El PMBOK fue actualizado a su 7ma edición. Esta incorpora importantes cambios que proponen redefinir la gestión de proyectos y orientarla hacia una mirada más moderna para entregar valor.

El PMBOK es, desde su publicación en 1996 por el Project Management Institute (PMI), una referencia mundial para la dirección de proyectos. Esto debido a los fundamentos que recoge y que han probado ser útiles a lo largo del tiempo.

Sin embargo, esta guía, como la propia gestión de proyectos, cambia a lo largo del tiempo. Estas modificaciones se reflejan en las distintas ediciones que existen del texto.

El PMBOK 7ma edición presenta cambios significativos en el reconocido material desde su publicación original. Razón por la que la EPGUTP realizamos una conferencia virtual con Manuel García Naranjo, director de la Maestría en Gestión de la Construcción y Gerente General en MGN Hydro Consult SAC.

PMBOK, ¿de qué se trata?

Antes de profundizar en los cambios de la nueva revisión, repasemos lo que conocemos sobre el PMBOK. ¿Qué es? ¿Cuál es su utilidad?

El PMBOK es un compendio creado por el PMI donde se reúnen un conjunto de estándares para las buenas prácticas en la gestión de proyectos. Esto incluye desde terminología hasta pautas que pueden mejorar las posibilidades de éxito de cualquier proyecto al que se apliquen.

En líneas generales, la información disponible en el PMBOK es considerada como aplicable a la mayoría de proyectos. Esto, por supuesto, estará en manos del líder que sepa cuáles herramientas y procesos adoptar para sus necesidades.

Los principales cambios en el PMBOK 7ma edición

El PMBOK 7ma edición busca la entrega de valor en los proyectos

La nueva edición del PMBOK, publicada en el año 2021, se planteó una revisión estructural y de contenido de la guía. El resultado es una serie de cambios que buscan hacer sus lineamientos más universales y adaptados a las circunstancias actuales.

banner mobile mkt
banner desktop mkt

1. Variación del enfoque

El primer cambio fundamental en el PMBOK 7ma edición es el enfoque otorgado a la dirección de proyectos. Si hasta este momento se fomentaba un estándar basado en procesos, a partir de esta versión se pasa a un estándar basado en principios.

Esto, de acuerdo con Manuel García Naranjo, es un cambio significativo que define la estructura de la guía. La clave ahora es tomar consciencia de que ningún proyecto debe estar grabado en piedra y que es necesario estar abiertos a la adaptabilidad, siempre apuntando a generar valor.

2. Planteamiento de un sistema para la entrega de valor

Un nuevo elemento en el PMBOK es la aparición del Sistema para la Entrega de Valor. Está definido como el conjunto de actividades estratégicas dirigidas a construir, sostener y/o avanzar una organización.

También, como parte de este planteamiento, se establece un criterio sobre qué se considera valor. El valor se plantea como una cualidad, importancia o utilidad de algo; con la consideración de que el valor es percibido de diferentes maneras por los interesados.

3. Nuevos principios en el Estándar para la Dirección de Proyectos

Una pieza clave del PMBOK es el Estándar para la Dirección de Proyectos el cual también ha sido modificado. Ahora incluye un conjunto de principios orientados a mejorar la gestión como:

  • Administración
  • Pensamiento sistémico
  • Complejidad
  • Equipo
  • Liderazgo
  • Riesgo
  • Interesados
  • Adaptación
  • Adaptabilidad y Capacidad de Recuperación
  • Valor
  • Calidad
  • Cambio

4. Introducción de los dominios de desempeño

Los dominios de desempeño en el PMBOK facilitan la interacción

Hasta su edición anterior, en la gestión de proyectos propuesta en esta guía se manejaban 10 Áreas de Conocimiento. Estas eran los pilares bajo los que se debía regir todo el proceso.

No obstante, la actualización del PMBOK cambia estas áreas e introduce el concepto de Dominios de Desempeño. Con 8 en total, define cada uno como un grupo de actividades fundamentales para el logro de los resultados.

Estos 8 dominios permiten una gestión de proyectos interactiva, interrelacionada e interdependiente. Así, la evaluación de desempeños se centra en los resultados y no en la adhesión a procesos específicos.

Esto permite a los equipos de trabajo revisar, discutir, adaptarse y responder a cambios propios de la interacción; todo sin causar disrupciones y asegurando la entrega de valor al cliente.

5. Énfasis en la adaptabilidad

El nuevo PMBOK hace hincapié en la necesidad de las empresas de adaptarse a las circunstancias. ¿Esto qué quiere decir? Que los proyectos deben ser susceptibles a la modificación para no perder de vista el resultado deseado. Solo así es posible atender los requerimientos del cliente y agregar valor a la propuesta.

En líneas generales, esta 7ma edición del PMBOK es una evolución natural de los planteamientos anteriores. El PMI sigue adaptando los lineamientos para ofrecer una visión más moderna.

Si quieres conocer más sobre las implicaciones del nuevo PMBOK y su impacto en el rubro de la construcción, te invitamos a formar parte de la Maestría en Gestión de la Construcción de la EPGUTP. Allí nuestros docentes te formarán para ser un agente de cambio para el sector.



Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los principales cambios introducidos en la 7ma edición del PMBOK?
Los principales cambios en el PMBOK 7ma edición incluyen un enfoque basado en principios en lugar de procesos, la introducción del Sistema para la Entrega de Valor, la inclusión de nuevos principios en el Estándar para la Dirección de Proyectos, la introducción de los dominios de desempeño y un mayor énfasis en la adaptabilidad de los proyectos.

¿Qué implica el cambio de enfoque de procesos a principios en el PMBOK 7ma edición?
El cambio de enfoque en el PMBOK 7ma edición implica una mayor flexibilidad y adaptabilidad en la gestión de proyectos. Se reconoce que cada proyecto es único y que no existe una solución única para todos. En lugar de seguir procesos rígidos, se promueve la aplicación de principios que guíen la toma de decisiones en función de generar valor.

¿Cómo se han redefinido las áreas de conocimiento en el PMBOK 7ma edición?
En el PMBOK 7ma edición, las áreas de conocimiento han sido reemplazadas por los dominios de desempeño, que son grupos de actividades fundamentales para el logro de resultados en los proyectos. Estos dominios permiten una gestión más interactiva e interrelacionada, centrándose en los resultados y la entrega de valor al cliente.

 

Autor
PostgradoUTP

ESCRIBE UN COMENTARIO