La educación inclusiva es aquella que considera la diversidad como instrumento que enriquece y favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es la que ve en las diferencias riquezas para cada uno de los involucrados en el sistema educativo.

Para Ana Cecilia Mac Lean, directora de la Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa de la Escuela de Postgrado UTP y consultora independiente, las diferencias permiten que una sociedad crezca y se desarrolle en mejores condiciones. 

Si bien diversidad e inclusión son términos difíciles de definir, al ser conceptos intuitivos, la educación y la sociedad deben entenderlas y atenderlas para garantizar mejor calidad de vida, equidad de oportunidades y participación ciudadana.

La docente asegura que la educación tradicional ha tendido a la estandarización y a la segregación, mientras que en la actualidad es preciso construir ambientes donde los estudiantes se sientan aceptados y recibidos. 

Para esto, se requiere ver la educación desde diferentes ángulos, aprovechar las distintas ventanas a la diversidad y crear mejores experiencias de enseñanza y aprendizaje. 

Educación inclusiva: ¿un camino por construir?

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Los seres humanos poseen diferencias: étnicas, de género, religiosas, de orientación sexual, por situación económica, por discapacidad o incluso por estilos de aprendizaje. Según datos de la UNESCO, 40 % de la población mundial no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda, este, entre otros factores, dibuja un panorama desigual a nivel educativo. 

En este contexto, la educación inclusiva busca ofrecer las mismas oportunidades para todos, eliminando las barreras que impidan acceder a una educación de calidad. Señala la docente Ana Cecilia Mac Lean que la inclusión en la educación es más que una meta, es un proceso de mejora continua que consiste en valorar al otro. 

Esta valoración se centra en la escucha y la participación. No se trata sólo de tolerar y respetar el pensamiento de los demás, sino de valorar su aporte, de trabajar desde el pensamiento crítico lo que se concibe como mejor sociedad.

En la actualidad, gracias a la tecnología, tenemos acceso a diferentes entornos y culturas que nos permiten cuestionar lo que ya se sabe y ser conscientes de lo que se considera diferente o ajeno. Acercarse y comprender la diferencia nos lleva a enriquecer las potencialidades propias y desarrollar habilidades desde perspectivas renovadas.

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Educación inclusiva: ¿cuáles son sus beneficios?

La diversidad en la educación permite que la multiplicidad de pensamientos, sentimientos y culturas se conviertan en una ventaja para el desarrollo de los educandos, no en un obstáculo. 

Cuando las personas aprenden en ambientes diversos, flexibles y creativos son más propensas a la autorreflexión y a la búsqueda de la equidad.

La inclusión en la educación implica integridad, honestidad, justicia, derechos y preocupación por el bienestar individual y colectivo, esto permite aprendizajes a largo plazo que sean integrales, tanto de conocimiento teórico como de desarrollo personal.

Los beneficios de la educación inclusiva pueden verse en los individuos a través de:

  • Su autoestima: son personas que se sienten aceptadas, valoradas y escuchadas, independientemente de sus diferencias. Esto hace, por ejemplo, que se reduzca la deserción escolar, al sentirse seguros y atendidos. 
  • Las habilidades sociales: los entornos de diversidad fomentan el respeto, la empatía y la solidaridad, así como el trabajo en equipo, el ayudar a sus pares a desarrollar diferentes habilidades.
  • El rendimiento académico: la educación inclusiva alimenta experiencias de enseñanza y aprendizaje que tomen en cuenta necesidades, intereses y estilos de aprendizaje, contribuyendo a que el estudiante tenga mejor desempeño.

A nivel social contribuye a:

  • Fuerza laboral diversa, con mayor ímpetu creativo y de innovación.
  • Una sociedad más justa, donde todos y todas tengan las mismas oportunidades de éxito.
  • Un mundo más democrático, empático y crítico donde exista la participación constante.

Diversidad y educación son términos complementarios que requieren de un liderazgo efectivo para aplicar estrategias y desarrollar procesos con el objetivo de ganar-ganar. Para ello los docentes necesitan herramientas y formación constante,  puesto que la educación inclusiva es un desafío permanente.

El trabajo colectivo, la existencia de normas transparentes aplicables a todos los sectores y mallas curriculares flexibles y relevantes son esenciales para abrazar la diversidad en la educación. 

Es responsabilidad y compromiso de todos los involucrados en el proceso educativo, generar ambientes adecuados para que el estudiante sea reconocido y valorado en su diferencia.

La Escuela de Postgrado de la UTP cuenta con políticas en torno a la inclusión que más que dibujar directrices busca crear experiencias para que los estudiantes aprendan e impacten, a su vez, con sus acciones a extramuros. 

Forma parte de nuestra Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa y conoce y desarrolla las herramientas necesarias para crear entornos inclusivos, donde la diversidad sea la norma.


Preguntas Frecuentes

¿Qué es la educación inclusiva y por qué es importante en la sociedad actual?

La educación inclusiva considera la diversidad como un elemento enriquecedor para los procesos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo la igualdad de oportunidades y la participación ciudadana. Es fundamental en la sociedad actual para garantizar una mejor calidad de vida y equidad.

¿Cuáles son los beneficios de la educación inclusiva a nivel individual y social?

A nivel individual, la educación inclusiva promueve una mayor autoestima, habilidades sociales desarrolladas, y un mejor rendimiento académico. A nivel social, contribuye a una fuerza laboral diversa, una sociedad más justa y democrática, y un mundo más empático y crítico.

¿Qué se requiere para implementar la educación inclusiva de manera efectiva en el sistema educativo?

Se necesita un liderazgo efectivo, herramientas y formación constante para los docentes, trabajo colectivo, normas transparentes aplicables a todos los sectores, y mallas curriculares flexibles y relevantes. Es responsabilidad de todos los involucrados en el proceso educativo crear ambientes adecuados para reconocer y valorar la diferencia de cada estudiante.

Autor
PostgradoUTP

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