En un mundo cada vez más globalizado, la glocalización se ha convertido en una estrategia de marketing clave para las empresas que buscan adaptarse a los mercados locales y, al mismo tiempo, mantener su identidad global. La glocalización se refiere a la adaptación de los productos o servicios globales a las necesidades y demandas de los mercados locales. En este artículo, hablaremos sobre qué es la glocalización y cómo puedes aprovecharla en tu marca.

¿Qué es la Glocalización?

La glocalización es una estrategia de marketing que implica la adaptación de los productos o servicios globales a los mercados locales. La glocalización permite a las empresas mantener su identidad global mientras se adaptan a las necesidades y demandas de los mercados locales. La glocalización se refiere a la combinación de las palabras «global» y «local» y es una estrategia que ha ganado popularidad en los últimos años debido al creciente fenómeno de la globalización.

Diferencias entre Glocalización y Globalización

La globalización se refiere al proceso de interconexión entre países, culturas y economías en todo el mundo. La globalización ha permitido que las empresas expandan su alcance y se conecten con clientes en todo el mundo. Sin embargo, la globalización también ha llevado a una homogeneización de los productos y servicios, lo que significa que muchas empresas ofrecen los mismos productos y servicios en todo el mundo, sin adaptarse a las necesidades y demandas de los mercados locales.

Por otro lado, la glocalización implica la adaptación de los productos o servicios globales a las necesidades y demandas de los mercados locales. Asimismo,  permite a las empresas mantener su identidad global mientras se adaptan a las necesidades de los mercados locales. La glocalización puede ayudar a las empresas a construir relaciones más fuertes con sus clientes y a mejorar su posicionamiento en los mercados locales.

banner mobile mkt
banner desktop mkt

3 marcas que han sabido aprovechar la glocalización

1. McDonald’s: McDonald’s es conocido mundialmente por su menú estándar de hamburguesas y papas fritas, pero la marca ha glocalizado con éxito sus ofertas para adaptarse a los gustos locales. En India, por ejemplo, ofrece la McAloo Tikki, una hamburguesa vegetariana que se adecúa a las preferencias de la población local.
  2. Coca-Cola: Coca-Cola es otra marca que ha sabido aprovechar la glocalización. Aunque su fórmula es reconocida globalmente, la marca ha introducido sabores locales en diversos mercados. En Japón, Coca-Cola lanzó el sabor «Melocotón» que fue un éxito rotundo debido a la popularidad de la fruta en la cultura japonesa.
  3. IKEA: IKEA, la gigante sueca de muebles, ha adaptado su inventario para ajustarse a los estilos de vida locales. En Japón, ofrece futones en lugar de las camas estándar occidentales y en Estados Unidos, proporciona closets más grandes debido a la preferencia local por amplios espacios de almacenamiento.

5 maneras de aprovechar la Glocalización en la estrategia de marca

1. Investigación de mercado: Antes de implementar una estrategia de glocalización, es importante realizar una investigación de mercado para entender las necesidades y demandas de los mercados locales. La investigación de mercado puede ayudar a las empresas a identificar las oportunidades y los desafíos de los mercados locales.
  2. Personalización de productos y servicios: Esta  es una forma efectiva de aprovechar la glocalización, ya que  las empresas pueden adaptar sus productos y servicios globales para satisfacer las necesidades de los mercados locales.
  3. Comunicación local: La comunicación local es importante para conectarse con los clientes de los mercados locales. Las empresas pueden utilizar idiomas locales y referencias culturales para conectarse mejor con sus clientes.
  4. Adaptación de la estrategia de marketing: Las empresas deben adaptar su estrategia de marketing para adecuarse a las necesidades y demandas de los mercados locales. Esta estrategia de marketing debe incluir canales de marketing locales y mensajes de marketing adaptados a los mercados locales.
  5. Participación en la comunidad local: La participación en la comunidad local puede ayudar a las empresas a construir relaciones más fuertes con sus clientes y mejorar su imagen de marca en los mercados locales. Las empresas pueden patrocinar eventos locales, apoyar organizaciones locales y participar en iniciativas comunitarias para conectarse mejor con la comunidad local y mejorar su presencia en el mercado local.

La glocalización es una estrategia de marketing importante para las empresas que buscan adaptarse a los mercados locales mientras mantienen su identidad global. Puede ayudar a las empresas a mejorar su posicionamiento en los mercados locales y a construir relaciones más fuertes con sus clientes.

Si estás interesado en aprender más herramientas de estrategia de marca, considera inscribirte en la Maestría en Marketing y Gestión Comercial de la Escuela de Postgrado UTP. La maestría se ofrece en modalidad presencial y virtual, lo que te permite estudiar en el formato que más te convenga. Inscríbete ahora y desarrolla las competencias necesarias para la planificación e implementación de estrategias comerciales orientadas a la generación de valor, experiencias inolvidables y el engagement de los consumidores.

PostgradoUTP

ESCRIBE UN COMENTARIO