La Escuela de Postgrado UTP organizó el Ciclo de Conferencias Conéctate y Aprende, para sus estudiantes y egresados con el objetivo de continuar su desarrollo personal y profesional a través de 6 ponencias sobre las transformaciones que el COVID-19 ha acelerado en la sociedad.

La pandemia ha cambiado nuestra vida en muchos aspectos y todas estas alteraciones nos impulsan a aprender a vivir en una nueva realidad, que además involucra dos formatos: el digital y el físico.

Implementar estrategias de innovación y tecnología para reducir el consumo energético; digitalizar los procesos; promover y abrazar los cambios; definir un modelo de ventas basado en los clientes; y hasta planificar la incertidumbre, son tácticas necesarias para las organizaciones que desean superar los periodos de crisis y establecerse con solidez en el mercado.

En esta reseña destacamos algunos de los aspectos más importantes de cada una de las ponencias realizadas por los expertos internacionales de España, Bolivia, Colombia y Argentina.

“Revitalizar los negocios en medio de la pandemia”, Manuel Coto

En la presentación de Manuel Coto, el especialista afirmó que se avanzaron 3 años de desarrollo tecnológico en solo 3 meses. Una de las innovaciones claves en esta época de pandemia ha sido la implementación de robots que se encargan de la limpieza en las salas donde se encuentran los enfermos con COVID-19, reduciendo así el riesgo de exposición a la enfermedad de quienes se encargan del aseo hospitalario.

Algunas empresas, entre ellas Netflix y Zoom, tuvieron un incremento del número de usuarios durante la pandemia. En España aumentó el número de usuarios de Twitter porque querían estar informados en tiempo real y las compras a través de plataformas ecommerce crecieron un 73,7%.

Las organizaciones que aprovecharon la pandemia para implementar soluciones tecnológicas han crecido, mientras que las que se negaron a cambiar dejaron de trabajar. Las tecnologías digitales más usadas en esta contingencia han sido la Big Data e Inteligencia Artificial, la robótica, los chatbots y la realidad aumentada para determinar la concentración del virus en superficies, entre otros.

“La Nueva Economía, la Economía Circular”, Daniel Robles

La economía circular se basa en hacer más eficiente los recursos del planeta, reduciendo el consumo de los materiales vírgenes y la producción de desechos, pero ¿por qué se dice que es la nueva economía? En el pasado, el proceso económico se entendía como un fenómeno lineal: extracción de los recursos naturales, producción de los bienes y eliminación de los residuos. Sin embargo, la propuesta de la economía circular consiste en reusar, reparar, restaurar y reciclar los recursos para que generen valor de manera continua.

Los principios de la nueva economía son:

  • Innovación en ecodiseño y procesos industriales menos contaminantes
  • Reutilización y reparación de los productos
  • Aprovechar energéticamente los residuos
  • Promover la funcionalidad
  • Luchar contra el cambio climático

De hecho, los principios de la economía circular están alineados con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El cambio, cómo triunfar en un nuevo entorno laboral”, Laura Reyero

La capacidad de adaptación es la clave del éxito. De hecho, en los últimos 10 años hemos visto cómo los cambios relacionados con la digitalización han creado nuevos modelos de negocio: Uber es una empresa que ofrece transporte sin tener vehículos; Airbnb ofrece una nueva forma de viajar y hospedarse al compartir espacios propios con desconocidos; WhatsApp conecta a más de 1500 millones de personas; Tesla promueve los automóviles eléctricos e innovación tecnológica.

Las 4 grandes tendencias que están cambiando al mundo son:

  • Cambios geopolíticos
  • Envejecimiento de la población
  • Sostenibilidad
  • Aceleración tecnológica disruptiva

El mundo ha cambiado demasiado y la capacidad de adaptación al cambio de los managers es un elemento clave en las organizaciones. En la actualidad quienes dirigen grupos de trabajo deben enfocarse en la capacidad de cambio, en las habilidades blandas, en el uso de la tecnología y en la aplicación del conocimiento para triunfar.

“Cambios estratégicos en las organizaciones», Antonio Díaz

Una pregunta común en el ámbito comercial es si el vendedor nace o se hace, la experiencia de Díaz ha demostrado que las habilidades de ventas se pueden desarrollar. De hecho, existen 10 estrategias para rentabilizar las ventas:

  • Identificar de dónde provienen las ventas esperadas.
  • Buscar y poner en contexto el crecimiento.
  • Orientarse al cliente, haciendo que la organización se adapte a sus necesidades.
  • Pensar bien en la organización del equipo de ventas.
  • Hacer que los vendedores sean parte del producto expandido.
  • El perfil del vendedor debe alinearse al perfil de la persona con la que negocia.
  • Tener claro el argumento de ventas que prime en el producto.
  • Prestar atención a las amenazas y oportunidades que se obtienen del entorno.
  • La motivación del equipo de ventas no solo debe basarse en la remuneración.

“Carpe Diem, a ser felices”, ponencia de Gricel Gamarra 

Se invita a los participantes a pensar sobre: ¿Qué significa ser feliz? ¿Cuál es nuestra manera de ser felices? ¿Qué relevancia tiene esta experiencia en nuestra vida personal y profesional? ¿Qué vínculos existen entre felicidad, integridad, pasión y bienestar? ¿Cómo orientar nuestra vida y entregarnos a esta aventura? y las respuestas a estas interrogantes son la base para encontrar el equilibrio entre las responsabilidades laborales y el bienestar personal.

“Cómo planificar la incertidumbre», Andy Stalman

La incertidumbre no se puede planificar y la verdadera transformación en escenarios inesperados es mucho más profunda que la digital, abarca aspectos emocionales, culturales y sociales. De hecho, las marcas exitosas en la actualidad tienen creyentes, una categoría superior a la tradicional figura de clientes o consumidores porque creen en el producto o servicio, comparten sus valores y generan un sentido de pertenencia hacia este.

Para afrontar la incertidumbre se requiere de velocidad, agilidad y valentía. Además, se debe limitar al mínimo el uso de la expresión “no tengo tiempo” ya que es una excusa pobre para justificar la negación a los cambios.

Finalmente, de todas estas ponencias agrupadas en el evento “Conecta y Aprende” de la Escuela de Postgrado de la UTP, se puede concluir que el COVID-19 ha rediseñado el mundo de manera que nunca habíamos imaginado.  La incertidumbre es la norma; la implementación de estrategias de innovación y tecnología es clave para cambiar y adaptarse a situaciones adversas; debemos empezar a pensar en sustentabilidad y felicidad; además de desarrollar estrategias de venta orientadas a los clientes para alcanzar los objetivos profesionales mediante acciones veloces, ágiles y valientes. En la Escuela de Posgrado de la UTP estamos listos para recorrer este camino con nuestros estudiantes.

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Autor
PostgradoUTP

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