Se habla mucho de la transformación digital, de reinventar los negocios y ejecutar alternativas que permitan alcanzar los objetivos, a pesar del contexto de cambio. Sin embargo, en el liderazgo empresarial tradicional, el riesgo y el fracaso no suelen comunicarse de manera abierta.

Ante esta circunstancia, surge la duda: ¿cómo debe ser el liderazgo actual?

Para Rubén Sánchez, Director y Docente de la Escuela de Postgrado UTP de la Maestría en Administración de Empresas – MBA y Gerente General de la pastelería San Antonio, “liderar es un proceso de aprendizaje eterno. En muchas ocasiones no queremos admitir que podemos cometer errores. Hay que admitir que uno es capaz de equivocarse, los proyectos pueden fracasar, pero hay que saber comunicarlo”.

En un conversatorio en vivo junto a Ana Romero, top voice en Linkedin Latinoamérica, Rubén Sánchez definió al líder como un ser curioso, disruptivo, innovador, dispuesto a la introspección, siempre desde la pasión y la disciplina, para transformar a otros y también cambiar, en positivo, su realidad.

¿Cuáles son las características de un líder?

Además de tener excelentes soft skills, como la comunicación asertiva, el manejo del estrés, la empatía, inteligencia emocional y escucha atenta, entre otras, el líder debe ser innovador.

1. Innovación

Para Rubén, “ser innovadores es asumir el riesgo, cometer errores y hacer cosas, con tolerancia y flexibilidad, para avanzar”.

Si bien de las crisis nacen oportunidades, es necesario que el líder siempre se esté formando, adquiriendo conocimientos y experiencias para generar relaciones saludables con equipos multidisciplinarios y autónomos.

“Los entornos de soberbia, nocivos, no permiten la innovación, no dejan que el personal agregue valor”, señala el también experto en marketing. “El poder de una organización está en sus colaboradores. No puedes ser un buen líder si no eres una persona íntegra, dispuesta a revisarse, a mover su energía”.

2. Agilidad

Otra característica del liderazgo empresarial actual consiste en la agilidad, en la capacidad de replanificar con estrategia a medida que el entorno cambia.

“Vivimos en un mundo donde la ansiedad nos domina, hay muchos elementos que nos presionan para tomar decisiones. En este contexto incomprensible, donde pasan cosas que no logramos estructurar, debemos cambiar de marco teórico. Si lo que nos enseñaron no calza con lo que estamos viviendo, debemos prepararnos para abordarlo con otra estrategia”.
banner mobile mkt
banner desktop mkt

3 Características del Liderazgo empresarial actual 2 23. Equilibrio entre ambición y humildad

Otra característica de un líder empresarial es la ambición sana y la humildad, en su justa medida, para aceptar sus errores y también querer ir por más. Esta motivación los lleva a invertir su energía en aspectos que aporten valor tanto a la empresa como al equipo y a las personas.

3 Características del Liderazgo empresarial actual 3 2

Liderazgo empresarial actual: transformar y aportar valor

Además de liderar al equipo con foco en sus fortalezas y debilidades, optimizando el rendimiento de estas para mejora del proceso, el líder empresarial busca que cada miembro de su equipo aporte valor.

Aportar valor es trabajar por la mejora continua de los procedimientos, del ambiente o el quehacer laboral; es innovar para alcanzar el bienestar.

“El éxito no está garantizado. Si bien tratar de prever los riesgos, no quiere decir que sean inexistentes”, señala Rubén, Director de la Maestría en Administración de Empresas – MBA de la Escuela de Postgrado de la UTP. Sin embargo, el liderazgo consiste en saber gestionar la mente, dar oportunidades, a sí mismo y a los demás, para hacer las cosas mejores y obtener buenos resultados.

«Un líder transforma: se transforma a sí mismo, a su equipo, a la sociedad”. Una de las formas de incentivar el aporte de valor es al impulsar la creatividad, permitirle al equipo humano su participación en la toma de decisiones, así como estimularlo al compartir experiencias que permitan la identificación.

Un liderazgo efectivo es aquel que trastoca, que convierte al “team” en una fuerza capaz de inspirar a otros, dentro y fuera de las fronteras empresariales. Por eso, el liderazgo es uno de los pilares de todos nuestros programas de Maestrías. Transforma tu futuro hoy y conviértete en un líder agente de cambio con la Escuela de Postgrado UTP. Conoce nuestro MBA aquí.

3 Características del Liderazgo empresarial actual mba presencial

¿Qué soft skills son esenciales para el liderazgo empresarial actual?
Entre las soft skills clave se encuentran la comunicación asertiva, el manejo del estrés, la empatía, la inteligencia emocional y la escucha atenta.

¿Qué significa ser innovador en el contexto del liderazgo empresarial actual?
Ser innovador implica asumir riesgos, cometer errores y estar dispuesto a experimentar con tolerancia y flexibilidad para avanzar y generar valor en la organización.

¿Cómo puede un líder empresarial fomentar la participación y la creatividad en su equipo?
Un líder puede fomentar la participación y la creatividad en su equipo al impulsar la toma de decisiones colaborativa, compartir experiencias que inspiren y permitir que el equipo humano contribuya con ideas innovadoras para mejorar el proceso y el ambiente laboral.