En la Escuela de Postgrado de la UTP nos enfocamos en estar al día en nuestras áreas de especialidad. Una muestra de esto es el uso del PMBOK 6ta edición como parte del PDE en Gestión de Proyectos, como una garantía de que tendrás las mejores herramientas profesionales en tus manos.

PMBOK 6ta Edición, ¿qué es?

En la gestión y dirección de proyectos hay estándares y pautas a seguir. Desde 1996 el Project Management Institute (PMI) decidió publicarlas como una guía accesible para quienes se especialicen en el área.

Con el paso de los años, estos conceptos cambian y se ajustan a nuevas realidades. Por esta razón cada cierto tiempo se produce una actualización de este texto. La frecuencia es variable, razón por la que ahora nos encontramos ante el PMBOK sexta edición vigente hasta la fecha.

¿Cómo está estructurado el PMBOK?

El PMBOK 6ta Edición presenta al lector una amplia cantidad de conocimiento. Este es reconocido de forma general gracias a sus propuestas valiosas y útiles. Además, su aplicación mejora las posibilidades de éxito de cualquier proyecto.

Para facilitar su uso en la gestión de proyectos, la guía está basada en procesos. Estos interactúan a lo largo del proyecto y cada una de sus fases, es decir, no son aislados. Se categorizan así:

• Entradas (documentos, diseños, etc.)
  • Herramientas y técnicas (aplicados sobre las entradas)
  • Salidas (el resultado final, también en forma de documentos, planes, etc.)

En total, el PMBOK sexta edición abarca 49 procesos, estos se segmentan en 5 grupos de procesos y 10 áreas de conocimiento. Lo interesante es que son aplicables a la mayoría de los proyectos.

Conoce el PMBOK 6ta Edición y su importancia en nuestra malla curricular 2 5

Grupos de Procesos Áreas de Conocimiento
  1. Iniciando
  2. Planeando
  3. Ejecutando
  4. Monitoreando y controlando
  5. Cerrando
  1. Integración
  2. Alcance
  3. Cronograma
  4. Costos
  5. Calidad
  6. Recursos
  7. Comunicaciones
  8. Riesgos
  9. Adquisiciones
  10. Interesados

Esto permite a la dirección de proyectos generar una matriz en la que cada proceso corresponde a un grupo y un área de conocimiento. Lo que hace más sencillo abordar cada proyecto con las herramientas adecuadas.

El PMBOK 6ta Edición en nuestro Programa de Especialización

En la EPGUTP reconocemos la relevancia del PMBOK 6ta edición. Por esta razón está integrado en nuestro Programa de Especialización en Gestión de Proyectos. Esto nos permite educar a los participantes bajo los estándares de aceptación internacional, lo cual les abre puertas a mejores oportunidades laborales.

De hecho, el PMBOK sexta edición se vuelve clave a partir del segundo módulo del Programa de Especialización. Ya que al estudiar la planificación de proyectos se profundiza en las áreas de conocimiento que componen la guía o PMBOK.

Además, esta última edición de la guía incorpora también las metodologías ágiles. Requisito casi indispensable para una dirección de proyectos exitosa.

Beneficio adicional en el PDE

banner mobile mkt
banner desktop mkt

El uso del PMBOK sexta edición en nuestra malla curricular tiene una razón de ser adicional. En un cuarto módulo, podemos prepararte para dar el examen PMP. La prueba realizada por el PMI que te certifica como Project Management Professional. Otra ventaja competitiva en el mercado laboral.

Si estás interesado en conocer más sobre el PMBOK 6ta edición y su aplicación a la realidad, te invitamos a participar en nuestro curso de Gestión de Proyectos. Asume el reto y conviértete en un líder en la gestión de proyectos del futuro.

Conoce el PMBOK 6ta Edición y su importancia en nuestra malla curricular 3 5

¿Qué significa PMBOK y por qué es importante para la gestión de proyectos?
PMBOK significa Project Management Body of Knowledge, y es una guía reconocida a nivel internacional elaborada por el Project Management Institute (PMI). Es crucial para la gestión de proyectos porque establece estándares, procesos y áreas de conocimiento que ayudan a garantizar el éxito en la ejecución de proyectos de manera eficiente y efectiva.

¿Cuál es la diferencia entre el PMBOK y otras metodologías de gestión de proyectos?
El PMBOK proporciona un marco de referencia general que se puede aplicar a una amplia variedad de proyectos en diferentes industrias y sectores. Por otro lado, otras metodologías como Agile, Scrum o Lean se centran en enfoques específicos que pueden ser más adecuados para ciertos tipos de proyectos o entornos de trabajo. Sin embargo, muchas organizaciones combinan elementos del PMBOK con metodologías ágiles para adaptarse mejor a sus necesidades.

¿Cómo puede beneficiarme el conocimiento del PMBOK en mi carrera profesional?
El conocimiento del PMBOK puede brindarte una ventaja competitiva en el mercado laboral, ya que demuestra tu comprensión de las mejores prácticas en la gestión de proyectos. Además, obtener certificaciones como el Project Management Professional (PMP) del PMI, que se basa en el PMBOK, puede abrirte puertas a oportunidades laborales más lucrativas y roles de liderazgo en proyectos a nivel nacional e internacional.