En el Perú, y en el mundo, el entorno se ha vuelto cada vez más dinámico, con nuevas necesidades y expectativas. Es por ello que los servidores públicos deben formarse en Gestión Pública con un enfoque integral, para elaborar y gestionar políticas públicas que atiendan a la población y sus nuevas exigencias.

La docente y directora de la Maestría en Gestión Pública de Postgrado UTP, Magali Meza, señala que la Encuesta Nacional de Satisfacción Ciudadana 2019, arrojó que las razones de insatisfacción con la gestión pública peruana radican, principalmente, en la rapidez de la atención y la calidad del trato que recibe el público. 

Esto puede deberse a los diferentes retos que enfrentan los servidores públicos y a las circunstancias que atraviesa esta área, que afectan la mejora de las instituciones.

Gestión Pública: desafíos ante un contexto cambiante

La confianza en las entidades públicas y en sus trabajadores se ha visto disminuida por hechos como:

Inestabilidad política

En los últimos años, el país ha experimentado una importante inestabilidad política, con cambios de gobierno y falta de continuidad en las políticas públicas. Esto dificulta a los gestores públicos establecer soluciones a largo plazo y manejar el aumento de los conflictos sociales.

Alta rotación de funcionarios

Los cambios generados a nivel global se ven reflejados en la alta rotación del personal directivo de las instituciones. De acuerdo con Magali Meza, el promedio de duración de un ministro en Perú ha sido de tres meses, aproximadamente. 

Si bien ha aumentado el presupuesto de este tipo de gestión en un 16.4 %, se estima una rotación de más de 1.200 directivos. 

El movimiento de funcionarios debilita a las instituciones ya que no permite asentar las reformas y genera desconfianza en la población, al desconocer el historial de los encargados de ejecutar las políticas públicas. Esta circunstancia afecta la imagen de la institución y rompe lazos con la ciudadanía. 

Crecimiento de la modalidad CAS (Contrato Administrativo de Servicios)

En el país existen más de 1 millón 400 mil servidores públicos, de estos, 350 mil, aproximadamente, se encuentran bajo la modalidad de planilla CAS. 

Este crecimiento de la planilla no ha venido acompañado de control y planificación, sino que, en muchos casos, las personas no cumplen con el perfil idóneo ni con los conocimientos necesarios para ejercer un cargo público en las instituciones.

malla-curricular-maestria-online-gestion-publica

Algunas estrategias efectivas para abordar la Gestión Pública

Tomando en cuenta el entorno descrito, es importante implementar estrategias efectivas para lograr una gestión pública exitosa. Estas son: 

1. Análisis real del entorno

Un buen gestor público posee una amplia capacidad de análisis, examinando de forma apropiada el rol del Estado y de las organizaciones, tanto públicas como privadas.  Por eso permanece conectado con la realidad, manejando las nuevas tecnologías del mundo digital y es capaz de observar lo colectivo desde diferentes aristas.

Su análisis permitirá implementar ecosistemas innovadores, que apoyen la experimentación y garanticen políticas positivas, replicables y exitosas.

2. Manejo de los diferentes procesos administrativos

El conocimiento en gestión estratégica de recursos, administración de presupuestos, gestión de calidad y sistemas de control es esencial en la gestión pública. Los saberes favorecerán una gestión planificada, con conocimiento real de la población, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

Los conocimientos reales y tangibles facilitarán el desarrollo realista de proyectos de inversión y presupuestos orientados a la inclusión social, la democracia participativa y la accesibilidad para todos los ciudadanos sin importar su condición social.

3. Profesionalización de los servidores públicos

Un servidor público calificado y cualificado puede mejorar la calidad de la gestión pública. Es de suma importancia que las posiciones en esta área sean ocupadas por personas orientadas al cambio, a la creación de entornos estables y con el compromiso de ejecutar un servicio eficaz, transparente y de excelencia. 

Con respecto a este último punto, la educación de calidad contribuye a la creación de relaciones con el entorno, a desarrollar la escucha activa y a favorecer el vínculo de confianza, a veces tan desgastado, entre las organizaciones públicas y las personas.

Por eso, la Escuela de Postgrado de la UTP ofrece la Maestría en Gestión Pública. El objetivo de esta maestría es formar servidores públicos innovadores y comprometidos con el desarrollo del país. 

Esta maestría se dicta en dos modalidades: online y presencial. En ambas, el objetivo es elaborar proyectos reales desde el inicio, promoviendo el trabajo en equipo y ofreciendo un enfoque multidisciplinario, de la mano de docentes con experiencia en el sector público y privado. Las clases de la maestría en modalidad presencial son dictadas en la Av. Salaverry 2443, en el distrito de San Isidro, una ubicación bastante céntrica y de fácil acceso para los estudiantes.

En palabras de Magaly Gastañeta, graduada de la Maestría en Gestión Pública y Subgerente de Afiliación y Promoción de Seguros de EsSalud, nos comparte un poco de su experiencia que vivió al llevar la Maestría en la EPGUTP. «Estudiar la maestría fue una de las mejores decisiones que tomé. Pienso que un servidor civil está justamente para SERVIR, con ética, integridad y profesionalismo. Somos gestores del cambio y el Estado debe garantizar la gestión pública correcta”. 

Aviva tu vocación de servicio, comparte con docentes de alta trayectoria y comprométete con tus acciones y profesionalismo a ser un agente de cambio. En la Maestría en Gestión Pública del Perú, juntos, podemos lograr una gestión de excelencia con bases democráticas sólidas para el Perú.



Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el objetivo principal de la Maestría en Gestión Pública ofrecida por la UTP?
El objetivo principal es formar servidores públicos innovadores y comprometidos con el desarrollo del país.

¿Dónde se dictan las clases de la Maestría en Gestión Pública ofrecida por la UTP?
Las clases se dictan tanto en modalidad presencial como online. En modalidad presencial, se llevan a cabo en la Av. Salaverry 2443, en el distrito de San Isidro, una ubicación céntrica y de fácil acceso.

¿Cuál es la experiencia de los docentes que imparten la Maestría en Gestión Pública?
Los docentes cuentan con experiencia tanto en el sector público como en el privado, ofreciendo un enfoque multidisciplinario y práctico para los estudiantes.

 

Autor
PostgradoUTP

ESCRIBE UN COMENTARIO