La propuesta de valor de una empresa es mucho más que solo un eslogan o una definición hecha para el marketing. Se trata de un elemento creado para que los clientes puedan tener una primera impresión contundente, efectiva y que destaque a tu marca de la competencia. 

El objetivo final de una buena propuesta de valor es impulsar la toma de decisión de los clientes para que compren tus productos, en función de los beneficios que les ofreces y de cómo te diferencias de las otras empresas en esa misma industria. 

Hoy vamos a mostrarte cuatro ejemplos de propuestas de valor de empresas exitosas para que las evalúes a la hora de definir el diferencial que tienen tu compañía y tus productos en el mercado. 

La propuesta de valor de apple es la privacidad

1. Apple y la privacidad

Apple es considerado un líder global en el marketing de sus productos, porque siempre apostó por la diferenciación frente a sus competidores. 

En un primer momento, Apple tenía una propuesta de valor empresarial que resaltaba la creatividad y la genialidad en cada uno de sus usuarios. Su eslogan en aquel momento era “Piensa diferente” y por eso, sus productos tenían formas y colores diferentes. 

Así la empresa fundada por Steve Jobs logró convertirse en la marca preferida por los profesionales creativos como los diseñadores gráficos, los fotógrafos, los videógrafos y los publicistas en buena parte del mundo. 

Ahora, cuando el mercado de la tecnología cambió y las preocupaciones de sus clientes son más amplias, la nueva propuesta de valor de Apple está enfocada en ofrecer una mayor privacidad que sus competidores. 

Su meta es que todos los productos Apple sean percibidos como parte de un ecosistema seguro en donde se resguardan los datos personales y los patrones de comportamiento de sus usuarios. 

Esto ahora es un elemento crucial de diferenciación frente a los otros gigantes tecnológicos como Facebook, Amazon o Google. También prueba cómo la propuesta de valor se transforma en función de lo que el mercado requiere.

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La propuesta de valor de Nike es el éxito2. Nike y su exaltación del éxito 

La primera vez que Nike utilizó su famoso eslogan “Solo hazlo” fue en un comercial televisivo que mostraba a una persona de 80 años que corría por las calles. 

Su idea era impulsar a la gente a sacar su fuerza interior y salir a realizar las actividades que más le gustaban. Sin embargo, su propuesta de valor empresarial es mucho más amplia. 

Su apuesta es que sus productos sean el símbolo de la gente que es reconocida y tiene éxito. Esta narrativa no solo se apoya en el eslogan, sino también en que sus valores de marca son: la innovación, la energía y la creatividad. 

Los comerciales de Nike, no en vano, suelen hacer énfasis en la calidad y la innovación que tienen sus productos y cómo éstos impulsan a sus clientes a alcanzar su máximo potencial. 

La propuesta de valor de Amazon es poner a los clientes al centro

3. Amazon y la cultura del cliente

Desde que Jeff Bezos soñó con la idea de una tienda electrónica que solo vendiera libros por Internet, su apuesta siempre estuvo centrada en brindar una experiencia fácil y placentera para sus clientes. 

Esta propuesta de valor empresarial se centró en ofrecer precios bajos, un catálogo cada vez más amplio de productos y una experiencia de entregas y de devolución de paquetes que fuera rápida y sencilla. 

Todas estas premisas se mantienen en Amazon todavía, incluso ahora cuando se distingue por una profunda utilización de sistemas de inteligencia artificial para prever las necesidades y los gustos de los clientes más recurrentes en la plataforma.

PayPal mantiene su propuesta de valor empresarial desde su creación4. PayPal y la protección de los datos 

PayPal es considerado como un líder entre los métodos de pago en los comercios electrónicos, pero su historia empezó con una premisa que se mantiene hasta hoy: la seguridad de los datos. 

Sus orígenes se remontan al año 1998 y su apuesta era permitir la transferencia de dinero de forma segura entre los dispositivos PDA (Asistente Personal Digital, por sus siglas en inglés). 

Hoy en día, cuando los pagos se extienden a toda clase de comercios electrónicos en cientos de países en el mundo, PayPal mantiene su propuesta de valor empresarial: que los usuarios puedan estar seguros de que los datos de su tarjeta de débito o de crédito no se almacenan en bases de datos de las cuales se desconocen sus protocolos de seguridad.

Si sueñas con que tu emprendimiento logre un éxito internacional o quieres liderar la transformación de los productos de tu empresa actual, es imprescindible enfocarte en una propuesta de valor diferencial que logre destacar entre las múltiples opciones del mercado.

Si quieres encontrar la propuesta de valor de tu organización o emprendimiento, es el mejor momento para que te formes en la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (EPG UTP). 

Los docentes de nuestra Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Escuela de Postgrado de la UTP te darán las herramientas y las técnicas para construir la propuesta de valor empresarial de cualquier clase de marcas y productos. Atrévete a dar el paso y averigua más sobre nuestro programa de MBA Perú aquí.



Preguntas Frecuentes

¿Cómo puede una propuesta de valor empresarial contribuir al éxito de un negocio?
Una propuesta de valor empresarial puede contribuir al éxito de un negocio al destacar los beneficios únicos que ofrece a los clientes, lo que ayuda a diferenciarlo de la competencia y a atraer y retener a clientes leales.

¿Por qué es importante que una propuesta de valor evolucione con el tiempo?
Es importante que una propuesta de valor evolucione con el tiempo para adaptarse a los cambios en las preferencias y necesidades de los clientes, así como a las tendencias del mercado. Esto asegura que la empresa siga siendo relevante y competitiva.

¿Cuál es el proceso para desarrollar una propuesta de valor empresarial efectiva?
El proceso para desarrollar una propuesta de valor efectiva generalmente implica identificar las necesidades y deseos de los clientes, analizar la competencia, destacar los beneficios únicos del producto o servicio ofrecido y comunicar claramente esos beneficios a través de mensajes y acciones de marketing coherentes.

 

Autor
PostgradoUTP

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