Obtener la certificación Project Management Professional (PMP®) requiere de un esfuerzo mínimo de 150 horas de estudio. Esta es una inversión de tiempo, de recursos y de atención en los cánones promovidos por el Project Management Institute (PMI®) desde Pensilvania en los Estados Unidos, que tiene una recompensa única porque no solo se trata de una de las herramientas más eficientes para la gestión de proyectos, sino que también es usada en más de 125 países en el mundo.

La certificación PMP®, no en vano, está valorada en el nivel gerencial como la segunda certificación mejor remunerada en el mundo. En Perú, por ejemplo, estos profesionales tienen un salario promedio mínimo de 7.900 dólares mensuales por proyecto, de acuerdo a la encuesta realizada en el país entre 328 ejecutivos certificados.

Después de tomar la decisión de presentarse al examen hay que elaborar un plan para la preparación y usar los simuladores del examen de certificación PMP®. Estas algunas recomendaciones básicas:

Certificación PMP: Preparación y Simuladores 2

Conformar un grupo de estudio

Muchos profesionales con amplia experiencia en la gestión de proyectos tienden a pensar en un primer momento que su récord de éxitos previos es suficiente para presentar el examen y obtener la certificación sin ninguna clase de preparación adicional. Esto no funciona así.

La prueba está diseñada para abarcar las 10 áreas de conocimiento y los 49 procesos del Project Management Body of Knowledge (PMBOK®), así que sin importar la experiencia previa lo mejor es juntarse con otros gerentes. Este grupo de estudio ayuda a resolver algunas de las dudas con la participación de varios gerentes y más importante, a mantenerse motivado y disciplinado.

Preparar un plan de estudio

Casi como si se tratara de un nuevo proyecto, la preparación para la certificación PMP® requiere establecer un plan que contemple una línea de tiempo para distribuir los distintos contenidos del programa y más importante, un esquema de organización de la vida personal para asegurarse de un pool de horas con total concentración.

Este plan de estudio necesita, además, que se establezca una distribución de los recursos que se usarán para ir avanzando en los contenidos y también algunas fases de medición y comprobación de los puntos estudiados. Es una forma práctica de evaluar cuáles son las áreas de la edición más reciente del PMBOK® que suponen una mayor dificultad y que requieren de una dedicación mayor.

Certificación PMP: Preparación y Simuladores 3 2

Familiarizarse con el tipo de preguntas del examen PMI®

Para el examen de la certificación PMP® se cuentan con cuatro horas disponibles para responder y eso requiere mantener mucha concentración. Una fase clave dentro de cualquier plan de estudio para este certificado tiene que incluir la familiarización con los tipos de preguntas y la estructura usual de estos exámenes.

Algunos expertos recomiendan leer varios modelos de exámenes anteriores y luego construir una guía personal del tipo de problemas planteados en las preguntas. Esto para determinar cuáles son aquellas que se consideran que pudieran tomar más tiempo para responder y cuáles pudieran ser las preguntas que esconden pequeñas confusiones para encargarse de éstas con rapidez y en la fase inicial del examen, cuando se cuenta con mayor concentración.

Maestría en Project Management
Maestría en Gerencia de Proyectos

Practicar con exámenes PMI® anteriores

Aunque todas las fases de estudio deben seguir una comprobación básica de los conceptos manejados, al llegar a la mitad del plan de estudio es recomendable empezar a usar los simuladores de la prueba.

Estos exámenes simulados son una primera aproximación al nivel de exigencia que supone obtener la certificación PMP® y permiten medir la capacidad de concentración personal.

La mejor forma de aprovechar estos simuladores de las pruebas es enfocarse en analizar los resultados obtenidos y hacer estas prácticas en varias ocasiones. De esta forma se podrá medir cuáles son los baches que se tienen en las áreas de conocimiento para la gestión de proyectos y cuáles fueron los tipos de preguntas que resultaron más complicadas.

Otra de las fórmulas más usadas para prepararse para obtener la certificación PMP® es inscribirse en los cursos especializados, en donde es posible hacerse con modelos de prácticas y acortar el tiempo invertido en algunas de las fases de estudio.

En la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (EPGUTP) ofrecemos el Programa de Especialización en Gestión de Proyectos enfocado en la metodología PMP®, que tiene un módulo adicional preparado para facilitar el duro camino de la preparación para obtener la certificación PMP®. Pregunta ahora sobre los detalles y comienza a trabajar por ese sueño que has tenido por tanto tiempo.