Todos queremos productos y servicios de fácil acceso, eficaces y que nos hagan la vida más fácil. Ocurre en todos los ámbitos, incluso en el financiero. Y es a partir de esta necesidad que surge lo que es una fintech hoy en día.

Nacidas como respuesta a un conjunto creciente de necesidades, las fintech parecen haber llegado para quedarse. Y aunque no se trata de algo tan reciente, el cambio de paradigma que exigió la pandemia significó un impulso para que se instalaran de lleno alrededor del mundo.

¿Qué es una fintech?

Antes de explicar qué es una fintech como organización, veamos de donde surge su nombre. Se trata de la combinación de dos palabras inglesas: financial y technology. Así, en español también se les conoce como empresas de tecnofinanzas o del sector tecnofinanciero.

¿Y de qué se trata? Fintech es el nombre con el que se designa a las empresas que hacen uso de tecnología de punta para brindar servicios financieros eficientes y ágiles.

Bajo el concepto de lo que es una fintech también pueden entrar aplicativos, algoritmos y softwares financieros. 

De esta forma nos encontramos con que los bancos tradicionales, poco a poco, y atendiendo a las demandas de su público, empiezan a adoptar el uso de soluciones fintech. No hacerlo puede significar el hundimiento a largo plazo de su negocio.

¿De dónde vienen las empresas de tecnofinanzas?

Durante mucho tiempo, los expertos en el desarrollo de productos acudían a especialistas en tecnología, con los que trabajaban para llevar a cabo su visión e ideas.

Sin embargo, un cambio en las estructuras socioeconómicas trastocó esto. Hoy en día, los expertos en soluciones tecnológicas analizan los modelos de negocio tradicionales y los transforman para adaptarlos a sus necesidades. Este vuelco, llevado al sector financiero, abre el paso a las fintech.

Las principales características de una fintech

Aunque ya explicamos a grandes rasgos qué es una fintech, es necesario dar una mirada a algunas de sus características definitorias.

  • Su estrategia es customer centric, es decir, su primer interés es la creación de valor para el cliente.
  • Son empresas que trabajan con herramientas que les facilitan adaptarse y pivotear cuando es necesario. En este sentido, apuestan por el producto mínimo viable y el lanzamiento de productos básicos. Esto les permite analizar la reacción de los clientes y ajustar el producto sin incurrir en grandes pérdidas.
  • Como lo implica su nombre, las fintech apuestan en grande a la explotación de la tecnología. El uso de Big Data y de las inteligencias artificiales es parte de su plan de trabajo. ¿El resultado? La posibilidad de crecimiento exponencial.
  • Ofrecen productos y servicios que cumplan con tres características primordiales: sencillos, inmediatos y seguros.

La sencillez impulsada por las fintech facilita el acceso a los servicios bancarios.

Operaciones de las empresas de tecnofinanzas

Sabiendo ya lo que es una fintech, es más fácil categorizar en qué tipos de operaciones o con qué servicios pueden ser relevantes.

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  1. En el desarrollo de soluciones para plataformas de pago, comercio electrónico y transferencias a nivel mundial.
  2. Todo lo relacionado a evaluación y generación de perfiles de riesgo; verificación y prevención de fraude.
  3. Oferta de créditos en plataformas electrónicas.
  4. Software para facturación y/o contabilidad empresarial.
  5. Administradores de finanzas para individuos.
  6. Asesoría digital para la inversión en el mercado de valores.
  7. Soluciones enfocadas en el uso de blockchain.

Por supuesto, la lista de operaciones y servicios que puede ofrecer una fintech está en constante crecimiento. A medida que se desarrollen nuevas tecnologías, las soluciones serán más audaces.

Las empresas de tecnofinanzas llegaron para quedarse. Están cambiando el rostro del sector financiero y ofreciéndole al público las soluciones a la medida, eliminando esperas y papeleos innecesarios en el proceso.

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Autor
PostgradoUTP

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