El marketing ha entrado en una fase de visión humanista. Impulsado por la pandemia, el humarketing vuelve a ser el centro de conversaciones y esfuerzos para conectar mejor con el público, involucrando en el proceso a todos los miembros de la organización.

¿Qué es el humarketing?

El término es la contracción de “human marketing”. La idea de dirigir los esfuerzos de mercadeo hacia las personas como individuos y no como simples consumidores.

Es un modelo que apunta a un proceso enfocado en las personas o person centric, donde la ética y los valores humanos son la base fundamental. Por esta razón, es necesario que los involucrados, desde directivos hasta los cargos de planta, compartan esta visión.

La premisa del humarketing no se aplica solo a los clientes potenciales. También propone que el lado humano de los colaboradores sea considerado como una prioridad. Después de todo, estos son el motor principal para el funcionamiento del negocio y quienes conectan en distintos niveles con las personas externas.

¿Cómo funciona el humarketing?

Para que esta modalidad del marketing, donde prima el trato de persona a persona, funcione deben aplicarse las dos C’s: calidad y calidez. Es decir, ofrecer calidad y calidez en cada nivel de la organización. Tanto hacia los públicos internos (colaboradores, gerencia), como hacia afuera (clientes y aliados).

Esto quiere decir que ya no solo importa lo que se hace, sino el cómo se hace. Es necesario ser profesional en ambos aspectos. La clave para lograr este enfoque person centric es prestar atención a las respuestas de los clientes y colaboradores.

Liderando hacia el human marketing

Ninguna organización alcanza sus metas sin un liderazgo adecuado. Sucede igual cuando se trata de priorizar el humarketing.

Es por esto que, como líder, debes ser capaz de llevar las riendas a partir de cuatro puntos cardinales:

  • Coherencia
  • Conciencia
  • Convicción
  • Comunicación honesta y transparente

 

Al darle prioridad a estos puntos, dentro y fuera de la empresa, generarás credibilidad, confianza y compromiso. A mediano plazo este movimiento se transformará en números positivos para tu organización.

Manteniendo los resultados

Aunque lleves a tu organización hacia un modelo person centric, el éxito a largo plazo depende de una estrategia para mantener los resultados. En este sentido, el compromiso de los consumidores con la marca solo se mantendrá si identifican coherencia en todas las acciones.

Por eso la misión, la visión y los valores, deben estar alineados. No solo entre sí, sino con el propósito mismo del human marketing

Esta es la manera de asegurar que los resultados de esta apuesta sean positivos y permitan a la empresa seguir en crecimiento.

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Autor
PostgradoUTP

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