Durante el último encuentro de docentes UTP, el profesor de la Escuela de Postgrado, Raúl Galindo, realizó una exposición sobre los aspectos claves para el éxito de los emprendimientos y los proyectos de transformación e innovación; en donde se debe tener la capacidad de reconocer los problemas que se presentarán dentro del proceso y persistir para superarlos.

El papel del líder es anticipar la curva de comportamiento, tanto del proceso como de los colaboradores. Habrá subidas y bajadas, pero es importante que sepa reconocerlas. “Un líder que está creando innovación no va a vivir un proceso de ascenso permanente, no le va a ir bien en todo el proyecto, siempre va a haber un estancamiento y una caída”, comentó el docente.

En este sentido, explicó lo que Helmut Cáceda llama “El Valle de la Muerte”, una representación de las etapas de un emprendimiento o proceso de innovación donde todo comienza con una idea que genera un alto nivel de entusiasmo. A esta etapa, le sigue la semilla donde usualmente se levanta el primer capital y la idea se instala, luego viene la consolidación de la idea como una start-up y de allí se pasa a las rondas de inversión.

Todas estas etapas juntas están antes de poder alcanzar el crecimiento y en conjunto son conocidas como “El Valle de la Muerte” debido que el 80% de los proyectos e ideas fracasan en estas etapas.

Superar “el valle de la muerte” implica lograr el éxito en un emprendimiento Foto destacada

Por otro lado, mencionó que una vez que se anticipa esto, los líderes deben saber que se puede superar, y que cuando esto ocurra la recompensa será entrar en la etapa de crecimiento.

Finalmente, dejó un mensaje para aquellos líderes que tienen la oportunidad de guiar sus equipos hacia la innovación; diciéndoles que no desmayen, que sepan y reconozcan que dentro del proceso van haber problemas, obstáculos, críticas e incluso gente del equipo que se va a desanimar, pero es ahí cuando el líder tiene que actuar con perseverancia, estima y trabajando uno a uno con las personas, porque el “Valle de la Muerte” se puede superar y cuando lo hagan, los resultados serán espectaculares.

Raúl Galindo ha llevado un MBA en la Escuela de Postgrado UTP y una Maestría en Mercadotecnia Integral de la Universidad de Anahuac en México. Actualmente, es docente de la Escuela de Postgrado UTP y ha sido Director Comercial en Corporación Lindley y Director Regional para América Latina en Mead-Johnson Nutritionals.