Un negocio integral y exitoso es aquel que se centra en las necesidades del cliente, de su equipo y del mercado. El uso de herramientas o soluciones como el Business Model Canvas, el círculo dorado o el Design Thinking contribuyen a que las organizaciones impacten en el mundo de forma positiva con su desempeño y puedes aprenderlas en el MBA de la Escuela de Postgrado UTP.

Así lo asegura Juseph Montesinos, actual Gerente General de Onedata Technology y estudiante del MBA de la Escuela de Postgrado de la UTP, quien explica que estas son herramientas claves para el crecimiento de una organización y el aumento en su facturación.

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Para Juseph Montesinos estas estrategias están basadas en la colaboración, en la creatividad, y en la comunicación efectiva entre las diferentes áreas de una empresa. Su objetivo es evaluar, identificar, definir, diferentes aspectos del negocio para mejorarlo. ¡Conozcámoslas!

Evolution Thinking

Este término hace referencia a la evolución en el manejo de los negocios. Se centra en plantear soluciones a lo largo del tiempo, sin buscar respuestas únicas y definitivas, apoyándose en herramientas como el Business Model Canvas y el círculo dorado.

En el Evolution Thinking el “qué” es muy importante y requiere de un enfoque sistemático y disciplinado. Usa el modelo del círculo dorado, por ejemplo, para definir la construcción del valor de la empresa, comprender lo que esta propone.

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¿En qué se basa el círculo dorado?

Este modelo, creado por Simon Sinek en el 2009, ayuda a las empresas a conocer y asimilar la propuesta de valor de su producto o servicio. Para este autor, las personas no compran el producto en sí, sino el por qué detrás de este. 

El círculo dorado se divide en áreas: el por qué, el cómo y el qué. El primero representa el propósito del producto o servicio; el segundo es el cómo transmite el producto, cuáles son las necesidades que resuelve; el tercero implica las características del producto o servicio en sí.

A Juseph Montesinos, aprender a usar esta herramienta le permitió comunicar de manera efectiva el propósito de la empresa. Responder con claridad a las preguntas como ¿por qué existimos? ¿cómo lo hacemos? ¿qué productos o servicios ofrecemos? “Sin duda se vuelve un pilar fundamental para alcanzar el éxito”, asegura.

Business Model Canvas

Es una herramienta de gestión que permite definir y organizar el modelo de un negocio. Se centra en un lienzo en blanco, con nueve bloques, que representan los diferentes componentes. Entre ellos: 

  • Segmentos de mercado.
  • Propuesta de valor. 
  • Canales de distribución. 
  • Relación con los clientes. 
  • Ingresos. 
  • Recursos. 
  • Actividades fundamentales.
  • Socios estratégicos. 
  • Estructura de costos.

Este documento debe ser visible en una sola hoja de papel o en una pantalla, de forma que puedan verse las relaciones entre sus componentes y observar el panorama completo. 

Para Juseph Montesinos, el Business Model Canvas fue esencial para identificar aspectos como el mercado objetivo de la empresa donde se desempeña, establecer canales de comunicación efectivos, así como identificar proveedores clave y recursos esenciales.

Este rápido bosquejo también contribuyó a que Montesinos determinará los costos y precios centrales de la organización, llevándolo a establecer como meta para el 2023 una facturación empresarial de 3 millones de soles. Saber que este objetivo es realista y objetivo se logra conociendo el negocio desde sus cimientos.

El Business Model Canvas puede ser usado tanto por empresas emergentes, que aún no hayan sido desarrolladas, como por aquellas que tengan trayectoria.

Design Thinking

Este proceso creativo ayuda a las empresas a desarrollar soluciones apostando por la innovación y con el objetivo final de beneficiar al ser humano. Por eso el Design Thinking se centra en empatizar para desarrollar innovaciones que faciliten la vida del consumidor, empleado o empleador.

Para Montesinos, el Gerente General de Onedata Technology y estudiante del MBA de la Escuela de Postgrado de la UTP, esta herramienta ha sido un pilar en el desarrollo del portafolio de productos y servicios de la empresa que dirige. Al usarla, pudo comprender las necesidades y deseos del cliente, creando soluciones adaptadas a ellos. 

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Negociación efectiva

Esta habilidad de liderazgo es imprescindible para llevar a las organizaciones al más alto nivel de desempeño. La negociación efectiva incluye aspectos como la construcción de relaciones, la escucha activa, la observación atenta y la empatía, así como atender y comprender al otro.

Al educar o desarrollar esta habilidad se ofrecen alternativas factibles y que beneficien a los involucrados. En el caso de Montesinos, explorar esta habilidad en sus estudios en la Escuela de Postgrado de la UTP, donde tuvo acceso a plantillas y técnicas, le permitió empatizar con sus contrapartes, presentando diferentes alternativas a la hora de negociar. 

Centrarse en los intereses de las contrapartes, no en sus posiciones, permite comprender mejor el escenario. El enfoque ganar/ganar es esencial en este estilo de negociación, al igual que ofrecer una variedad de posibilidades desde criterios objetivos.

Estrategia GO, o Go-to-Market

Otra herramienta que permite a las empresas innovar y desarrollar planes de acción para la inserción de un producto es la estrategia GO. Esta aborda diversos factores como el mercado objetivo, el posicionamiento de la empresa, producto o servicio, la estrategia de ventas, el precio, entre otros.

Su aplicación implica la colaboración entre diversos departamentos, con una visión flexible y adaptable que considere tanto las necesidades del cliente como las del mercado. Debido a que se centra en llevar un producto al mercado el plan debe trabajarse a fondo, con un equipo multidisciplinario para reducir los riesgos y costes de la iniciativa.

“La estrategia GO también ha sido un recurso esencial. Con ella aprendí cómo aprovechar los espacios vacíos en el mercado para obtener una ventaja competitiva a largo plazo. El famoso caso Harvard sobre la estrategia de la empresa AJE fue inspirador y me ayudó a entender cómo ir por los bordes puede llevarnos al centro del éxito empresarial”, declara Juseph Montesinos sobre esta herramienta.

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Estas son solo algunas estrategias, herramientas y métodos que pueden usarse para conocer a fondo un negocio e implementar mejoras. Aumentar la visibilidad, el reconocimiento de marca, tener a todas las partes interesadas satisfechas e innovar son los resultados de aplicarlas.

En el MBA de la Escuela de Posgrado de la UTP no solo se estudian a fondo estas herramientas, también se ejemplifican para que los profesionales puedan ir desarrollando su negocio. Cada curso está planteado para que el estudiante pueda enfrentar diversos desafíos y aplicarlos en sus empresas.

Conoce nuestra malla curricular y únete a Juseph Montesinos en un viaje de autoconocimiento, pasión y metas logradas.  

Autor
PostgradoUTP

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