Replantear el plan de negocios puede sonar complejo. Sin embargo, se trata de una actividad clave para que una empresa, sin importar su tamaño, pueda mantenerse como un negocio rentable y eficiente.

La idea de transformar el plan de negocios implica incluir una nueva valoración del entorno actual y, en especial, para repensar los cambios que ha sufrido el comportamiento del consumidor y su impacto en la demanda de productos.

A continuación, recorreremos algunos métodos sencillos que pueden servirte para reflexionar sobre la realidad de tu empresa en la actualidad y trazar el nuevo plan de continuidad de negocio en apenas unas horas.

¿Para qué sirve un plan de negocios?

Primero, es bueno que revises cuáles son las utilidades básicas de un buen plan de negocios:

  • Analizar la demanda real y las características de tu mercado objetivo, en un nuevo contexto.
  • Establecer las variables críticas para tu empresa en general e identificar cuáles son las variables de tu proceso de producción y de comercialización.
  • Evaluar varios escenarios comerciales y anticipar cuáles son las acciones claves para tu compañía.
  • Determinar cómo se organizarán los recursos de tu empresa en función de los nuevos objetivos.
  • Armar un presupuesto maestro y otros presupuestos por áreas funcionales que permitan prever los requerimientos de capital.

A la hora de replantear tu plan de negocios puedes seguir alguno de estos métodos que te permiten obtener resultados, son fácil de comunicar y muy práctico a la hora de consultarlo.

El Business Model Canvas

Esta herramienta propuesta por Alexander Osterwalder puede ser muy útil para replantear el plan de negocios, porque permite identificar las respuestas y organizarlas de una forma visual sobre un único tablero.

El Business Model Canvas es un modelo de plan de negocios que utilizaron empresas como MasterCard para entender por qué debían abrirse al mundo de los pagos con las criptomonedas entre sus acciones más recientes.

Microsoft también usó este modelo para sellar su alianza con Samsung y empezar a ofrecer una nueva solución digital para la administración de los edificios en medio de la pandemia del COVID-19.

Todo lo que necesitas es bajar el lienzo del plan de negocios y luego escribir aquellas variables de tu empresa en notas de post-it para moverlas con facilidad sobre el modelo.

Este método te permitirá ver con facilidad en cuáles de las áreas de tu plan de negocio (Propuesta de valor, Relación con clientes, Segmentos de clientes o Socios claves) puedes hacer ajustes importantes en este momento y luego, reorganizar las fuentes de ingresos y la estructura de costo.

Recuerda que asegurar un buen flujo de caja para tu empresa tiene que ser una nueva prioridad en este escenario de recesión que vivirá el mundo, por lo menos, hasta el año 2021.

Análisis FODA

Un buen plan de negocios es una herramienta para que tanto tú como el equipo de tu empresa pueda mantener presente a diario cuáles son las metas, los objetivos, las estrategias y las tácticas.

Entonces, una forma sencilla para reescribir tu plan de negocios y volverlo un ejemplo para otras es tomarte unas horas para hacer un buen análisis de FODA.

El primer paso tiene que ser comenzar por identificar y escribir las principales amenazas a las que se enfrenta tu empresa en el mercado o el segmento donde operas con las nuevas condiciones del contexto actual.

Luego hay que ser muy honestos en reconocer las debilidades de tu compañía para abrirse campo, por ejemplo, ahora cuando buena parte de los negocios tienen un gran componente de ventas en el mundo digital.

Mientras que la parte del análisis a la que se le debe dedicar mayor tiempo es a encontrar las fortalezas y las oportunidades que pueden existir para tu empresa.

El caso de la Pastelería San Antonio en el Perú, por ejemplo, mostró que una fortaleza en el nivel operativo y en la ubicación de los locales comerciales puede suponer una nueva oportunidad de negocio. Esta empresa peruana pasó de vender únicamente 60 productos de una panadería y pastelería típica a abrirse a un nuevo portafolio con 500 productos justo durante la pandemia.

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Autor
PostgradoUTP

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