El mundo ha cambiado de forma inevitable durante los últimos años. Aspectos como el teletrabajo, la educación virtual y las compras online en el Perú no eran tan frecuentes hasta hace 3 años atrás; sin embargo, la suma de tecnologías emergentes y el contexto que atravesamos, dieron paso a la transformación digital en las empresas y en las personas.

Para Manuel Velarde, Director de la nueva Maestría en Gerencia de TI y Transformación Digital de la Escuela de Postgrado UTP, existe un creciente compromiso y esfuerzo por la innovación y transformación digital en todos los ámbitos, pero es un camino complejo de recorrer ya que implica un cambio de mentalidad en todos los aspectos del negocio.

Manuel Velarde define la transformación digital como una forma de volver a pensar la empresa, centrándose en la satisfacción del cliente. Este proceso, el cual no es inmediato, cuando logra aplicarse de forma correcta, crea un valor inigualable tanto para los clientes como para los colaboradores y la sociedad en general.

En este proceso, se usa de forma intensiva las tecnologías, la sistematización y el análisis de datos para impactar en las personas, es decir, logra mejorar productos, servicios y modelos de negocio que generan un efecto positivo a nivel económico para las organizaciones.

La Transformación Digital en Perú

El Director de la nueva Maestría de Postgrado UTP, quien también es líder de Innovación y Transformación Digital en Caja Sullana, señala que en un estudio realizado por la consultora RTM, a más de 400 empresas, el 93 % de ellas señalaron que la transformación digital es clave para el crecimiento; sin embargo, solo el 13 % siente satisfacción ante el avance obtenido.

Lo anterior se debe a los desafíos actuales que desaceleran los procesos de transformación. Entre ellos:

  • La resistencia al cambio: el rechazo y desconfianza que pueden sentir las personas y organizaciones frente al desarrollo tecnológico con herramientas como la inteligencia artificial, el uso de big data, machine learning y más.
  • La falta de talento: la carencia de profesionales que cuenten con las habilidades necesarias para desarrollar e implementar soluciones digitales.
  • El acceso a las tecnologías: bien sea por falta de infraestructura, baja inversión en investigación y desarrollo.

Según EY, a nivel regional, América Latina se encuentra encaminada al desarrollo tecnológico y sus organizaciones cuentan con la capacidad de adaptarse a un entorno digital; sin embargo, existe una falta de estrategias de mejora para que la introducción a las nuevas tecnologías sea uniforme.

En ese sentido, según el IMD, Perú se encuentra en el cuarto lugar de la región con respecto al nivel de competitividad digital, destacando en tres principales categorías: conocimiento, tecnología y preparación para el futuro.

Al respecto, este último punto significa una gran oportunidad para que las organizaciones inicien su proceso hacia la transformación digital. Para ello, se requieren profesionales altamente capacitados en el sector tecnológico y que contribuyan a generar valor en sus organizaciones con innovación y liderazgo, aspectos que pueden desarrollarse en la Maestría en Gerencia de TI y Transformación de Postgrado UTP. ¡Transforma tu futuro hoy!

Autor
PostgradoUTP

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