Las empresas actuales presentan realidades tan complejas que adaptarse puede ser todo un reto. Por ello, requieren de especialistas en Recursos Humanos que desarrollen un plan estratégico para sortear las dificultades. Es por ello, que se debe considerar diversos escenarios y colocar al colaborador al centro de la organización, como su activo más poderoso.

Para Ariana López, gerente y docente de la Escuela de Postgrado de la UTP, del Programa de Especialización en Gestión del Talento Humano – IntalentLab, es deber del colaborador de RR. HH. ir más allá, a través de la implementación o cocreación del plan estratégico, para obtener resultados efectivos, trascendentales para el entorno laboral. 

Para Ariana, quien también es Jefa de Comunicación, Clima y Cultura de AESA, la gestión del talento se ha visto afectada por la pandemia, donde el desafío de estar más cerca de las personas en un contexto virtual y de incertidumbre, cambió por completo la percepción del departamento de RR. HH. 

Si bien, la idea de la relación transaccional (tiempo x dinero) es algo que se ha ido modificando con los años, el ambiente de peligro durante la pandemia, obligó a las personas a pensar en sus compañeros de trabajo e involucrar sus emociones.

Plan Estratégico de Recursos Humanos: Inicio de la Era de la Empatía

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El plan de recursos humanos debe considerar el entorno virtual

“Conectar con las personas es la base del éxito”, señala Ariana López. “Gracias a la pandemia, inició una verdadera era de la Empatía”: Donde todos nos preocupamos y nos ocupamos de darle seguridad al colaborador, de mostrar compromiso verdadero, cuidándolo y fidelizándolo”.

Actualmente, en los procesos de reclutamiento, los colaboradores buscan empatía de parte de la empresa a la que postulan. Un plan estratégico de Recursos Humanos que se enfoque en el bienestar del equipo no solo facilita alcanzar los objetivos empresariales, sino también que permite que el colaborador se convierta en un embajador de marca.

El departamento de Recursos Humanos de una empresa debe conectar con su equipo de colaboradores para saber sus deseos, temores y entablar una comunicación bidireccional que permita cercanía. Al generar espacios de escucha, también se abren las puertas para la innovación y el desarrollo de nuevas ideas que nacen de la confianza y el respeto.

Plan de Recursos Humanos: 4 Elementos Eficientes que se debe incluir:

El plan estratégico de una compañía es como una muñeca rusa: dentro posee la planificación de cada área del departamento de RR. HH.; en él se consideran los procesos de selección, contratación, formación, promoción o ascenso. Luego, vienen las estrategias de motivación, de prevención de riesgos y de resolución de conflictos, entre otras.

Para la creación e implementación del plan estratégico, el líder de Recursos Humanos debe conocer el propósito de la empresa y las formas de cómo la compañía debe obtener resultados satisfactorios. El equipo de esta área debe entablar una relación cercana con la gerencia para que el plan pueda lograr los objetivos organizacionales.

“El profesional de RR. HH. debe escuchar activamente y con atención a los colaboradores. Llegar a ellos a través de cualquier medio, bien sea físico o virtual. Esto le permite servir al colaborador en diferentes entornos y potenciar la empleabilidad dentro de la organización”, señala Ariana.

El plan estratégico es un lienzo en blanco. Si bien, debe existir desde la creación de la empresa, se debe revisar anualmente y cuestionar su funcionamiento. En principio, un plan de Recursos Humanos  debe considerar lo siguientes elementos para que sea un plan eficiente:

1. Propósito empresarial y formas de transmitirlo

La línea de pensamiento de la empresa debe resonar con el colaborador, con su propósito personal. La misión, visión y valores de la empresa deben ser trascendentes para los empleados. No basta con crear un buen propósito, este se debe hacer sentir, transmitirse a través de diversos canales.

2. Desarrollo de arquetipos de colaboradores

Los planes estratégicos se construyen alrededor del colaborador. El personal de Recursos Humanos debe conocer muy bien a sus diferentes tipos de clientes internos. Es por ello, que se trabajan arquetipos de colaboradores y se buscan crear políticas alineadas con estos perfiles.

3. Propuesta de valor para el colaborador 

El plan de Recursos Humanos tiene que contemplar flexibilidad, formación, motivación para el equipo. Se crean estrategias que permitan resaltar el valor del colaborador y también el de la empresa como un ambiente sano, idóneo para crecer e innovar. 

4. Adaptación al entorno

Esta planificación considera los diferentes modos de trabajo actuales: el presencial, el digital y el semi virtual. Las estrategias se ajustan a los diferentes contextos para que el colaborador se sienta acompañado, comprometido y que con menos esfuerzo pueda lograr resultados más favorables.

Para Ariana López, docente del Programa de Especialización en Gestión del Talento Humano, dictado en la Escuela de Postgrado de la UTP, afirma que las personas que se desenvuelven en el área de Recursos Humanos pueden hacer que las cosas sucedan. Es decir, que los hechos que ocurran, sean para brindarle al colaborador una experiencia memorable.

Autor
PostgradoUTP

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