Amazon fue la primera compañía en el mundo en utilizar el marketing de afiliados hace varias décadas atrás. Este modelo de negocios ahora es una forma básica en cómo los anunciantes y los creadores de contenido pueden ganar con la publicidad y que hace parte esencial del funcionamiento del mundo digital. 

Si eres de quiénes te preguntas ¿cómo puedes asegurar la inversión publicitaria de tu empresa? o ¿cómo utilizar los banners digitales para lograr objetivos muy concretos? Aquí te vamos a contar todo del marketing de afiliados, qué es y cómo funciona.  

¿Qué es el marketing de afiliados? 

Es una estrategia de publicidad muy usada hoy por las empresas de distintas industrias y hasta de organizaciones sociales para conseguir, por ejemplo, que más personas visiten su sitio web, que se afilien a su newsletter quincenal o que compren un determinado producto. 

Su primera implementación la hizo el creador de Amazon, Jeff Bezos, cuando empezó a promocionar su sitio online de ventas de libros en las páginas web de otros vendedores en el mundo del comercio electrónico. Este modelo de publicidad, de hecho, fue catalogado como innovación por el Interactive Advertising Bureau (IAB) cuando empezó a usarse a mediados de la década de los noventa.  

El marketing de afiliados, sin embargo, empezó a ganar popularidad en el mundo digital más recientemente. En principio, porque va de la mano de indicadores que les resultan muy fácil de seguir a las empresas anunciantes y porque operan con un identificador único como un banner o un link. 

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¿Quiénes participan en el marketing de afiliados? 

Para que una campaña de marketing de afiliados opere se necesita la participación de: 

  • Anunciante

Se trata de la empresa o la marca que busca promocionar sus productos o sus servicios en el ambiente web. 

  • Afiliado o Publisher 

Es el sitio web, blog o redes sociales que publica la promoción de los productos o los servicios del anunciante. 

  • Programa de afiliados 

Es la red que vincula a los anunciantes y a los afiliados. En países como los Estados Unidos y España hay varias plataformas que permiten que los anunciantes y los afiliados lleguen a acuerdos para promocionar distintas clases de campañas.  

  • Consumidor final 

Es la persona que realiza la acción buscada por el anunciante. Esto puede ir desde la simple entrega de su dirección de email para descargar un libro electrónico o la compra online de un producto o servicio.

Pago por click es uno de los modelos del marketing de afiliados

¿Cómo funciona el marketing de afiliados? 

El funcionamiento del marketing de afiliados depende de la interacción con los consumidores finales. Esto supone que el pago del anunciante solo se produce cuando, efectivamente, se clickea un banner, se hace el registro en un formulario, se completa una descarga, se visita un sitio web o se compra un servicio. 

Todo el marketing de afiliados opera con un identificador único incluido en el anuncio o en el link del afiliado, que luego es rastreado a través de las cookies de la web. Esto permite verificar que el tráfico o la compra provienen de la web o el blog del afiliado contratado. 

Los modelos de negocio más comunes son: 

  • Pago por click (PPC)

Aquí el anunciante cancela por cada click que haya recibido su publicación, sin importar si el consumidor final concretó un registro o una compra del producto o servicio. Se trata del modelo de negocios más parecido a la publicidad tradicional. 

  • Pago por acercamiento (PPL)

El afiliado recibe un pago cuando uno de sus visitantes se convierte en un potencial cliente del anunciante. Es decir, que el consumidor final tiene que realizar una acción determinada como, por ejemplo, descargar una publicación o afiliarse a un newsletter de la compañía. No hace falta que se concrete una venta de un producto o servicio. 

  • Pago por venta (PPS) 

Este es el modelo más común en algunos países del mundo y consiste en que el anunciante solo cancela una comisión o un pago al momento en que se realice una venta por la publicación.

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Preguntas Frecuentes

¿Cuál fue el primer ejemplo conocido de marketing de afiliados y quién lo implementó?
Amazon fue pionera en el marketing de afiliados hace varias décadas, cuando Jeff Bezos comenzó a promocionar su sitio online de ventas de libros en páginas web de otros vendedores en el mundo del comercio electrónico.

¿Quiénes son los participantes clave en una campaña de marketing de afiliados?
Los participantes clave son el anunciante (empresa o marca), el afiliado o publisher (sitio web, blog o redes sociales), el programa de afiliados (red que vincula a anunciantes y afiliados), y el consumidor final (persona que realiza la acción buscada por el anunciante).

¿Cuáles son los modelos de negocio más comunes en el marketing de afiliados?
Los modelos de negocio más comunes son el pago por click (PPC), donde el anunciante paga por cada clic recibido en su publicación; el pago por acercamiento (PPL), donde el afiliado recibe pago cuando un visitante se convierte en potencial cliente; y el pago por venta (PPS), donde el anunciante paga una comisión cuando se realiza una venta a través de la publicación.

 

Autor
PostgradoUTP

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