta nueva realidad, no se pueden usar las fórmulas del pasado para hacer marketing. El público objetivo cambió, el contexto es distinto y las empresas tuvieron que reinventarse, aprender nuevas técnicas, así como cambiar sus estrategias.

Alfonso De Abal señaló que la comercialización en estos tiempos requiere mostrar sensibilidad a lo que sucede en la vida de las personas, y flexibilidad para mantenerse al día con los cambios rápidos. Mientras que Octavio Regalado destacó que cuando se empiece a pensar más en lo emocional que en lo digital, el marketing va a crecer y trascender.

Estrategias exitosas durante la pandemia

Durante el evento, Iván Sierra señaló el caso de una cafetería en Guayaquil que decidió hacer cajas con sus productos, de manera que los clientes pudieran preparar sus desayunos en casa. De esta manera el negocio pudo comercializar la mercadería que tenía y crear una nueva experiencia para el cliente.

Por su parte, la directora de la Escuela de Postgrado de la UTP señaló que en Perú los emprendedores pequeños pudieron crecer ya que el servicio de delivery para este tipo de negocios se pudo instaurar de una manera más sencilla.

Destacó cómo el nivel de intolerancia se redujo y aumentó la flexibilidad, porque la gente entendió que las organizaciones, independientemente de su tamaño, no podían despachar con la rapidez esperada porque todos estaban adaptándose a una nueva situación.

Otro ejemplo mencionado, que ilustra perfectamente cómo un pequeño negocio puede reconectar con sus clientes, adaptándose a la situación de pandemia actual, es de una cafetería en Buenos Aires que comenzó a vender café tostado y molido ya que no podía comercializar su producto caliente.

Octavio Regalado destacó que las organizaciones que trabajan con coaching también han tenido un crecimiento por la situación de la pandemia porque las personas están buscando fortalecer el liderazgo personal para sobrellevar el aislamiento y los cambios inesperados ocasionados por el COVID-19.

El marketing debe experimentar un proceso de rehumanización

De acuerdo con lo expresado por Alfonso De Alba, antes de la pandemia, el marketing digital se estaba enfocando en la parte de los anuncios, la segmentación, la búsqueda de la venta a través de las plataformas digitales y se estaba olvidando del servicio al cliente, la atención 1 a 1.

Sin embargo, la conexión emocional y el lado humano siguen siendo claves para el éxito de cualquier negocio. Con esta pandemia se demostró que los expertos en marketing deben atender y entender a las personas, más allá de intentar venderles un producto.

En este sentido, Liliana Alvarado señaló que la tecnología enfocada en Biga Data, IA y robótica no pueden olvidarse de la comunicación, colaboración, creatividad y empatía, habilidades esenciales para una exitosa gestión de relación con los clientes.

Por lo general, las personas desean establecer vínculos y para ello las emociones son fundamentales, entonces el marketing debe experimentar un proceso de rehumanización para conectar emocionalmente con los clientes. La digitalización es útil y necesaria, pero la humanización del marketing es indispensable para crear proximidad o cercanía con los clientes y establecer una forma de comunicación personalizada.

De acuerdo con los expertos convocados en el evento de Marketeros Nocturnos, estamos viviendo la época de mayores cambios conductuales de las últimas décadas. Los mercados y la gestión de marketing, no son ajenos a estos cambios por lo que necesitan resetearse.

Si tu meta profesional es especializarte en el análisis de mercados y en la asesoría a las empresas, este es el mejor momento para que curses nuestra Maestría en Marketing y Gestión Comercial.

Marketeros Nocturnos: los cambios en el marketing a raíz del Covid 2 3 1