Las empresas con propósito no son una novedad. Sin importar el rubro, cada una tiene el suyo. No obstante, con frecuencia muchas olvidan su propósito en el camino o no logran convertirlo en un motor que guíe sus acciones.

Esto está cambiando, en buena parte gracias a la Generación Z. Según un estudio de Porter Novelli/Cone en EE.UU., el 83% de estos jóvenes toma en cuenta el propósito de una empresa al elegir su lugar de trabajo y sus productos de consumo. 

¿Cuál es la relevancia de las empresas con propósito?

Contar con un propósito en la organización es tener clara la razón de ser de esta. Si se mantiene siempre presente, el propósito será el norte que guía todas las decisiones y procesos. Desde los aportes de cada colaborador, hasta los grandes movimientos ejecutivos.

Las empresas con propósito están atentas al tejido social que las rodea. Prestando atención a las formas en las que tendrán impacto en su comunidad. De allí su importancia, tanto para quienes trabajan en ellas, como para aquellos que hacen vida a su alrededor.

¿Cuál es el panorama de las empresas con propósito en el Perú?

A nivel internacional hay gran cantidad de ejemplos de propósitos de una empresa. Muchas de estas tienen una importante presencia en distintos países, incluido el Perú.

Nuestro país también cuenta con una importante cantidad de empresas con propósito de origen nacional. Distribuidas en distintos rubros, algunas ofrecen oportunidad de empleo, otras se enfocan en apoyar a comunidades específicas, pero siempre ofreciendo productos de calidad a sus clientes. Algunos ejemplos son:

  • Empanacombi: Un negocio gastronómico cuya premisa es la inclusión. El propósito en la organización es emplear cocineros con alguna discapacidad y ayudarlos a hacerse camino en la gastronomía peruana.
  • Compadre: Es un emprendimiento social alrededor del café. Además de dar a conocer el buen café peruano, lo hacen reivindicando a las comunidades asháninkas que cosechan este grano en Satipo.
  • Misha Rastrera: Es una línea botánica de productos de cuidado personal que trabaja con proyectos de comunidades amázonicas y campesinas en todo el país.

Su valor en el mercado actual

Tras la sacudida que supuso la aparición del COVID-19, la percepción pública alrededor de las empresas es otra. La mirada ahora está enfocada en las empresas con propósito. No las que lo prometen, sino las que lo cumplen.

¿Por qué sucedió esto? Porque, en muchos casos, son estas mismas empresas las que respondieron primero al momento de apoyar a su entorno. Esto tiene una retribución invaluable en distintos aspectos: reconocimiento del público, posicionamiento e interés alrededor de los productos o servicios que ofrece.

Dicho de otra manera, poner en práctica los ejemplos de propósitos de una empresa le da mayor valor. Este valor es el mismo que le permitirá seguir creciendo, aumentando su alcance e impacto positivo en todos los sentidos.

¿Cuáles son los retos en el futuro?

El propósito de una empresa es uno de los ejes que debe afianzar un líder empresarial. En un mundo de constante cambio, lo más importante es saber navegar las situaciones sin perder ese norte.

El principal reto liderando empresas con propósito es equilibrar las decisiones. Saber hasta qué punto se pueden hacer cosas sin perder este rumbo que es ulterior y está más relacionado con el impacto social a futuro de una empresa. 

También es importante entender que, en ocasiones, es válido replantear el propósito si el rumbo de la compañía así lo exige y se puede justificar.

Finalmente, el liderazgo también depende detectar cuando la empresa crece más allá de su propósito original. Un caso muy conocido es el de Google, cuyo crecimiento exponencial en distintas direcciones les llevó a crear Alphabet y allí agrupar todo lo que no se relacionara con su idea original.

Ser un líder que entienda el propósito de una empresa y ayude a impulsarlo es fundamental hoy en día. Para ahondar más en este aspecto y liderar las empresas con propósito del futuro, te invitamos a ser parte de la Maestría de Administración de Empresas (MBA) que la Escuela de Posgrado UTP tiene para ti

 

Autor
PostgradoUTP

ESCRIBE UN COMENTARIO