En la actualidad la figura del Project Manager está presente en las empresas más innovadoras. Sin embargo, quedan dudas sobre qué es el Project Management.

El Project Management es una disciplina organizacional para alcanzar los objetivos de forma planificada, organizada y con el control adecuado de recursos. En este sentido, el Project manager es la figura que implementa esta disciplina para llevar a cabo los proyectos de forma exitosa.

En un mundo en constante transformación, el Project Manager adquiere mayor relevancia gracias a sus habilidades y a su estructura mental: es una persona que puede amoldarse a las circunstancias y hacer de ellas un entorno favorable para concretar el trabajo asignado.

El rol del Project Manager frente a un entorno en constante evolución y desarrollo shutterstock 583869214 1024x524 1

Project Manager: características de este perfil

Un gestor de proyectos o Project Manager debe ser, ante todo, un líder, un agente generador de bienestar para su equipo y para su cliente. Este profesional debe hacer uso de sus conocimientos técnicos, así como de sus habilidades blandas para que el proyecto alcance la excelencia. Entre sus soft skills están:

• La organización: este tipo de puesto requiere de precisión y disciplina para distribuir adecuadamente las tareas. Debe ser una persona minuciosa y detallista.
  • Tener don de gentes, es decir, ser una persona empática, que pueda comunicarse con todos a su alrededor de forma clara y que sepa negociar en momentos de crisis.
  • Buscar desarrollar su inteligencia emocional: un gestor de proyectos con un alto nivel de inteligencia emocional encuentra en las crisis espacios para la introspección y la transformación. Es una persona que puede fomentar el trabajo en equipo, prever y atender los pormenores y gestionar y resolver conflictos.

Un buen gerente de proyectos descubre en los procesos coyunturales un motor de propulsión para llevar a su equipo por el camino correcto y poder tomar así las decisiones apropiadas.
banner mobile mpm
banner desktop mpm

Funciones del Project Manager

Este profesional guía el proyecto y es el responsable de motivar a su equipo y hacerlo sentir apoyado en sus labores. Para ello debe compartir con sus colaboradores el alcance del proyecto, las estrategias y los recursos disponibles.

Entre sus funciones se encuentran:

• Darle forma al proyecto y estructurar el enfoque acuerdo a los objetivos.
  • Organizar las tareas y velar por el cumplimiento de estas.
  • Permanecer en comunicación constante con el equipo interno y el cliente.
  • Prever y gestionar los posibles riesgos del proyecto.
  • Administrar el cronograma y el presupuesto.
  • Manejar las proyecciones para garantizar la operatividad del proyecto.
  • Modificar la estrategia o los recursos en los casos necesarios.

De igual manera, debe saber usar las distintas herramientas de gestión de proyectos y cumplir con los indicadores preestablecidos para él y su equipo. Algunas empresas se guían por las estructuras de trabajo que maneja el PMBOK (Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos) o por los lineamientos del Project Management Institute.

El rol del Project Manager frente a un entorno en constante evolución y desarrollo shutterstock 1676998309 1024x683 1

Project manager en entornos en crisis

En tiempos de recesión las oficinas de PMO (Project Management Office) deben reinventar sus maneras de hacer, crear nuevos modelos (basados en la sencillez), que contribuyan a que la operación permanezca.

Un ejemplo de ello fue el dado por la oficina de Project Management de Claro Colombia, quienes en medio de la crisis por coronavirus hicieron un gran esfuerzo para migrar sus proyectos a un entorno digital, en menos de una semana.

Para ello, esta corporación usó herramientas robustas (como Microsoft 365), modificó términos en ciertos contratos y redireccionó los protocolos de seguridad. De igual manera, la oficina tomó en cuenta los riesgos a los que se exponía su equipo humano, reduciendo estas posibilidades al máximo y contando con backup de colaboradores.

Así mismo, también destaca el Gobierno del Perú, quien ha apostado por gestionar proyectos bajo una oficina de PMO para garantizar la reactivación económica del país. De esta forma, el gobierno presta asistencia técnica a otras instituciones, transfiere conocimientos e involucra a Project managers que puedan motivar, liderar e inspirar a los equipos hacia el cumplimiento de los proyectos.

Consulta las opciones de nuestra Maestría Online en Project Management y empieza a liderar equipos altamente efectivos que alcanzan sus objetivos y llevan proyectos a buen puerto.