Con el objetivo de brindar una experiencia educativa con enfoque global, la Escuela de Postgrado de la UTP, en alianza con la Universidad Konrad Lorenz de Colombia, ofreció a los estudiantes de las Maestrías en Marketing y Gestión Comercial y MBA, una semana de aprendizajes enriquecedores, tanto a nivel profesional como personal.

A través de esta Misión Académica, estudiantes y egresados de EPGUTP asistieron a Bogotá, Colombia, para aprender más sobre el comportamiento del consumidor y las tendencias emergentes en el mercado.

En este espacio formativo para líderes, se conversó sobre los diferentes estudios al consumidor que existen en la actualidad, cómo ha sido el enfoque desde diferentes disciplinas y lo importante que son las estrategias que lo ponen en el centro de las acciones. Entre las tendencias en marketing se mencionaron:

El uso de la tecnología para mejorar la experiencia

La inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual, así como el big data y el machine learning pueden ayudar a brindar experiencias inmersivas y personalizadas al consumidor, en función de sus intereses.

Estas experiencias requieren de formación para su aplicación exitosa y de actualización constante para ofrecer facilidades a los diferentes stakeholders, desde los colaboradores hasta el cliente final.

Las nuevas tendencias en el sector retail

Mantenerse atento a los cambios del mercado es esencial para entender la conducta del consumidor y para el éxito de las campañas. La configuración tradicional del sector retail ha cambiado, por lo que es necesario comprender los nuevos patrones de consumo y ejecutar estrategias efectivas que promuevan la innovación y la satisfacción del cliente.

Para María Soledad Oré, graduada de la Maestría en Marketing y Gestión Comercial de Postgrado UTP y Jefa de Canal Digital e Institucional de la Compañía Nacional de Chocolates, esta tendencia es muy importante, pues esta experiencia internacional en Colombia, le permitió conocer al consumidor desde otros ángulos y poder comparar sus patrones de comportamiento en múltiples geografías.

Además, comparte que lo relacionado a los temas de estrategia y los diferentes testimonios que escuchó durante la semana de la Misión, tanto de los profesores como de los profesionales que asistieron, representa un gran aporte para su labor profesional.

Con estos nuevos aprendizajes, podrá potenciar las estrategias de marketing de su organización y vincularlas con la realidad, con el consumidor local y con sus formas de tomar decisiones de compra.

Uso de herramientas novedosas como la cámara Gesell

En esta Misión Académica en alianza con la Universidad Konrad Lorenz, se mencionaron diversas herramientas para conocer mejor el comportamiento del consumidor, entre ellas la cámara Gesell.

Este es un espacio dividido en dos por un espejo de visión unidireccional, con sistemas de audio y video, que tiene como objetivo observar con detalle las conductas y emociones de las personas presentes en el espacio.

Esta observación de la conducta humana permite identificar el comportamiento del consumidor y sus particularidades, lo que facilita a los analistas tomar mejores decisiones a la hora de plantear estrategias.

Para Eduardo Santaya Ortiz, estudiante de la Maestría en Marketing y Gestión Comercial de Postgrado UTP y Gerente de Desarrollo de Clientes en Makro, conocer estas herramientas ha sido transformador.

Para él, la Misión Académica le permitió conocer mercados internacionales, sus oportunidades de exploración y las diferentes tendencias. Esto le ayudará a hacer tangibles sus conocimientos a través de la creación y el ingreso de nuevos productos al mercado peruano.

La alianza entre Postgrado UTP y Konrad Lorenz, trae consigo grandes experiencias pues ofrece nuevos conocimientos con aplicación práctica en diversos sectores, con la intención de generar experiencias únicas para los asistentes.

Mariella Huayna, graduada de la Maestría de Administración de Empresas (MBA) de la Escuela de Postgrado de la UTP y Human Resources Director, quien también formó parte de la Misión Internacional, considera que estos espacios son para recibir y ofrecer conocimientos, experiencias y contagiar la actitud.

Su recomendación para los próximos embajadores EPGUTP, es que vayan a las misiones académicas con ganas de aprender, de compartir sus propias experiencias y que identifiquen en lo aprendido un punto de partida para nuevos rumbos y formas de hacer negocios.

Una mirada global es un pilar dentro de la propuesta educativa en las distintas maestrías de Postgrado UTP pues es un componente que te preparará para liderar nuevas iniciativas en un contexto cambiante y diverso. ¿Te atreves a crear tu futuro? ¡Hagámoslo juntos!