La innovación no es algo nuevo. Los seres humanos hemos innovado desde el inicio de los tiempos, con las tecnologías que hemos tenido a disposición. Sin embargo, la innovación disruptiva en las empresas sí es algo novedoso. 

¿Qué es la Innovación Disruptiva? 

La innovación disruptiva consiste en ofrecer soluciones que antes no existían gracias a un cambio tecnológico. En el caso de las empresas, lo disruptivo no es este factor sino la transformación del modelo de negocio. 

El concepto de innovación disruptiva implica un proceso que puede aplicarse a cualquier industria. Estas son algunas de las claves para aplicar la innovación disruptiva en tu empresa. 

1.- Descubre la necesidad no satisfecha

Una de las características de la innovación disruptiva es solucionar problemas. Por ejemplo, las start-ups, se enfocan en un nicho de mercado específico pero desatendido, con una necesidad no cubierta o cubierta de forma insatisfactoria. 

Aplicar este principio en una empresa es un camino de dos vías. Se puede pensar disruptivamente hacia afuera, preguntándote ¿cuál es la necesidad de un nicho específico? ¿qué producto/servicio puedo crear para satisfacer esa necesidad?

Pero también se puede pensar disruptivamente hacia el interior de la empresa: ¿cuál es la necesidad de mi empresa que no está cubierta? ¿están mis clientes y colaboradores satisfechos? ¿qué cosas puedo cambiar a lo interno para innovar en mi propia organización?

2.- Ofrece productos y servicios más simples y menos costosos 

Si por definición la innovación disruptiva viene a satisfacer una necesidad no cubierta, esto significa que debemos crear la opción ofreciendo alternativas a los mercados. Estos productos y servicios disruptivos deben tener un precio accesible, calidad inicial suficiente y potencial de mejora continua. 

Esto significa que los usuarios deben percibir la alternativa como lo suficientemente buena, pero deben saber que ese no es el producto final, sino que tendrá actualizaciones permanentes. 

En la Actualidad, este concepto está muy internalizado, gracias a las constantes actualizaciones de los sistemas operativos que usamos en las computadoras y teléfonos. Los propios smartphones son el ejemplo perfecto de un producto disruptivo: accesibles, de calidad aceptable y siempre mejorando. 

3.- Permítete fallar 

No hay innovación sin prueba y las pruebas conducen al error, de esta forma se logra el aprendizaje. La innovación disruptiva admite el error, de hecho, lo celebra porque es la única manera de encontrar nuevas maneras de hacer las cosas. 

Cuando surge una idea, el primer impulso es pensar en todas las maneras en las que no va a funcionar, por eso es importante cambiar el mindset hacia uno más innovador en el que el foco esté en lo que sí puede funcionar porque se entiende que fallar es parte del proceso, no el fin. 

4.- Pregúntalo todo 

Las preguntas incómodas son “gasolina” para la innovación. Cuestionar lo que “toda la vida se ha hecho así” es una de las formas más fáciles y efectivas de ser disruptivos. Solo al derribar las barreras de lo establecido se abre espacio para aquellos que están dispuestos a innovar. 

Pregunta desde cómo mejorar tu negocio hasta las cosas que ya no están funcionando. Sal de la respuesta común y la excusa de “esto es lo mejor que podemos hacer”. Pregúntate ¿qué pasaría si lo hacemos aún mejor? ¿y si aparte de mejor lo hacemos más rápido? Esta manera de pensar debe prevalecer en toda la compañía, desde los niveles medios hasta los ejecutivos de alto nivel. 

Hay otro tipo de preguntas que te ayudarán a pensar con un poco más de apertura sobre cómo aplicar la innovación disruptiva en las empresas, especialmente en la tuya: 

  • ¿Ya logramos todo lo que podíamos en el negocio? 
  • ¿El core del negocio se puede maximizar? ¿Cómo?
  • ¿A dónde va la empresa? ¿Qué es lo más alto que queremos llegar? 
  • ¿Cuáles son los pequeños cambios que podemos hacer en la empresa para transformarnos poco a poco o hacer innovaciones incrementales?

5.- Involucra a toda la compañía 

Aplicar la innovación disruptiva en una empresa es un proceso que requiere la colaboración de todos los colaboradores y esto implica crear una cultura innovadora dentro de la organización. 

Aunque un departamento en específico lidere el avance tecnológico o el prototipado de los nuevos productos, toda la empresa debe involucrarse, de lo contrario será muy fácil encontrar obstáculos a lo interno que puedan detener el avance de la transformación. 

La mejor manera de agrupar a los equipos alrededor de la innovación es compartiendo el propósito con todos, el “para qué” se están encontrando nuevas soluciones y cuál es el motivo que impulsa el cambio. 

Las empresas con propósito tienen mayor probabilidad de lograr un avance significativo en sus procesos de transformación. Así que empieza por poner en práctica la tarea de cuestionarlo todo y pregúntate ¿Cuál es el propósito de tu empresa? ¿Es un propósito innovador? ¿Por qué hacen lo que hacen? 

Siempre ten presente que cuando ocurre la innovación disruptiva en las empresas, estas empiezan a ofrecer mejores funcionalidades o mayor calidad en sus productos o servicios para satisfacer una necesidad no atendida a través de una tecnología específica. 

Hay innovaciones disruptivas y sustentadoras, las primeras suministran una mejor funcionalidad o calidad a los clientes más exigentes de una organización y las segundas examinan cómo compensar al cliente reduciendo algunas capacidades o funciones de los servicios. 

 

¿Te atreves a ponerla en práctica? En el Programa de Especialización en Innovación Empresarial de la Escuela de Postgrado UTP estudiamos a fondo cómo aplicar innovación disruptiva en las empresas partiendo de la teoría a la acción. Puedes obtener más información sobre este programa, aquí

 

Fuente:
Zambrano Valdivieso, O., Almeida Salinas, O., Rodríguez Serrano, K., Vargas Ramírez, I., & Silva Prada, D. (2018). Innovación disruptiva, estrategia de inclusión al emprendimiento social. Inclusión & Desarrollo, 6(1), 33-46. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.1.2019.33-46

Autor
PostgradoUTP

ESCRIBE UN COMENTARIO