Ser ágiles, desarrollar nuevas aplicaciones, derrumbar mitos y atender cada paso con la mayor de las empatías fue parte del proceso de transformación digital que vivimos en la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (EPGUTP). 

Nuestra directora Liliana Alvarado contó los pasos más importantes que dimos en nuestro campus para la transformación digital que empezó en el año 2017 y que terminó en una nueva experiencia digital mucho más completa y personalizada, en el contexto de la pandemia por el COVID-19. 

“La transformación digital es un proceso constante, porque el cambio siempre está. En el último año, hemos evolucionado más en transformación digital en el Perú que en los cinco años anteriores. Pero lo más importante siempre es reaccionar muy rápido, adaptarnos y evolucionar” dijo nuestra Directora, en su participación en un webinar con HéroesTalk, en antesala del “Lima Digital Forum 2021: Negocios en la nueva realidad”, que se realizó el 27 de mayo.

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Una transformación enfocada en las personas

La pandemia implicó desafíos múltiples para la educación a nivel global y la Escuela de Postgrado de la UTP no fue la excepción. Sin embargo, en la EPGUTP siempre mantuvimos como norte brindarles la mejor experiencia a los estudiantes, a los docentes y al resto de nuestra comunidad. 

Entre los avances más importantes estuvo todo el valor que adquirió la educación digital y cómo el peruano le perdió el miedo a la tecnología. Nuestra Directora resaltó cómo se rompieron paradigmas como que la mejor educación era la presencial y ahora “podemos acceder a una educación de calidad a precios realmente accesibles y existe una mayor oportunidad para capacitarse”.  

La mayoría de los estudiantes de los postgrados UTP, que ahora son 100 % digitales, descubrieron que podían combinar su apuesta de preparación educativa con el resto de sus actividades diarias, sin tener que sacrificar el tiempo con sus familias y sus seres queridos. 

Esto ocurrió porque la irrupción del teletrabajo les permitió ahorrarse cerca de cuatro horas diarias que antes de consumían en los distintos traslados entre la casa, la oficina y el campus. 

Las claves en la transformación digital de la Escuela de Postgrado UTP

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Al igual que ocurrió en el 98 % de las empresas peruanas, en la Escuela de Postgrado UTP hubo una adaptación al teletrabajo impulsado por la pandemia del COVID-19, pero también hicimos mucho más. 

La Dra. Liliana explicó las acciones centrales que se implementaron desde comienzos del año pasado: 

  • Se hizo el acompañamiento de todos los actores de nuestra comunidad. Por ejemplo, a los docentes que pertenecen a la generación de los baby boomers los ayudas en su adaptación, ya que en muchos casos no contaban con la destreza digital para ofrecer lo mejor de sus experiencias en las clases digitales. 
  • Se replantearon los procesos logísticos y administrativos. Esto permitió que los departamentos internos pudieran teletrabajar de forma cómoda y eficiente. Además, esta modificación ayudó a que los estudiantes se sintieran acompañados en los distintos trámites digitales que debían completar como parte de sus programas. 
  • Se amplió la metodología de “Learning by doing” en las clases. Para aprovechar las herramientas digitales, la mayoría de los docentes incorporaron nuevas experiencias interactivas que permiten un aprendizaje más lúdico y personalizado.  
  • Se amplió la plana docente internacional. En EPGUTP siempre se hizo un esfuerzo por incluir a docentes extranjeros, pero gracias a la pandemia fue posible sumar a más conferencistas internacionales para que compartieran sus experiencias y resaltaran las innovaciones que se siguen en el resto del mundo. 
  • Se desarrollaron aplicaciones digitales para profundizar la transformación digital. Con Xpedition UTP ahora tenemos una herramienta para obtener feedback de las experiencias digitales de forma muy rápida y adaptarnos. Mientras que la aplicación UTP+ permite que los estudiantes tengan a mano sus horarios, sus cursos, la información de los trámites y una conexión con el canal de soporte. 
  • Se transformaron los indicadores de gestión. La adaptación digital también implicó un cambio en las mediciones del proceso educativo, con el norte de ofrecer una experiencia educativa cada vez más personalizada.  

La Escuela de Postgrado UTP es un vivo ejemplo de cómo el sector educativo peruano puede adaptarse a la nueva realidad impulsada por la pandemia con la vista puesta en que toda la comunidad tenga la mejor experiencia digital. 

La consolidación de la transformación digital de la EPGUTP solo impulsó y facilitó el proceso de aprendizaje de una comunidad ya comprometida con su capacitación profesional. 

Autor
PostgradoUTP

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