El especialista internacional de Go, Fernando Aguilar imparte “El Pensamiento Estratégico Oriental”, un taller organizado por el MBA de Administración de Empresas de la EPGUTP.

Go: del tablero a los negocios.

No toda victoria acontecida en el mundo de los negocios trata sobre cómo una empresa se impuso frente a otra, tras una larga y cruenta batalla de ofertas, estrategias calculadas al milímetro y adjudicación de clientes.

Acorde a las prácticas empresariales orientales, existen otras metodologías menos mordaces como el enfoque del juego chino Go o Weiqí, que aplica su estrategia al mundo de los negocios para evitar el enfrentamiento directo con la competencia para centrarse en la inteligencia y el mayor control territorial.

¿Pero cómo el enfoque de un juego de mesa de más de 2500 años de antigüedad en donde gana quien cerca y abarca geográficamente la mayor cantidad de fichas, aplica su estrategia a los negocios?

Fomentando la propuesta de nuevos conocimientos y estrategias competitivas, el MBA de Administración de Empresas de la EPGUTP ha organizado la conferencia “El Pensamiento Estratégico Oriental” a cargo de Fernando Aguilar, docente, especialista y uno de los más grandes exponentes del Go en Iberoamérica. Estas fueron las apreciaciones sobre su perspectiva empresarial aplicada al Go y su taller magistral a cargo:

¿En qué se diferencia la estrategia competitiva de carácter occidental de la oriental?

La diferencia obtiene raíces en el aspecto filosófico. La tradición occidental se asocia fuertemente con el juego de ajedrez: hay un objetivo concreto que es atrapar al rey rival y ahí rige el principio de eficacia: o se logra atrapar al rey o no se logra.

En el Go el objetivo es otro: se produce un reparto de los espacios del tablero entre un bando y el otro y lo que importa es que, con la misma cantidad de jugadas, uno ocupe la zona del tablero más grande. Ahí rige el principio de la eficiencia. El pensamiento oriental apunta a la eficiencia.

¿Cómo es que se proyectó la estrategia de un juego oriental al mundo empresarial?

No es que se haya dado de esa manera. En Oriente el Go esta imbricado en la cultura desde hace milenios. Incluso el Go es anterior a algunos grandes pensadores y filósofos de la filosofía china como Confucio o Lao Tse.

Por ser tan antiguo, la relación entre el Go y el pensamiento estratégico es algo que se da naturalmente en oriente. En cambio, para occidente, el Go fue conocido recién a partir de la segunda mitad del siglo XX. Para nosotros es novedoso que haya una aplicación de las estrategias del Go a la gestión empresarial, pero para los orientales no.

Acorde a las características de nuestro país, ¿cómo podría desarrollarse eficientemente una estrategia comercial de Go?

Existen dos factores importantes: primero, la idea de avanzar en negociaciones con los distintos países del Asia donde hay una cierta facilidad de comunicación con la Costa del Pacífico asiática. Llevarla a cabo con éxito requerirá entender cómo razonan los orientales en una negociación.

Por otro lado, el Go tiene su origen en China pero es un juego universal. Sus conceptos estratégicos se pueden aplicar para muchas cosas más allá de que haya una negociación con países orientales o no.

Uno puede desarrollar la estrategia de una empresa aprovechando las herramientas conceptuales que ofrece el Go y el pensamiento estratégico oriental.

¿Cómo realizar una adecuada estrategia del Go, aplicada los negocios?

El Go trata de conquistar espacios de territorio, o sea, “zonas de tablero”. Si pensamos en el tablero como el escenario en donde la organización se desenvuelve, esta idea de la expansión y la toma de territorios puede garantizar una convivencia entre su empresa y la competencia considerando, no obstante, que su firma obtendrá una mayor expansión geográfica y zona de influencia.

Si me hallo sometido a una empresa que ha aplicado tácticas de Go, ¿cuál sería la mejor forma de contraatacar?

La idea de someter o estar sometido es muy propia del pensamiento estratégico occidental: la idea de hacer jaque mate o atrapar al rival. Por el contrario, en el Go se trata de lograr una posición ventajosa en un marco de convivencia. Pero se supone que es una relación en la que ambas partes coexisten.

En una partida de Go, cuando llega el final, hay un territorio negro o un territorio blanco. No es que uno salió totalmente del tablero o quedó totalmente dominado. Allí cada uno conserva su espacio. Lo que se trata es de lograr una posición ventajosa en ese marco de convivencia.

Entonces, si uno está negociando con alguien que razona en términos de Go, simplemente es cuestión de estar consciente de que se está llevando a cabo ese razonamiento. Entonces lo mejor es fluir con la contraparte para llegar a una negociación lo más ventajosa posible para la posición de mi empresa.

¿Qué es lo que van a vivir las personas inscritas en el curso de estrategia GO?

Nuestro taller de Go “El Pensamiento Estratégico Oriental” será realizado con dos grupos del MBA en Administración de Empresas para aprender el Go y las herramientas que brinda el Go como práctica de este modo particular de razonar los problemas empresariales. Aprender conceptos estratégicos específicos, aplicables a cualquier organización y aplicarlos a la propia empresa en la que cada uno se desenvuelve.

Como habrá podido analizar, las estrategias competitivas que comúnmente son consideradas ineficaces solo por tomar en cuenta la antigüedad con la que se practican, no necesariamente truncan su proyección de éxito.

La gigante china Huawei, sin ir muy lejos, alcanzó el éxito gracias a una estrategia muy bien calculada de Go, ingresando a zonas libres de competencia dura y de muy fácil expansión. Es entonces el objetivo del MBA de Administración de Empresas de la EPGUTP proponer nuevas estrategias de negocio para ampliar la perspectiva analítica de los estudiantes y sus proyecciones empresariales cuestionando los modelos comunes aprendidos. ¿Qué esperas para obtener una mirada distinta sobre el mundo de los negocios?

Autor
PostgradoUTP

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