El customer centric marketing o las estrategias centradas en el cliente son las más frecuentes en la actualidad. Un consumidor empoderado, con conciencia de marca, es el mejor embajador del negocio. El análisis de datos nos permite conocer a ese cliente y llegar hasta él de forma eficiente.

Las herramientas de análisis de datos extraen, recopilan, procesan y ayudan a visualizar información para crear perfiles de clientes. Estos instrumentos presentan patrones y tendencias que pueden usarse en la generación de valor.

¿Qué son las Customer Data Platforms o plataformas de datos de clientes (CDP)?

Son softwares recopilatorios de datos desde diversas fuentes:

• Análisis de sitios web
  • Sistemas de CRM
  • Plataformas de automatización
  • Comportamiento en tienda offline.

Una vez que se analiza la información, los equipos pueden crear experiencias personalizadas para los clientes, usando los canales más adecuados según los hábitos de consumo. Por eso los datos son muy valiosos para los departamentos de marketing, ventas y servicio al cliente.

Estos softwares integran datos dispersos y unifican la información en tiempo real, tomando en cuenta aspectos como el comportamiento, la información demográfica y la transaccional.

Las Customer Data Platforms (CDP) pueden usarse por empresas de todos los rubros y tamaños; no obstante, deben elegirse las plataformas que respondan a las necesidades y al volumen de datos manejados.

Principales herramientas de análisis de datos

Conoce-herrramientas-analisis-datos-lideres-mercado

Existen múltiples opciones que varían en costos, integraciones, funcionalidades, tipos de informe, seguridad y cumplimiento, entre otras características. Estas son algunas de las customer data platforms que lideran el mercado y destacan por lo que ofrecen.

Segment

Esta herramienta tiene un plan gratuito y diversos planes pagos. Es intuitiva y puede configurarse de forma rápida. Tiene diversas integraciones de marketing y análisis, recopilando datos de diferentes fuentes.

Entre las funciones de Segment pueden hallarse segmentación, activación, análisis, retargeting, recordatorios, seguimiento de campaña, etc. Es un instrumento escalable usado por diversas empresas.

De igual manera, se centra en la privacidad y el cumplimiento de las regulaciones de manejo de datos tomando en cuenta los estándares GDPR y CCPA.

Emarsys

Esta herramienta es la mejor para la interacción automatizada con el cliente debido a su orientación a crear experiencias omnicanales. Su unificación de datos de múltiples fuentes crea un solo perfil para generar experiencias más relevantes.

Emarsys trabaja en diferentes canales como web, correo electrónico, SMS, notificaciones automáticas, entre otros. De igual manera, es escalable y tiene como clientes empresas como Nike, Pizza Hut y Sky.

Esta solución de marketing tiene como objetivo personalizar el proceso de compra y llevar al cliente a permanecer en la tienda, bien sea física u online. Como Segment, la empresa administra los datos de forma segura, siguiendo las regulaciones GDPR y CCPA.

Optimove

Esta plataforma se centra en el cliente y en su viaje como comprador para crear un perfil idóneo, con el objetivo de que el cliente destaque en el marketing relacional. Tiene mayor complejidad en su uso, pero crea experiencias personalizadas en tiempo real, a medida que recibe los datos.

Basa su precio acorde a la cantidad de clientes activos mensuales registrados y ofrece diferentes integraciones. Usa la ingeniería de datos para orquestar relaciones individualizadas con los clientes en todos los canales.

Como un ejemplo de análisis de datos con Optimove, la empresa Melita Ltd, una compañía de telecomunicaciones maltesa, ha indicado que al usar la herramienta se duplicó el número de sus campañas de marketing y el índice de comunicación mensual con sus clientes.

FirstHive

Trabaja con datos de fuentes online y offline, aprendiendo de ellos para sugerir formas de comunicarse con los clientes de manera personalizada. Es una herramienta para fabricantes, cuyos datos de marketing pueden integrarse con datos de la cadena de suministro y con los sistemas de producción y distribución.

Esta herramienta ofrece integraciones con softwares como Salesforce, Marketo y Adobe, permitiendo identificar, por ejemplo, los mejores influencers para la marca. Además, tiene opciones de precios acorde a las necesidades del cliente. Asimismo, posee herramientas de fidelización de socios.

banner mobile mba
banner desktop mba

Action IQ

Esta herramienta de gestión de la experiencia del cliente ofrece una vista de 360 grados de perfiles de consumidores, pensando también en sus viajes como compradores. En ella se pueden hacer pruebas A/B y es capaz de generar interacciones en tiempo real.

Su oferta es variable ya que ajusta su presupuesto a lo que requiera la organización. De igual manera, al trabajar la omnicanalidad, los usuarios pueden generar el viaje en varios pasos y evaluar la efectividad de los puntos de contacto por separado y en conjunto.

Las data platforms son herramientas útiles para ofrecer experiencias personalizadas, diferentes y con estrategia en todos los canales. El análisis de datos permite identificar las oportunidades para crear mejores estrategias y optimizar los puntos débiles.

En el MBA de la Escuela de Postgrado de la UTP, entendemos la tecnología como un instrumento que impacta sobre la competitividad, que permite reducir costos de marketing y que contribuye a orientar los diferentes aspectos de un negocio hacia la satisfacción de todos los clientes.

Desde un enfoque multidisciplinario y con proyección global, en la Maestría en Administración de Empresas – MBA se busca alimentar la transformación estratégica de las organizaciones a través de la formación de líderes empresariales. Sé parte de nuestros egresados y lleva tu negocio o empresa al más alto nivel.