Descubra cómo implementar una estrategia de comportamiento organizacional para elevar la tasa de productividad de su capital humano.

¿Por qué es importante el comportamiento organizacional?

Si lo que desea es encontrar alternativas que hagan su negocio más rentable y generen, al mismo tiempo, una alta productividad en cuanto a tiempo y recursos, continúe con la lectura.

El comportamiento organizacional trae la solución a sus problemas.

El concepto moderno de desarrollo organizacional va más allá de la gestión de un sistema puramente funcional que solo pruebe qué herramientas van a elevar nuestra rentabilidad de buenas a primeras.

Lo que proponen los MBA de Maestría en Administración de Empresas actuales, radica en brindar protagonismo al modus operandi del trabajador.

Con ello, si el verdadero desarrollo de estrategias competitivas lo gestiona el capital humano, dependerá de nuestro liderazgo para fomentar en él un compromiso autónomo con el logro de metas tangibles.

Pero, ¿Cómo hacer que día a día en nuestra empresa un ecosistema laboral integral y de alta motivación se enfoque en objetivos de alto alcance?

 “cuando se cuenta con una serie de significados comunes, donde la personalidad de cada colaborador les caracteriza y diferencia de otras empresas, determinando cierta influencia que la cultura de la organización ejerce en los miembros de la misma. Cuando la empresa consigue consolidar sus patrones culturales, asume una vida propia”.

Maribel Carbajal, especialista de la revista Entrepreneur.

En síntesis, se busca implementar un ecosistema en el cual las relaciones humanas se retroalimenten a través de un proceso cultural y estratégico de trabajo en equipo.

En tal sentido, si lo que necesita es convertirse en un ejecutivo altamente competente que sepa cómo implementar esta filosofía de trabajo y obtener sus beneficios, no detenga su lectura ni crea imposible el financiamiento de una formación académica de alto nivel.

A continuación, explicamos cómo satisfacer ambas demandas.

¿Cómo implementar el comportamiento organizacional?

La importancia del comportamiento organizacional surge bajo la necesidad de una nueva perspectiva de negocio, enfocada en un sistema conjunto y un grupo de personas que se interrelacionan y analizan problemáticas para conseguir un fin determinado.

Bajo este concepto, se resaltan cuatro perspectivas de trabajo que sentarán las bases para su futura estrategia de desarrollo organizacional.

La idea es implementar no un plan, sino una praxis indispensable que potencie la relación entre los colaboradores de una organización:

1. Perspectiva Política:

También llamada, perspectiva de poder o liderazgo. En cuanto a esta perspectiva, se analizan los niveles de autoridad que existen dentro de una organización y la relación de poder que existe entre diferentes áreas.  

Debe primar en la empresa un sentido de liderazgo, mas no uno de mandato, en donde la toma de decisiones se realiza mediante concesión entre los miembros de la organización, colocando como premisa el compromiso de los participantes.

2. Perspectiva Humana:

Este enfoque es el más importante, ya que con esta perspectiva se pretende formar un sistema social integrado.

La perspectiva humana busca conocer a los colaboradores en todo aspecto relacionado a su vida como: actitudes, creencias, logros, entre otros. Esto resalta un aspecto humano frente al desarrollo de un individuo y su interacción con un grupo.

Para lograr un correcto programa grupal en donde se incentive el trabajo en equipo, se debe reconocer primero las expectativas y motivaciones de cada colaborador para lograr sinergia entre estas.

3. Perspectiva de Dirección:

En este aspecto se conoce el estilo de dirección de los altos mandos de una empresa. Es muy importante conocer el estilo de comunicación que se le hacen llegar a los colaboradores, ya que es en base a ello, que se puede mejorar el clima de trabajo e integrar mejor a los diferentes grupos humanos.

4. Perspectiva Físico-organizativa:

Esta perspectiva se encuentra directamente relacionada a un símil con una ciudad y quiénes la componen.

Para poder generar un orden estratégico y grupal, se deben analizar las interacciones que los colaboradores mantienen con personas cercanas a sus calles, edificios y contexto.

Un ambiente laboral que fluya acorde a las funciones de su fuerza de trabajo puede generar una mayor diferencial de rendimiento.

Si un mercado laboral exigente busca la actualización e implementación de nuevas herramientas que generen un adecuado clima laboral empresarial, las perspectivas de acción antes mencionadas propician una estrategia de comportamiento organizacional altamente potente.

Sumado a este contexto, implementar estrategias que compongan un clima laboral altamente productivo inspirado en el sentir y desarrollo personal del trabajador, dependerá también de una preparación profesional de alto rango.

Ante ello, contrario a lo que usted pueda proyectar en la inversión de su formación académica, lo que propone la EPGUTP es un MBA de Maestría en Administración de Empresas de financiamiento accesible en donde la educación de alta calidad evoque un servicio apto para todo profesional que tenga como meta el aprendizaje y el éxito sostenibles.

¿Qué espera entonces para formar parte de la élite de ejecutivos que marca la tendencia en cuanto a dirección estratégica de empresas?

 

Autor
PostgradoUTP

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