El Project Management Institute (PMI®) es la organización principal que asocia a empresas e instituciones interesadas en la gestión de proyectos. Su guía gratuita, el PMBOK guide, llegó a su séptima edición en el 2021 y trajo consigo cambios en torno a cómo se ve la Gestión de Proyectos en el contexto actual.

Estas prácticas están adaptada a cómo son los proyectos actuales en tiempos de crisis, de acuerdo con el docente Luis Pérez Godoy, Docente en la Escuela de Posgrado UTP y Consultor de Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad.

Pérez Godoy explica que los proyectos actuales son frágiles y que se realizan en un entorno de permanente ansiedad, no lineal e incomprensivo. Pero, ¿qué quiere decir esto?

No solo la pandemia nos ha recordado la fragilidad humana, también los avances tecnológicos, la circunstancia política, económica y social han hecho del mundo un escenario lleno de incertidumbre, laberíntico, generando grandes desafíos así como oportunidades.

Navegar la complejidad con agilidad: PMBOK 7ma edición

De acuerdo con el docente Luis Pérez Godoy, requerimos desarrollar y manejar la adaptabilidad para llevar los proyectos a cabo con agilidad. En otras palabras, tener respuestas prontas y claras, que reflejen el valor del proyecto a realizar y que concrete la satisfacción de todas las partes.

Esta agilidad también permite aprender y desaprender, experimentar para crecer. Una mente abierta facilita la recuperación luego de las crisis y llega con más rapidez a la resolución de los proyectos.

Por esto la PMBOK ha modificado los principios de la Dirección de Proyectos y ha establecido dominios de desempeño, aspectos que se trabajan en el Programa de Especialización en Gestión de Proyectos que llevarás en la EPGUTP.

Estos principios actuales son:

• Administración
  • Equipo
  • Enfoque de valor
  • Enfoque holístico
  • Liderazgo
  • Adecuación al contexto
  • Calidad
  • Complejidad
  • Riesgos
  • Resiliencia
  • Cambio

Es imprescindible señalar cómo el énfasis se pone sobre las habilidades blandas: liderazgo, resiliencia o la gestión del cambio. Estas skills facilitarán el manejo del proyecto, contribuyendo a un enfoque técnico y humano a la vez, que tome en consideración el entorno y se adecúe a este.

Asimismo, se centra en el equipo, en la instauración de una cultura positiva que, a la vez, se involucra de forma profunda con las partes interesadas del proyecto.

Conoce-pmbok-7ma-edicion
Maestría e Gerencia de Proyectos
Maestría en Gestión de Proyectos

Metodologías de proyectos: dominios de desempeño

Como bien apunta el docente Luis Pérez Godoy, anteriormente se tenían diez áreas de conocimiento de gestión de proyectos que, en la versión actual del PMBOK, fueron reducidas a ocho dominios.

Estos señalan cómo tener un buen performance en estas áreas de desempeño, siendo indicadores que contribuyen a una correcta gestión.

• Dominio de gestión de los interesados en el proyecto: se deben conocer a todas las partes involucradas; conocer sus roles y expectativas para ofrecer un proyecto satisfactorio.
  • Dominio del equipo: permite medir la cohesión del equipo, apuntar a su alto desempeño y el desarrollo de su agilidad como equipo y como individuos.
  • Enfoque de desarrollo y ciclo de vida: es el enfoque, que puede ser predictivo, adaptativo o ágil, pero elegido tomando en consideración aspectos como el tipo de proyecto, el contexto y las partes interesadas, para el buen éxito del proyecto.
  • Planificación: implica la planificación adecuada y el avance del proyecto. Considera las desviaciones, que sean mínimas, y que todo se esté ejecutando según lo previsto.
  • Trabajo del proyecto: implica que el equipo está desempeñándose como debe, con la calidad apropiada y con una gestión correcta.
  • Entrega: implica cómo se entrega el valor al usuario o cliente, su calidad. De igual forma, señala los criterios de aceptación y su cumplimiento.
  • Medición: comprende los indicadores apropiados, la frecuencia y su forma de comunicación a todos los involucrados. Este dominio mide, como bien lo señala, el progreso y éxito del proyecto.
  • Incertidumbre: manejo de riesgos y amenazas, las respuestas (si son eficientes o no) y la posible identificación de oportunidades.

La guía PMBOK no solo viene como publicación, está acompañada de un sitio web: PMIstandards+, donde se encuentra información diversa sobre la gestión de proyectos, entre ellos plantillas y otros materiales útiles.

El Programa de Especialización de Gestión de Proyectos abarca todas las novedades de la PMBOK 7ma edición, así como un conjunto de competencias necesarias para llevar a cabo una gestión de proyectos con excelencia.

Para Víctor Romero Fernández, egresado de este programa y jefe de operaciones en VR y JR Ingenieros SAC, los conocimientos adquiridos en su formación han tenido un impacto tanto en su vida personal como profesional:

«Yo tengo padres que son comerciantes, toda su vida se han dedicado a la compraventa, por lo que considero, que tengo ese gen de no trabajar para otros, sino para mí. Gracias a lo aprendido en el Programa de Gestión de Proyectos, he podido evaluar las posibilidades de llevar adelante proyectos a futuro. «

Para Romero Fernández «todo lo que he visto ha sido muy bueno. He comprendido que todo lo que pasamos en nuestras vidas se puede trabajar y analizar como si fuese nuestro propio proyecto. Hay que analizar los pros y los contras, conocer a quien nos dirigimos y brindar soluciones de valor».

Si quieres dominar los conceptos, actividades y prácticas claves para la gestión exitosa de proyectos, se parte del Programa de Especialización de Gestión de Proyectos y forma parte de los profesionales certificados por el PMI®.