El coach es una figura que, cada vez más, aparece en el mundo empresarial. Grandes directores ejecutivos como Bill Gates confesaron que cuentan con un coach en sus vidas, pero muchas veces se sigue sin tener claro qué hace un coach con exactitud. 

¿Se parece a un entrenador deportivo? ¿Es un experto en una industria determinada? ¿Brinda directrices? ¿O solo da motivación? ¿Más bien acompaña? ¿Qué clase de herramientas utiliza en sus sesiones? ¿Qué distingue al proceso de coaching?   

Vamos, paso a paso. 

¿Qué es el coaching?

El coaching suele explicarse como el proceso que se lleva a cabo para que una persona explote todo su potencial. Pero tiene muchas otras características que lo definen y que también pueden darse en el coaching de equipos.  

El coaching es un proceso confidencial y personalizado que emplea una serie de herramientas para que una persona, un equipo o un grupo determinado puedan alcanzar unas metas definidas, bien sea en el plano personal o en el profesional. 

Un elemento que distingue al coach es que trabaja con los valores, las creencias y el contexto particular de cada persona o del equipo profesional de una determinada compañía.  

¿Qué hace un coach?

Un coach es un profesional entrenado para que sus clientes definan objetivos concretos y establezcan un proceso estructurado para alcanzar los resultados.

La metodología del coaching trabaja sobre todo con preguntas y otra serie de técnicas que cuestionan a las personas o a los equipos, para impulsarlos a encontrar sus propias respuestas. 

En definitiva, puede decirse que un coach es alguien que: 

  • Ayuda a clarificar las problemáticas personales o de una determinada organización, para que los clientes puedan entender mejor el contexto actual y las herramientas con las que cuentan para abordar estos obstáculos.
  • Impulsa un proceso de definición de metas. 
  • Apoya para que cada persona o grupo pueda establecer su propio camino para el logro de unos objetivos.
  • Acompaña la definición de estrategias y esquemas paso a paso para conseguir los resultados deseados.
  • Facilita y acelera un proceso de cambio. 
  • Motiva el compromiso de sus clientes para continuar con la estrategia definida. 
  • Ayuda a consolidar las oportunidades de mejora o crecimiento, tanto a nivel individual como en general para un equipo de una determinada empresa. 

Un coach facilita y acelera los procesos de cambios

¿Qué no hace un coach?

A la hora de entender mejor el mundo del coaching también es importante tener claro qué tareas o actitudes no son propias de estos profesionales. Es importante verlo desde el contraste, porque alrededor del liderazgo coach y del coaching de equipos existe también mucha confusión. 

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La Asociación Española del Coaching (Asesco), que fue fundada en el año 2000, para ayudar a la definición de esta disciplina especificó que el coaching: 

  1. No es una consultoría o mentoría

Los coaches son expertos en procesos de conversación y en la exploración y la motivación para el cambio. 

Por definición, los coaches no tienen que ser expertos en un ámbito técnico o industrial específico de la empresa. Esto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de contratarlos, porque si una empresa necesita avanzar en un área específica, lo mejor será buscar un mentor con experiencia en el ramo o sector empresarial, en vez de encontrar a un líder coach. 

  1. No es un proceso de evaluación profesional 

La confidencialidad de las sesiones de coaching es un elemento central de todo el proceso. Esto implica que los directores ejecutivos o los gerentes no pueden esperar un reporte pormenorizado de evaluación, selección o una propuesta de remuneración para los integrantes de un equipo. 

Un buen coach solo puede revelar en qué parte del proceso de coaching se encuentra un equipo de trabajo, cuántas sesiones restan y cuál es el grado de satisfacción general que tienen los participantes de la experiencia dentro de una compañía.

Si te interesa conocer más sobre el coaching, recuerda que esta es una de las asignaturas que podrás explorar en nuestra Maestría de Administración de Empresas Online (MBA). 

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Preguntas Frecuentes

¿Qué es el coaching y cuáles son algunas de sus características principales?

El coaching se define es un proceso confidencial y personalizado que emplea una serie de herramientas para ayudar a una persona, equipo o grupo a alcanzar metas definidas, ya sea en el ámbito personal o profesional. Algunas de sus características principales son trabajar con los valores, creencias y contexto particular de cada individuo o equipo, y emplear preguntas y técnicas para impulsar a encontrar respuestas propias.

¿Qué hace un coach y cuáles son algunas de las funciones que desempeña?

Un coach es un profesional entrenado para ayudar a sus clientes a definir objetivos concretos y establecer un proceso estructurado para alcanzar resultados. Algunas de las funciones que desempeña incluyen clarificar problemáticas personales u organizacionales, impulsar la definición de metas, apoyar en el establecimiento de caminos para alcanzar objetivos, facilitar procesos de cambio, motivar el compromiso y ayudar a consolidar oportunidades de mejora o crecimiento.

¿Qué no hace un coach y cuáles son algunas de las actividades que no son propias de estos profesionales?

Según la Asociación Española del Coaching (Asesco), el coaching no es consultoría ni mentoría. Los coaches no necesariamente son expertos en un ámbito técnico o industrial específico de la empresa, y no realizan procesos de evaluación profesional. No proporcionan informes detallados de evaluación, selección o propuestas de remuneración para los integrantes de un equipo.

Autor
PostgradoUTP

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