La Escuela de Postgrado de la UTP presentó «Noche de autoras», un conversatorio íntimo imperdible con 5 escritoras inspiradas en la felicidad y el liderazgo. 

 

La EPGUTP tuvo el honor de presentar  “Noche de autoras”, un conversatorio íntimo de reflexión y propósito en el marco conmemorativo Día Internacional de la Mujer.

Fue así como Liliana Alvarado, Inés Temple, Ximena Vega, Luciana Olivares y Cristina Quiñones; referentes importantes del liderazgo y el emprendimiento en nuestro país; compartieron con nosotros testimonios honestos e inspiradores a través de sus más valiosas experiencias de vida.

Con ustedes, las 5 mujeres que dieron vida a “Noche de autoras”:

 

  1. Liliana Alvarado: una lideresa que no deja de enseñar y aprender.

Local Chair de la Neuromarketing Science & Business Association y directora de la Escuela de Postgrado de la UTP. Autora del libro Brainketing.

 

Liliana Alvarado revela que existen contrastes a nivel cerebral o en nuestro diverso historial de aprendizaje que nos diferencia entre hombres y mujeres, pero ello no concierta un escenario que deba ofrecer menos posibilidades de éxito ni a uno ni a otro. Por el contrario, indica, ser mujer u hombre no nos hace competencia, sino un fuerte complemento para alcanzar el éxito.

Ello viene también arraigado en una latente falta de humildad en las personas. Como indicó Liliana, la neurociencia ha descubierto que nuestro cerebro es «plástico» y no es necesario un límite de edad para seguir aprendiendo. Encontrar a una persona que no es humilde y mira por encima del hombro, se pierde de mucho aprendizaje.

 

“La vida es como una rueda de Chicago: a veces estás arriba o abajo. Lo interesante es disfrutar ese camino, ese juego: ese momento tan intenso. Sufres un poco, disfrutas, vuelves a sufrir, te dan náuseas, subes de nuevo.  La actitud con que asumes tu vida es lo más importante. Siempre se te van a presentar cosas buenas y malas. Lo importante es enfrentarlas con actitud y encontrar la felicidad en lo que te trae aprendizaje.

Conoce más sobre Liliana Alvarado aquí

 

“Noche de autoras”: 5 mujeres exitosas toman la palabra. 1noche de autoras 5 mujeres exitosas toman la palabra

 

  1. Inés Temple: una vida haciéndole honor a su apellido.

Presidenta Ejecutiva de “LHH – DBM Perú” y Presidenta del Directorio de “LHH Chile”. Autora del best seller Usted S.A.

 

Una de las definiciones en el diccionario de la RAE precisa el significado de temple como la “fortaleza enérgica y valentía serena para afrontar las dificultades y los riesgos”. Efectivamente, no hay nada más exacto para describir el camino que eligió Inés para desafiar la vida.

 

Porque fue a partir de la plena confianza en sus capacidades lo que la llevó, primero, a asociarse con mucho trabajo y persistencia a empresas importantes mediante el outplacement (cómo reinsertar a las personas en el mundo laboral una vez han aportado con el crecimiento de tu empresa); para luego compartir sus conocimientos con quien más los necesite.

 

Fue así como en base a conferencias y a experiencias de vida enriquecedoras, que concibe Usted S.A, la guía top para mejorar nuestra empleabilidad, marketing personal y darnos el valor para emprender. En conjunto: un reconocimiento introspectivo a nuestras principales fortalezas profesionales para capitalizarlas en beneficio de nuestro éxito profesional.

 

“Me incomoda el doble discurso o duplicidad ética en la falta de coherencia de la gente: pretender vivir la vida de una manera, pero hacerlo de una manera distinta. Igual que las empresas sin coherencia entre lo que predican y lo que hacen”.

 

Conoce más sobre Inés Temple aquí.

 

“Noche de autoras”: 5 mujeres exitosas toman la palabra. noche de autoras 5 mujeres exitosas toman la palabra

 

  1. Luciana Olivares: triunfar involucra esfuerzo y equilibrio. 

CEO de “Boost – Brand accelerator” y autora de Una propuesta decente: ¿las marcas tienen corazón? y Terapia de parejas: marketing para mantener la pasión, entre otros.

 

“Todo y más” es el mantra que ha transformado la dirección estratégica de vida de Luciana Olivares: ya sea a través de sus palabras alentando la equidad de género y remeciendo el marketing tradicional; o a través de Boost, su aceleradora de marcas; ella no espera menos que excelencia en su modo de hacer las cosas.

 

No obstante, Luciana indica que el aprendizaje, a raíz de esta filosofía, fue tan significativo como costoso. Hallar el equilibrio emocional que permita actuar con claridad y propósito, el “decretar” nuestros deseos adecuadamente, y gestionar la ira como el principal combustible para alcanzar nuestros propósitos, le ha permitido ser el referente idóneo para su hija.

 

“En el emprendimiento, el camino es duro e incierto, pero realmente hoy lo puedo gritar a los cuatro vientos: ha sido la mejor decisión que he podido tomar. 

 

Conoce más sobre Luciana Olivares aquí

 

“Noche de autoras”: 5 mujeres exitosas toman la palabra. 12noche de autoras 5 mujeres exitosas toman la palabra

 

  1. Ximena Vega: transformar desde la empatía y profesionalismo.

CEO y fundadora de “Claridad Coaching Estratégico”, creadora de la plataforma “#MujerChamba” y autora de La publicidad (como la conocemos) ha muerto.

 

Ante la injusticia deliberada contra la mujer en el sistema laboral y la falta de creatividad empresarial, quedan dos alternativas: criticar desde la oronda inactividad del conformismo o revolucionar lo prestablecido tal y como Ximena Vega afronta los retos.

 

¿Cuál es su estrategia? Ella confía plenamente en tres aspectos profesionales significativos: la curiosidad que nos permita resolver dudas y nos lleve al conocimiento; la proactividad como la disposición y el empuje para ponerse primero en la fila y ayudar al otro; y la responsabilidad como medio para alcanzar metas antes que una obligación dolosa.

 

Inspirada en esos tres pilares, Ximena impulsa “Claridad” para proponer una perspectiva de acción más innovadora a las estrategias de marketing y funda #MujerChamba, un colectivo de mujeres para mujeres que alienta y ofrece soporte a quienes más necesiten empoderar sus aptitudes profesionales, con el fin de fomentar la igualdad en el escenario laboral.

 

“Yo creo que la vida es el purgatorio. Un espacio donde nos pasan cosas increíbles y también cosas terribles. Un escenario incierto que me permite pulir, no cuestionarme tanto y agradecer lo bueno, lo malo y lo feo para aprender, analizar y aceptar ciertas cosas”.

 

Conoce más sobre Ximena Vega  aquí.

 

“Noche de autoras”: 5 mujeres exitosas toman la palabra. 4noche de autoras 5 mujeres exitosas toman la palabra

 

  1. Cristina Quiñones: reinventarse y sobrevivir en el intento.

CEO de “Consumer Truth: insights & strategy” y autora de Desnudando la mente del consumidor: consumer insights en el marketing.

 

“Orgullosamente mujer, orgullosamente psicóloga, orgullosamente insighter y orgullosamente minoría”: así decide hacerle frente a la vida Cristina Quiñones, una emprendedora y especialista en marketing con la capacidad de reinventarse en el momento adecuado si el fin implica su felicidad y el reto constante.

 

El camino no fue fácil. El reto titánico de estudiar dos carreras al mismo tiempo (Publicidad y Psicología) y enfrentarse a las desigualdades de género en el rubro empresarial no le impidió obtener cargos de alto mando. No obstante, aun así, había mucho por recorrer más allá de la comodidad del show business.

 

Fue así como Cristina replanteó sus objetivos. A través de su trabajo como escritora y plasmar sus conocimientos y experiencias en “Consumer Truth”, su primer emprendimiento, fue capaz de demostrarse a sí misma que las dudas y los desaciertos pueden encausarse hacia un nuevo planteamiento de expectativas.

 

“Nos toca demostrar que el género no tiene que ver con el talento ni con nada. Ser mujer nos brinda otra visión u habilidades, ya sean emocionales, intuitivas o que tengan que ver con la solidaridad. Es algo que trato de imponer en las consultorías que realizo y en la vida.” 

 

Conoce más sobre Cristina Quiñones aquí

 

El camino no resultó nada sencillo para nuestras panelistas. Sin embargo, es a través del constante trabajo y aprendizaje que lograron alcanzar sus sueños.

 

En ello desembocó “Noche de autoras”, un conversatorio organizado por la EPGUTP con los testimonios honestos de Liliana, Inés, Luciana, Ximena y Cristina: cinco mujeres exitosas que nos hablaron, desde los ojos de la razón y el corazón, sobre los obstáculos y los aciertos que la vida les deparó desde la visión de la posibilidad, el coraje y el orgullo.

 

Revive los momentos más importantes de “Noche de autoras” aquí:

Noche de Autoras

Tenemos el compromiso de compartir, expandirnos y trascender con el 100% de nuestras virtudes, como lo hacen Liliana Alvarado, Ximena Vega, Cristina Quiñones, Inés Temple y Luciana Olivares. Gracias por acompañarnos en la Noche de grandes Autoras. #NocheDeAutoras #AutorasEPGUTP

Posted by Escuela de Postgrado UTP on Saturday, 16 March 2019

Autor
PostgradoUTP

ESCRIBE UN COMENTARIO