Es innegable que la pandemia afectó la realidad laboral de muchos. Esto llevó a un 36% de peruanos a emprender, según un estudio de Activa Perú. Dentro de las distintas opciones, aparecieron diversos negocios de dropshipping.

¿Qué es dropshipping?

Saber qué es dropshipping y cómo funciona es fundamental para entender su auge. Puesto de manera sencilla, es un modelo de venta en línea donde el vendedor nunca tiene en sus manos la mercancía.

En el dropshipping la tienda virtual es un intermediario. El comprador adquiere el producto en la página web. La información del pedido, incluyendo la dirección de entrega, es enviada al proveedor y este despacha la mercancía al destino.

¿Es el dropshipping rentable?

La rentabilidad del dropshipping no es discutible. Esto se debe, en primera instancia, a que no existe una inversión inicial para tener un inventario. El principal gasto se hace en adquirir un dominio y establecer la página web del negocio.

Otro punto que suma la rentabilidad del dropshipping es que no requiere espacio de almacenamiento ni transporte. La ganancia final estará supeditada al costo del proveedor y el precio de venta al público.
banner mobile mkt
banner desktop mkt

Emprender con dropshipping en pandemia

Dropshipping ¿Qué es y cómo emprender con este modelo en pandemia? shutterstock 329854541

En medio de la crisis sanitaria sigue siendo posible emprender, sobre todo si se trata de negocios en línea. El dropshipping es un modelo que se presta justo para esto. Es posible hacerlo en apenas pocos pasos.

• Define qué venderás

Aunque parece sencillo escoger lo que ofrecerás en tu tienda, es necesario prestar atención. Analiza la oferta y demanda de tus clientes potenciales. Ten en cuenta si es un producto de temporada y cuál es su rentabilidad.

• Encuentra tu proveedor

Una vez elegido lo que venderás, es momento de encontrar un proveedor. En internet encontrarás muchas opciones. Una de las más destacadas es la de hacer dropshipping con AliExpress.

Esta es una página con un catálogo general muy amplio. La facilidad de navegación y la gran oferta lo convierte en el mejor punto de partida. Incluso para los que apenas están entendiendo qué es dropshipping y cómo funciona.

• Levanta tu página web

Este punto del dropshipping está compuesto por dos partes:

• Adquiere tu dominio web. Recuerda que, al ser el nombre de tu negocio, debe ser algo que permanezca en la mente del público.
  • Diseña la página web de tu negocio. Puedes usar una plataforma como WordPress o Shopify, que facilitan abrir una tienda en línea.

Para hacer tu dropshipping rentable, también es recomendable crear perfiles de redes sociales para tu negocio. Esto te dará un mayor alcance, lo que se traduce en más ventas.

Dropshipping ¿Qué es y cómo emprender con este modelo en pandemia? interior 25jun2

• Establece los precios

Esta es la etapa para determinar las ganancias de tu emprendimiento. Sabiendo qué es dropshipping, puedes calcular el precio de venta en tus canales.

Recuerda que además de cubrir el costo de tu proveedor, tienes que tomar en cuenta cualquier gasto de envío adicional. En este sentido, el dropshipping con AliExpress tiene la ventaja de que muchos vendedores lo hacen de manera gratuita.

• Date a conocer

Ningún negocio de dropshipping funcionará si no lo das a conocer. Aprovecha las redes sociales, compártelo con tus contactos y usa el boca a boca.

Si quieres acelerar el proceso de crecimiento, puedes invertir en publicidad pagada. Al hacer esto recuerda que los resultados pueden variar y que los resultados no serán del todo inmediatos.

Una vez en marcha, tendrás que estar muy atento a los movimientos. Hacer seguimiento de los pedidos, mantener contacto con los proveedores y tus clientes. Asegúrate de mantener una imagen profesional, pues de eso dependerá en buena medida tu éxito.

La idea de un negocio de dropshipping puede ser muy lucrativa. Solo debes escoger bien tu nicho de mercado y moverte con agilidad.

Puedes profundizar más alrededor de este y otros modelos de negocios innovadores, mientras vives una transformación profesional cursando la Maestría en Administración de Empresas (MBA) que la Escuela de Postgrado UTP tiene para ti.