Encontrar la fórmula para aumentar las ventas y ganar más clientes no siempre es suficiente para que tu empresa pueda crecer. Muchas veces toca explorar nuevos mercados e identificar oportunidades distintas de negocios, y allí es cuando entran las estrategias de diversificación para tu empresa. 

¿Has explorado qué ventajas competitivas tiene tu empresa para entrar en otros mercados? ¿Has soñado con producir nuevos productos o servicios? Entonces, lo mejor es que revises los tipos de diversificación empresarial. 

Comencemos primero por la definición.  

¿Qué son las estrategias de diversificación? 

Cuando una empresa busca ir más allá de lo que hace actualmente, está obligada a diseñar un plan para aumentar sus fuentes de ingreso y lograr crecimiento.

Las estrategias de diversificación te ayudan a abrir nuevos mercados para tu empresa, bien sea con la producción de otro producto o el lanzamiento de un servicio innovador. 

Este camino de encontrar nuevas oportunidades de negocio suele parecer riesgoso, pero la verdad es que hay muchas rutas ya prediseñadas que pueden ayudarte a dar ese gran paso con tu empresa. 

¿Cuáles son los tipos de estrategias de diversificación empresarial? 

Ninguna de estas opciones es mejor que otra, solo son diferentes caminos que pueden emprender las empresas para lograr la ansiada expansión en otros mercados. 

Estas son las estrategias de diversificación más comunes: 

  • Diversificación horizontal 

    Se trata de una estrategia que también recibe el nombre de diversificación relacionada y ocurre cuando una empresa lanza un producto o un servicio que está directamente vinculado con su principal actividad. 

    La empresa puede utilizar los mismos canales de distribución, tecnología, maquinaria y procesos para lanzar al mercado un nuevo producto. 

    Esto es lo que ocurre cuando, por ejemplo, una empresa de comida congelada que es reconocida por sus pizzas se prepara para producir también otros productos congelados como nuggets o papas fritas. 

     El equipo humano es un factor que se mantiene en casi todas las estrategias de diversificación

    banner mobile mkt
    banner desktop mkt

    • Diversificación vertical 

    Al igual que la diversificación horizontal se trata de una estrategia de nuevo mercado que es muy afín a la empresa, solo que ocurre en un nivel distinto. 

    La diversificación vertical está definida por la producción de bienes intermedios que ayudan en la producción de sus productos estrella. Es lo que pasa cuando, por ejemplo, una empresa dedicada a la producción de pasta decide dar el gran salto para empezar a producir también harina de trigo. 

    Esta estrategia de diversificación suele requerir de una gran inversión, pero le brinda la ventaja a las empresas de ser más autónomas y ya no necesitar de un proveedor para sus materias primas. Esta dinámica le permitirá a la empresa organizar mejor su proceso productivo, ahorrar en costos y aumentar su rentabilidad. 

    • Diversificación no relacionada

    A diferencia de la diversificación horizontal y la diversificación vertical, esta opción le brinda a las empresas la oportunidad de entrar en mercados que estaban completamente fuera de su alcance. 

    Su puesta en marcha puede darse con el montaje de una línea de producción completamente diferente, o también con la adquisición de una empresa más pequeña que ya manufactura un determinado producto. 

    Un ejemplo de esta estrategia de diversificación empresarial es cuando Amazon decidió dejar de ser una empresa que solo vendía libros por Internet y pasó a ser un gigante dedicado a la venta de toda clase de productos.

    Identificar las oportunidades de crecimiento de una empresa y evaluar las mejores estrategias de diversificación es parte de lo que aprenderás en nuestra Maestría en Marketing y Gestión Comercial

    En la Escuela de Postgrado de la UTP (EPG UTP) estamos enfocados en convertir a nuestros profesionales en agentes líderes del cambio. No dejes pasar la inquietud de volver a las aulas para fortalecer tus capacidades.


    Preguntas Frecuentes

    ¿Cuál es el propósito de las estrategias de diversificación empresarial?

    El propósito es expandir las fuentes de ingreso y el crecimiento de la empresa explorando nuevos mercados y oportunidades de negocio.

    ¿Qué diferencia la diversificación horizontal de la diversificación vertical?

    La diversificación horizontal implica lanzar productos o servicios relacionados directamente con la actividad principal de la empresa, mientras que la diversificación vertical implica producir bienes intermedios necesarios para la producción de los productos estrella de la empresa.

    ¿Por qué la diversificación no relacionada puede ser considerada como una opción arriesgada?

    Porque implica entrar en mercados completamente nuevos, a veces mediante la adquisición de empresas o la creación de líneas de producción diferentes, lo que puede representar un riesgo mayor en comparación con la diversificación horizontal o vertical.

     

 

Autor
PostgradoUTP

ESCRIBE UN COMENTARIO