La pandemia por el COVID-19 es un reto empresarial inédito. Es evidente la necesidad de adaptación a los cambios que deben procurarse todas las compañías, pero este contexto también es un gran detonante para la creatividad de los equipos empresariales y la toma de decisiones.

Sobrellevar esta situación que impone cambios tan drásticos en lo económico y lo social puede hacerse de muchas formas y allí es cuando entra en juego la toma de decisiones. ¿Qué opciones tiene mi empresa para readaptarse? ¿Qué ventajas competitivas se pueden potenciar? ¿Cuáles pudieran ser los mejores aliados en este contexto?

Encontrar las respuestas correctas para cada empresa pasa por el proceso de toma de decisiones que incluye:

  • Identificar problemas
  • Hacer análisis
  • Evaluar opiniones
  • Identificar opciones
  • Poner en práctica

Para los gerentes empresariales, tanto aquellos con mucha experiencia como aquellos que solo comienzan su camino profesional, no siempre es sencillo tomar decisiones creativas, en especial en los entornos de crisis.

Hoy queremos mostrarles tres ejemplos, nacionales e internacionales, de toma de decisiones creativas en medio de la pandemia COVID-19 que pueden servir como inspiración para tu empresa.

1) Pastelería San Antonio

¿Cuál fue su decisión creativa? Transformar sus locales comerciales de panaderías en abastos tipo bodega en el Perú.

¿Qué elementos se distinguen en su caso? La reinvención en el nivel operativo.

Esta empresa peruana, que tiene a Rubén Sánchez como CEO, decidió pasar de vender solo 60 productos de una panadería y pastelería típica a convertirse en un abasto que maneja ahora un portafolio de casi 500 productos.

En su caso, se trata de un regreso a los orígenes del emprendimiento que hace décadas operó como un abasto.

Esta decisión creativa les permitió ampliar su base de clientes habituales, algo que resulta fundamental en medio del escenario económico recesivo de la pandemia por el COVID-19.

Este giro del negocio permitió mantener a su equipo de trabajadores, algo que habla de su compromiso empresarial y su capacidad para realinear sus procesos operativos internos, no solo para producir bajo las nuevas normas sanitarias sino también para sumar muchos más productos a sus anaqueles.

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2) Natura & Co

¿Cuál fue su decisión creativa? Acelerar su proceso de integración con la recién comprada empresa Avon.

¿Qué elementos se distinguen en su caso? Darle impulso al comercio electrónico bajo un modelo de ventas digitales que exalta el nexo social que caracteriza a Avon.

Natura & Co adquirió a la empresa Avon a comienzos de enero 2020. Su proceso de fusión estaba planteado por fases y en vez de frenar esta integración por la pandemia, la aceleraron. Esto le permitió aprovechar el know how propio del componente social en las ventas por catálogos de Avon para incorporarla al resto de sus líneas de productos.

Las ventas hechas a través de los canales electrónicos de Natura & Co aumentaron 250% durante el primer trimestre de este año. Esto fue posible a un rápido plan de ampliación de 30% de su capacidad de producción, en especial de los productos como los jabones y el alcohol en gel, tan demandados ahora.

3 ejemplos de toma de decisiones creativas en época de crisis

3) Nike

¿Cuál fue su decisión creativa? Adaptar una de sus líneas de producción para producir una mascarilla anti COVID-19 junto al equipo de la Oregon Health & Science University.

¿Qué elementos se distinguen en su caso? Diseñar un modelo de producción simple de la mascarilla que permitiera la supervisión de las autoridades sanitarias en un lapso muy corto.

Lo que hicieron fue juntar el componente TPU (poliuretano termoplástico, un material con alta resistencia a la abrasión, al oxígeno, al ozono y a las bajas temperaturas presente en las suelas de las zapatillas Nike Air) con otros materiales habituales de su ropa deportiva como los tejidos acolchados y los cordones, para producir estas nuevas mascarillas anti COVID-19.

El objetivo fue obtener una protección de alto rendimiento y a la vez, simplificar el modelo para asegurarse que los volúmenes de producción de las mascarillas pudieran ser altos y muy eficientes en el uso de los materiales.

La Pastelería San Antonio, Natura&Co y Nike apenas son algunas de las empresas que optaron por las decisiones creativas para mantenerse productivas y relevantes en un contexto tan difícil como la pandemia por el COVID-19.

En la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), entendemos la importancia de formar gerentes empresariales listos para superar los desafíos de competitividad y rentabilidad que se aproximan en los meses y años sucesivos en todos los sectores económicos.

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Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la importancia de la creatividad en la toma de decisiones empresariales durante una crisis?

La creatividad es crucial durante las crisis, ya que permite a las empresas adaptarse a cambios drásticos, identificar nuevas oportunidades, potenciar ventajas competitivas y encontrar aliados estratégicos para sobrevivir y prosperar en entornos desafiantes.

¿Cómo logró San Antonio ampliar su base de clientes durante la pandemia?

La pastelería transformó sus locales en abastos tipo bodega, ampliando su portafolio de productos de 60 a casi 500. Esta reinvención operativa les permitió atraer más clientes habituales, manteniendo su equipo de trabajo y adaptándose a las nuevas normas sanitarias.

¿Qué estrategia adoptó Natura & Co para impulsar su comercio electrónico durante la pandemia?

La empresa aceleró el proceso de integración con una compañía recién adquirida para aprovechar el know-how en ventas sociales y digitales, lo que resultó en un aumento del 250% en las ventas electrónicas gracias a la expansión de su capacidad de producción y la adaptación rápida a la demanda de productos sanitarios.

Autor
PostgradoUTP

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