¿Cuál podría ser el nuevo sustituto de Twitter? ¿Qué tantos usuarios le puede robar TikTok a Instagram? ¿Sigue siendo Google el mayor vendedor de publicidad digital en el mundo? Incluso cuando se piensa en gigantes tecnológicos es fácil preguntarse por su competencia y allí es donde puede verse la importancia de las 5 fuerzas de Porter. 

Esta herramienta analítica es imprescindible para que cualquier empresa pueda medir la competitividad de su negocio y de sus marcas. Por eso, es tan importante que si trabajas en los departamentos de ventas y marketing de una empresa conozcas qué son las 5 fuerzas de Porter y su importancia. 

¿Cuáles son las 5 fuerzas de Porter? 

El economista estadounidense Michael Porter realizó un análisis sobre la rentabilidad de las empresas y creó un modelo para medir la competencia dentro de una industria. Este análisis se centró en las 5 fuerzas que definían el potencial económico de un determinado sector empresarial. 

Su modelo fue tan exitoso para ayudar a las empresas a evaluar su mercado, sus competidores y sus riesgos que terminó por apodarse las 5 fuerzas de Porter o el análisis Porter. Las variables claves que necesitas evaluar son:  

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  1. Amenaza de los nuevos competidores Identificar a los nuevos competidores es clave para una empresa

    Analizar de manera continua el mercado es la vía más eficiente para identificar cuáles empresas pueden convertirse en nuevas amenazas para tu empresa. En la medida que un competidor supera las barreras de entrada en una determinada industria, su amenaza se vuelve más importante para tu compañía. 

  2. Amenaza de los productos sustitutos

    Al igual que le sucedió a Instagram con TikTok, una empresa siempre necesita conocer y evaluar cuáles son las similitudes entre sus productos y aquellos de la competencia. En la medida en que los diferenciales sean mínimos o la otra aplicación o producto tenga un mayor atractivo puede incentivar la sustitución de tu producto. 

  3. Poder de negociación de los proveedores

    La dependencia de una empresa con un solo proveedor puede suponer un riesgo importante en una industria. El riesgo es aún mayor si este proveedor tiene un monopolio global, como ocurre ahora con los microchips en el mundo, por ejemplo.

    Aquellas compañías que tienen mejores relaciones con las empresas en Taiwán o que realizan los mayores pedidos de microchips tienen una preferencia de despacho, que puede suponer una diferencia para la rentabilidad de la empresa.

  4. Poder de negociación de los clientes

    En la medida que los consumidores estén más organizados en un mercado, entonces, ellos tendrán más exigencias en cuanto a precio, calidad o servicios y a la empresa le será más difícil obtener un amplio margen de ganancias. 

    Por eso, es importante que en tu empresa sean capaces de identificar a sus mayores compradores y ofrecerles un atractivo que les haga establecer una relación preferencial.

  5. Rivalidad entre los competidores 

    La rivalidad no solo depende del número de competidores en un mercado, sino que también se relaciona con el tamaño y las capacidades de cada una de estas empresas. Tu misión aquí es analizar a la competencia y evaluar sus iniciativas, para que puedas afinar las estrategias de ventas y de precios. 

    La importancia de las 5 fuerzas de Porter reside en que puede servir para múltiples objetivos dentro de una empresa. En tu empresa puede funcionar, por ejemplo, para: 

    • Entender qué impulsa o qué limita la rentabilidad dentro de tu organización 
    • Detectar nuevas oportunidades para tu empresa en un mercado 
    • Medir la competitividad de un sector de una industria y evaluar si tu empresa está lista para insertarse en este nicho de mercado 
    • Crear un plan de marketing con el fin de ser más competitivo 

    Ahora que conoces más de las 5 fuerzas de Porter, quizás quieras profundizar en cómo aplicarlas en tu empresa y eso es parte de lo que podrás aprender en nuestra Maestría en Marketing y Gestión Comercial

    En la Escuela de Postgrado UTP (EPGUTP) te brindamos una formación para que puedas liderar iniciativas en la diferenciación sobre tus competidores y puedas hacer profundas investigaciones de mercado y estudios sobre la conducta del consumidor. ¡Atrévete ahora a entrar en un nuevo camino!


Preguntas Frecuentes

¿Por qué es importante para una empresa analizar las 5 fuerzas de Porter?
Es crucial para evaluar la competitividad del negocio, identificar amenazas y oportunidades en el mercado, y desarrollar estrategias efectivas.

¿Cómo pueden las empresas utilizar las 5 fuerzas de Porter para mejorar su rentabilidad?
Al comprender el entorno competitivo, las empresas pueden ajustar sus estrategias de precios, marketing y relaciones con proveedores y clientes para maximizar su rentabilidad.

¿Qué beneficios específicos puede obtener una empresa al aplicar las 5 fuerzas de Porter?
Los beneficios incluyen una mayor comprensión del mercado, la capacidad de detectar oportunidades de crecimiento, la optimización de relaciones comerciales y la formulación de estrategias más efectivas para mantenerse competitivo.

 

Autor
PostgradoUTP

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