El marketing es un área fascinante, llena de complejidades y retos. Entre las herramientas más utilizadas en el desarrollo de aptitudes que permiten navegar este panorama se encuentra la metodología brandmaps.

Brandmaps, ¿qué es?

Brandmaps es una simulación competitiva que pone a los participantes frente a un conjunto de situaciones en las que tienen que tomar decisiones estratégicas. Esto se logra a través de la aplicación de la gestión orientada al producto.

Al ser una competencia de marketing management, no se trata de un modelo estático, pues los participantes se enfrentan a las oscilaciones del mercado y, al mismo tiempo, a los movimientos de sus competidores, para decidir qué es lo más conveniente.

¿Cómo funciona?

Brandmaps: conoce la metodología ideal para formarte en Marketing Management 2 1 1

La simulación de brandmaps se lleva a cabo en un sector de bienes de consumo duraderos, con precios relativamente elevados. Digamos que tenemos un producto o servicio compitiendo con distintas marcas, generando un entorno ideal para explorar el marketing management a fondo.

A esto se suman un conjunto de variables, que se definen con antelación y que pueden incluir los siguientes factores:

• Diseño y posicionamiento de productos.
  • Definir precios, descuentos e incentivos a distribuidores.
  • Tomar decisiones estratégicas de publicidad y promoción: definición del presupuesto, tipos de promoción y contenido publicitario y asignación del presupuesto al mix de medios.
  • Implementación y gestión de la fuerza de ventas.
  • Predicción de ventas a través de canales prestablecidos: revendedores o distribuidores.

Por otra parte, durante la competencia los participantes tienen acceso a herramientas que le permiten llevar a cabo una investigación de mercado adaptada a las necesidades particulares del caso.
banner mobile mba
banner desktop mba

La puesta en marcha de todos estos elementos determina la curva de aprendizaje, que puede ajustarse de acuerdo al grado académico de los integrantes de la simulación.

¿Por qué aplicar la simulación de brandmaps?

Brandmaps: conoce la metodología ideal para formarte en Marketing Management 3 1 1

El uso de esta metodología del marketing hace que los participantes formen parte de diversas actividades pensadas para fortalecer sus capacidades. Algunas de estas son:

• Planteamiento y ejecución de estrategias de empresa, así como de estrategias y planes de marketing.
  • Manejo de los fundamentos prácticos del análisis financiero.
  • Interpretación de datos de marketing, obtenidos a través de una investigación de mercado.
  • Predicción de la demanda.
  • Toma de decisiones estratégicas frente a un entorno competitivo.
  • Estimar el impacto de factores impredecibles, como fuerzas ambientales o vinculados al apartado humano.

Por otra parte, y dado que brandmaps se desarrolla en equipos (de 3 a 6 personas), los participantes se benefician de los grupos compuestos por miembros con distintos antecedentes para explorar otros aspectos relacionados:

• La comprensión del marketing management como un proceso interdisciplinario.
  • El desarrollo de nuevos productos y el reposicionamiento de los existentes.
  • Determinar políticas relacionadas a distintos aspectos del producto: política de precios, promoción, publicidad, I+D y fuerza de ventas.
  • Llevar a cabo investigaciones de mercado.
  • Ser capaces de gestionar la capacidad de producción, traslado y almacenamiento de los bienes terminados.

La aplicación de brandmaps en el marketing management es una manera efectiva de preparar equipos y aumentar sus habilidades en un entorno seguro, donde pueden aprender de los errores y hacer los ajustes para iteraciones siguientes.

Su utilidad en el desarrollo de profesionales integrales es altamente valorada, razón por la que nuestra Maestría en Administración de Empresas abarca esta importante metodología. Si estás buscando el MBA ideal, el de la Escuela de Postgrado UTP es el indicado para ti.

Comments are closed.