Según el informe The Pulse of Retail, publicado a inicios del 2023, el 87 % de los minoristas entrevistados reconocía la importancia de la experiencia del cliente en el sector retail, buscando mejorar en esta área a través de la inversión en tecnología.

Por ello, consideraban la necesidad de tener sistemas de pago flexibles y escalables para ofrecer soluciones acordes a las necesidades del cliente.

Formas de pago en el sector retail

Los métodos tradicionales de compra y venta han sido reemplazados, en buena parte, por formas tecnológicas que permiten dar a los clientes mejores experiencias. Ahora, con transacciones de pago seguras, eficientes y convenientes para el consumidor, el sector retail ha podido crecer y aumentar su base de clientes.

Soluciones tecnológicas que mejoran la experiencia como el email marketing, recomendaciones, seguimiento de carrito abandonado, entre otras, sumadas a presencia omnicanal, empoderan al consumidor y generan compras más personalizadas y satisfactorias.

Tecnología de punta en el sector minorista: las soluciones

Sector-retail-soluciones-pago-diversas

El auge de las compras en línea, la penetración generalizada del Internet y la infraestructura digital mejorada ha permitido hacer que el cliente sea el protagonista del servicio. En su experiencia también influye la forma de compra, por lo que el sector retail ha apostado por soluciones como:

Ecommerce

En la actualidad no se requiere ser una gran empresa con miles de productos para hacer comercio electrónico. Los productos pueden mostrarse a una audiencia global desde una vitrina optimizada.

Según un reporte de Insider Intelligence sobre ecommerce, este crecerá en un 8,9 % durante el 2023, presentándose como una opción inmejorable para el retail: con horarios de atención extendidos (gracias a chatbots, por ejemplo) y experiencia de compra centralizada en preferencias, usando tecnologías como big data.

Las diferentes herramientas disponibles en la actualidad contribuyen a que el ecommerce se implemente sin mayores costos monetarios, creando webs que brinden al consumidor procesos de compra sencillos y cómodos.

Webs como MercadoLibre o Linio han demostrado la importancia de mostrar los productos con información rica, donde características y valoraciones de otros clientes permiten una compra informada.

Para el éxito del comercio electrónico es necesario contar con una buena web, diferentes pasarelas de pago, envíos eficientes e interacción con el cliente.

Pasarelas de pago

Estos son softwares o aplicaciones que permiten a los minoristas trabajar con pagos en línea. Estas plataformas conectan con las cuentas bancaria y un procesador de pagos que transmite la información necesaria para transacciones seguras y eficientes.

Entre las diversas pasarelas de pago se encuentran líderes como PayPal, PayU, Mercado Pago o PagoEfectivo, por ejemplo. Estas aceptan pagos en línea de clientes de todo el mundo y ofrecen ventajas como:

• Seguridad o protección contra el fraude.
  • Se adaptan al volumen de venta del negocio.
  • La validación de pagos ocurre en tiempo real y permite reembolso.

Las tarifas, comisiones y condiciones de estas pasarelas dependen de cada proveedor. Algunas ofrecen tarifas mensuales o anuales por su uso, otras implican una comisión tanto para el negocio como para el comprador. Es importante conocer estas su funcionalidad y el tipo de soporte que ofrecen.

Para el consumidor, mientras más modalidades de pago existan mejor será la experiencia de compra. Las diferentes opciones de transacciones amplían también el rango de clientes.

Facturación electrónica

En el Perú, la facturación electrónica es obligatoria y debe hacerse bajo las disposiciones de SUNAT. Este tipo de facturación contribuye a disminuir costos asociados al papel, tiempos (ya que se agiliza el proceso), y mejora la eficiencia tributaria al cumplir con las obligaciones correspondientes.

Existen diferentes sistemas de facturación electrónica que no solo ofrecen el enlace con SUNAT, sino que manejan aspectos administrativos y contables que permiten mayor control sobre el negocio e incluso inciden en la toma de decisiones.

El sistema de facturación electrónica impacta en el cliente al hacer de su compra una experiencia cómoda y automatizada, ya que la factura llega a su correo electrónico o celular. Actualmente hay varios sistemas de punto de venta que ofrecen facturación electrónica y gestión automatizada del negocio como Wally o Susii.

En cualquier negocio la experiencia positiva del cliente es primordial, pero en el sector retail es vital. La tecnología brinda la oportunidad de crear interacciones atractivas que impulsen las ventas y la lealtad a la marca.

Diseñar la experiencia del cliente como un viaje, donde los métodos de pago son esenciales para el alto desempeño del sector retail. Las soluciones de vanguardia no solo ayudan al negocio, sino que redefinen el compromiso que se tiene hacia el cliente, generando impresiones positivas y duraderas.

En el InRetail LAB, Programa de Especialización en Gestión Retail de la Escuela de Postgrado UTP, ponemos el foco sobre el cliente, sabiendo que con liderazgo, estrategia e innovación podemos empoderar al consumidor y crear estrategias exitosas.