El emprendimiento es la acción en sí por condición natural del ser humano, nos dice Mario Chávez Merino, Economista y estudiante de la Escuela de Postgrado UTP. La palabra viene del latín prehendum y significa coger, asir, esto quiere decir que luego llegó a tener el concepto de tomar acción. En su sentido amplio el emprendimiento es la función empresarial: Tomar las oportunidades de ganancia que hay en el mercado, si actualizamos este concepto con la perspicacia empresarial diríamos que: El emprendimiento es estar alerta a la información que está dispersa en el mercado para tomar las oportunidades de ganancia que hay en el mercado, de esta manera lograr los fines que buscamos. 

Elementos del plan de accion

El emprendimiento tiene elementos y estos son: 

  1. Fines y valor 
  2. Medios y utilidad 
  3. Escasez 
  4. Plan de acción 
  5. Acto de voluntad 
  6. Tiempo 
  7. Información y conocimiento 
  8. Creatividad 
  9. Perspicacia 
  10. Empatía 
  11. Coraje 

Todos los elementos deben estar presentes para que un acto sea considerado como emprendimiento en su sentido estricto. 

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A continuación se explica brevemente cada elemento. 

1.Fines y valor

Los fines y objetivos son las metas que una persona se proyecta y desea alcanzar. Para mostrar los fines la persona parte de un estadío presente de insatisfacción y dolor (incomodidad) queriendo lograr en un futuro cercano la satisfacción y mejora del presente. 

El valor para el emprendedor depende de lo que significa algo para él mismo. Cuando hablamos de valor como elemento del emprendimiento queremos indicar las valoraciones que tiene el ser humano o la importancia que le da a sus fines u objetivos que se plantea en un primer momento. El valor es subjetivo y depende única y exclusivamente del actor porque es él quien le da sus prioridades en cuanto a intensidad de conseguir dichos fines. 

2. Medios y Utilidad

El medio es el camino para alcanzar un fin. Cuando nace un fin se encuentra un medio, entonces es el momento en el que un bien libre se convierte en escaso y tiene un costo para el emprendedor en el momento que vira hacia atrás y encuentra un beneficio. 

3. Escasez 

La escasez es la base del estudio de la economía y de ahí nace la ley de rendimientos marginales decrecientes que dice: “dejando constantes los factores de producción el beneficio marginal disminuye si se aumenta en una unidad un factor de producción

determinado”. El emprendedor es consciente de ello y toma acción utilizando de manera eficiente los recursos que necesita para utilizar los medios y así conseguir sus fines. 

4. Plan de acción 

Es aquel elemento que ordena paso a paso y sistematiza la acción. De no tener un plan no existiría un algoritmo (proceso) para saber cómo iniciar y terminar, de esta forma una vez entendido el plan se realiza de manera más rápida y eficiente, logrando un ahorro de tiempo. Es un procedimiento mental y en algunas ocasiones no hace falta ser inscrito en papel porque el cerebro reconoce los pasos a seguir rápidamente. 

5. Tiempo 

El tiempo del emprendedor es subjetivo porque depende de las horas que le dedica a lograr sus fines, por ello la sensación de que el tiempo se pasa rápido o el día se vuelve lento tiene mucho que ver con las acciones que se están tomando y la intensidad del actor a lograr sus objetivos. No es el tiempo analizado desde la física que tiene horas, minutos y segundos que están medidos por las vueltas y la rotación que da la tierra al sol y hacia sí misma. 

6. Información 

No es la información científica es la información empresarial, es aquella que se crea, corrige y transmite en el mercado. Nace de un emprendedor o grupo de emprendedores cuando tienen la solución temporal de una necesidad, pero no queda ahí, esta información es dinámica y se va transmitiendo en el mercado haciendo que otros emprendedores la obtengan y de esta manera nace la competencia, a su vez, dicha información se mejora o se corrige dando pie a que surja nueva información empresarial. La información empresarial nace de la práctica y no de la teoría en sí. 

7. Conocimiento 

El conocimiento empresarial se forma cuando la información se corrige en el mercado. Se le conoce como know how (expresión en inglés y quiere decir saber cómo). El know how es información que ha sido corregida y tomada por el emprendedor a través de la acción y que le indica cómo conducirse en el mercado. 

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8. Creatividad 

Crear es una condición permanente del emprendedor ya que siempre está en constante cambio, el mercado lo está y la tecnología también. No solo se utiliza la creatividad para hacer nuevos productos, también se utiliza para hacer nuevos procesos, para enfrentarse a la competencia y renovar los productos o servicios que el emprendedor ya tiene en el mercado. 

9. Perspicacia 

La perspicacia (en inglés alertness) es un término que utilizó por primera vez el economista Israel Kirzner para referirse al estado de alerta en el que se encuentra el emprendedor para encontrar las oportunidades que existen en el mercado. Es un estado de vigía o es la sagacidad con la que cuenta el emprendedor y es un elemento importantísimo, tan importante como la acción ya que es un complemento de la misma. Si no estamos alertas no somos perspicaces las oportunidades pasarán y no nos vamos a dar cuenta, si no se toma la oportunidad otro lo hará. 

10. Empatía 

Es la habilidad blanda del emprendedor. La mejor frase que define a la empatía es «ponerse en los zapatos de la otra persona», pero no es solo eso, es saber qué siente, qué escucha, qué observa y qué piensa la otra persona para conocer sus necesidades y así, de esta manera, poder satisfacerlas. 

11. Coraje 

Es la virtud por excelencia del emprendedor y por ende de la acción. Es la virtud que impulsa a hacer de manera correcta y no quedarse sin motivo para actuar. Conlleva a tomar la iniciativa aún con miedo, pero, luego de tomar acción el emprendedor siente que hizo lo correcto.

Hemos analizado los elementos del emprendimiento como un todo, los elementos hacen al emprendedor y al emprendimiento. Emprender no es un asunto de suerte o ánimo (metafísica del emprendimiento) ya que el éxito o fracaso se mide por si el emprendedor supo utilizar los elementos indicados en este artículo.

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Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el emprendimiento y cuál es su significado en el contexto empresarial?

El emprendimiento es la acción natural del ser humano de tomar oportunidades de ganancia que ofrece el mercado para alcanzar metas y objetivos. Este concepto implica estar alerta a la información del mercado y tomar acción para lograr fines específicos. En el contexto empresarial, el emprendimiento se refiere a la función empresarial de identificar y aprovechar estas oportunidades para alcanzar el éxito en un entorno competitivo.

2. ¿Cuáles son los elementos fundamentales del emprendimiento y cómo influyen en el proceso?

Los elementos del emprendimiento incluyen fines y valor, medios y utilidad, escasez, plan de acción, acto de voluntad, tiempo, información, conocimiento, creatividad, perspicacia, empatía y coraje. Cada uno de estos elementos desempeña un papel crucial en el proceso emprendedor, desde la definición de metas y la identificación de oportunidades hasta la implementación de soluciones innovadoras y la satisfacción de las necesidades del mercado.

3. ¿Por qué es importante entender y aplicar estos elementos en el emprendimiento?

Comprender y aplicar estos elementos es esencial para el éxito en el emprendimiento, ya que proporcionan un marco completo para la toma de decisiones y la acción efectiva. Desde la definición de metas claras hasta la capacidad de adaptarse a los cambios del mercado y mantener una actitud proactiva, estos elementos permiten a los emprendedores maximizar sus oportunidades de éxito y hacer frente a los desafíos con confianza y determinación.

Autor
PostgradoUTP

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