El Perú es un país de emprendedores. Incluso antes de registrarse un aumento del desempleo por la pandemia, muchas personas se han ocupado en aprender cómo emprender un negocio exitoso. Sin embargo, la posibilidad de mantener ingresos sin una relación de dependencia es ahora prioridad para cada vez más peruanos.

Si bien no hay una fórmula mágica para saber cómo comenzar un negocio, sí hay algunos puntos a tener en cuenta. Seguirlos puede marcar la diferencia entre alcanzar el éxito con un emprendimiento, o no.

• Identifica tus habilidades

Antes de preguntarte cómo emprender un negocio, es necesario hacer una autoevaluación sobre qué habilidades, destrezas y conocimientos posees que puedan ofrecerse a terceros de manera remota como un servicio o que puedan ayudarte a crear o comercializar algún producto.

Estas habilidades pueden estar vinculadas a tus estudios universitarios o no tener relación directa con estos. Considera el conocimiento empírico y también las habilidades blandas con las que cuentas.

Identificar de forma consciente tus habilidades es el primer paso en el proceso de emprender un negocio exitoso.

¿Cómo emprender un negocio? interior28jun 2 2

• Estudia tu nicho de mercado

Existe la idea generalizada de que tener una empresa es algo sencillo. En especial si se habla de algo como emprender un negocio en casa. Pero en la práctica se requiere más análisis.

Luego de saber con qué habilidades cuentas, es importante detectar las oportunidades en el rubro elegido. Para esto es necesario revisar en detalle los siguientes aspectos:

• La demanda de tu producto o servicio.
  • La presencia de ofertas similares en el mercado.

Entender ambos puntos es clave para saber cómo emprender un negocio. Tener una idea sobre el alcance del negocio te ayudará a mejorar los puntos en los que tu competencia falla.

• Abre las redes sociales de tu negocio

La respuesta a cómo comenzar un negocio usando los canales digitales está en las redes sociales. Concebidas como espacios de interacción, las redes son un aliado invaluable para los negocios, tanto nuevos como ya formados.

banner mobile mba
banner desktop mba

Emprender un negocio exitoso tiene mucho que ver con la imagen que se proyecte, por lo que es importante que abras perfiles digitales para tu emprendimiento donde puedas:

• Ofrecer actualizaciones frecuentes de tus productos y servicios para mantener interesados a los clientes potenciales.
  • Interactuar con el público objetivo. Responde los mensajes internos y los comentarios en las publicaciones.

Para facilitar el crecimiento de las redes sociales de tu negocio, al principio puedes apoyarte en tu red de contactos. Ellos serán los primeros en acercarse a tu negocio y recomendarte a terceros a través del boca a boca.

¿Cómo emprender un negocio? interior28jun 1 2

• Facilita el proceso de compra

Una de las claves detrás de cómo emprender un negocio exitoso está en hacerle las cosas más fáciles al usuario final. Procura que la compra, el pago y la recepción del producto o servicio sean fáciles para el usuario final. Esto puede hacer la diferencia entre un cliente que vuelve y uno que no.

Ten siempre disponible un catálogo con lo que ofreces y sus características, sin olvidar el precio. Esto aclarará las dudas inmediatas del cliente, ayudándolo a ahorrar tiempo y tomar una decisión.  Además, hará que tu negocio luzca más profesional.

Procura aceptar distintos medios de pago, en especial a través de canales digitales. Según reveló Linio, al menos el 58 % de las compras en comercio electrónico se pagaron digitalmente. Considera incorporar POS, servicios de billetera electrónica o apps de pago entre tus opciones.

Complementa la accesibilidad ofreciendo entrega a domicilio con un servicio de delivery confiable. Si tu interés es lograr emprender un negocio en casa, la clave es brindarle a tus clientes un proceso de compra que también puedan hacer desde la comodidad de su hogar, especialmente en una pandemia donde salir aumenta el riesgo de contagio.

Conoce más sobre emprendimiento y manejo de negocios en esta nueva realidad con la Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Posgrado de la UTP.