La circunstancia actual del mundo obliga a la innovación, a adquirir capacidades y herramientas que permitan superar las diferentes crisis. El Project Management es uno de los métodos esenciales para ello.

El Project Management no consiste sólo en adquirir conocimientos prácticos, implica también un conjunto de habilidades blandas como el liderazgo, la comunicación y la escucha, para alcanzar una meta.

Un buen Project Manager es un agente de cambio, un generador de valor capaz de usar su pensamiento gerencial para adecuar los proyectos a la realidad. No obstante, este profesional se enfrenta a retos que demandan múltiples habilidades para encaminarse hacia el éxito.

Retos actuales del Project Management en el Perú

De acuerdo con el Director y Docente de la Maestría en Project Management de la Escuela de Posgrado UTP, Ricardo Rodríguez cada vez son más los retos y desafíos que tiene un gestor de proyectos en el país.

El crecimiento del país se relaciona de forma intrínseca con la gestión adecuada de proyectos. De hecho, a pesar del contexto político y económico a nivel mundial, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinó 58 millones de dólares para ejecutar 48 proyectos de minería en los próximos diez años. Sin embargo, debido a que estos no se han gestionado de forma óptima, muchos no pueden concretarse.

Esto se debe, en muchas ocasiones, a los contratos erróneos, cuyas cláusulas, por no estar contempladas en la planificación del proyecto, no se cumplen a cabalidad.

En este contexto, la falta de transparencia implica juicios y arbitrajes que causan retrasos. Estos disminuyen el impacto socioeconómico que dichos proyectos pueden generar y deriva en la paralización de la inversión. ¿Cuál es, entonces, la mejor forma de transformar esta situación?

Según Ricardo Rodríguez es cada vez más urgente contar con Project managers que puedan comprender a cabalidad el contexto y ofrezcan soluciones para desarrollar proyectos exitosos.

Estos deben apostar por su propia transformación, tanto personal como profesional, contar con entendimiento estratégico, integridad y mucha curiosidad.

Sectores para profesionales del Project Management en Perú

banner mobile mpm
banner desktop mpm

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las exportaciones en el país superan los 55 millones de dólares. Sectores como la minería, la agroindustria, el petróleo y gas natural, entre otros, generan buena parte de los ingresos económicos.

En estos espacios es donde más se requieren gestores de proyectos calificados, con los conocimientos idóneos para resolver problemas, satisfacer a todas las partes y finiquitar el proyecto con éxito. Existen oportunidades reales en estas áreas:

• Minería: El país es un productor líder de minerales como cobre, zinc, plata y oro. Se requieren personas con habilidades efectivas de gestión de proyectos que puedan administrar planes complejos que impliquen la exploración, extracción y procesamiento de minerales. En su labor deberán tomar en consideración todas las aristas relacionadas con cada proceso.
  • Energía: El Perú es un país rico en recursos naturales como petróleo, gas y energía hidroeléctrica. Los proyectos relacionados con la exploración, producción y distribución de estos recursos instan a profesionales con amplio entendimiento estratégico organizacional, capacidad investigativa y experiencia práctica en el desarrollo de proyectos.
  • Infraestructura: Solo para el 2023 están estipulados más de 900 proyectos relacionados con agua y alcantarillado en todo el país. Este desarrollo de infraestructura demanda Project managers que garanticen que los proyectos se completen a tiempo, con el presupuesto adecuado y con los estándares de calidad requeridos.

En la Maestría en Project Management de la UTP puedes consolidar los conocimientos necesarios para ser un Project Manager exitoso.

Por ejemplo, en su modalidad presencial, te relacionarás con personas de diversas áreas que, a través de su experiencia, reformarán tus acercamientos a los diversos proyectos.

Para Arturo Bejarano, graduado de esta maestría y Senior Service Coordinator de Hitachi Energy, esta maestría le permitió afrontar la novedad (nuevo cargo, nueva área) con herramientas y ganas. «Antes yo me desempeñaba como supervisor en el trabajo, pero con la maestría ahora me están dando un grado mayor de coordinador de servicios y proyectos”.

Además, añade, “estoy afrontando nuevos retos y nuevas responsabilidades para la gestión. He aprendido en la maestría todas esas herramientas para manejar los proyectos y las estoy aplicando en la empresa donde laboro. En general, estos aprendizajes prácticos me permiten mayor control de todo proyecto que se me encomienda».

La Maestría en Project Management de la Escuela de Postgrado de la UTP, cuenta con dos modalidades: online y presencial. La presencial se dicta en el campus de San Isidro, donde podrás conocer a docentes con enfoque multidisciplinario y compartir experiencias con otros agentes de cambio, capaces de liderar eficientemente proyectos en todas las áreas.